ADICCIÓN AL JUEGO, PREOCUPACIÓN ADICIONAL DE LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL.

0
28
ADICCION AL JUEGO IMAGEN.jpg

– Esa enfermedad está destruyendo familias, asevera Sánchez Moraila.
– Se modifican estrategias de prevención por la disminución de edad de inició en consumo de drogas.
Una nueva preocupación familiar y social es la ludopatía, adicción al juego; porque tiene las mismas consecuencias, incluso físicas, que el consumo de drogas permitidas o ilegales.
Es por ello que el Centro de Integración Juvenil ha iniciado tratamientos tendientes a tratar y sanar esa adicción, comentó su directora Rosa Elena Sánchez Moraila.
Ya se están atendiendo algunos casos, y se ha observado que se presenta primordialmente en mujeres y, como cualquier otra adicción afecta las relaciones de pareja, de atención a los hijos, económicamente y ha llegado a la destrucción de familias.
También se está trabajando con trabajadores de casinos.
La directora del CIJ dijo que se debe de trabajar también los menores de edad, debido a que la proliferación de maquinitas en diversos establecimientos puede ser el inicio de esta enfermedad que empieza a ser preocupación del propio gobierno federal.
En otro orden de ideas dijo que ante el hecho de que hace dos años atendieron casos de niños de ocho años con adicción al alcohol y drogas los llevó a modificar sus políticas de prevención, por lo que modificaron sus programas hasta abarcar preescolar.
Otra preocupación lo constituye el incremento del consumo en mujeres; las cuales muchas veces abandonas los tratamientos en cuanto se sienten bien, aunque algunas, casi el 25 por ciento regresan a recibirlo.
Tan sólo en febrero tuvimos ocho casos de reingreso.
Sánchez Moraila expresó dijo que las causas son multifactoriales y los tratamientos son diversos, ya que van desde la asesoría y atención mediante terapias sicológicas, medicas y familiares hasta el internamiento.
Generalmente un tratamiento dura tres meses con un año de seguimiento, pero muchos lo abandonan, en cuanto sienten alguna mejoría en el control de su adicción.
Los servicios que presta el Centro de integración Juvenil tienen un costo de recuperación simbólico, tanto en sus consultas como en sus medicamentos, de acuerdo a las evaluaciones que se hacen.
Advirtió que los padres deben de estar al pendiente de cualquier tipo de cambio de conducta en sus hijos, y no andar atribuyendo que son cambios por estar en la adolescencia, por citar un ejemplo.
Las adicciones son una enfermedad que, como tal, se debe de atender.