Acuerdo Presidencial de Protección a la Vaquita Marina

0
34
11035308_817382491685877_3658013779525091979_o.jpg

*En el Golfo de California

*Sinaloa con mucha Vaquita

En San Felipe, Baja California, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que el Gobierno de la República es un gobierno verde que impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras en favor del medio ambiente, y en congruencia con este deber ético anunció la puesta en marcha de una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la Vaquita Marina.

 

Indicó que México ha “asumido distintas medidas, acciones, políticas públicas específicas, leyes y ordenamientos legales que están orientados a acreditar el compromiso que México tiene para preservar el medio ambiente global”.

Apuntó que en las acciones que hoy se anuncian “está claro el compromiso del Gobierno de la República con el medio ambiente”.

 

El Primer Mandatario explicó que México es un país megadiverso cuya superficie representa el 1 por ciento del mundo, no obstante lo cual “tenemos en nuestro país 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”. Agregó que varias de las especies que viven en nuestro territorio son endémicas, es decir que solamente están en México.

 

Precisó que entre los mamíferos cetáceos, como lo son las ballenas y los delfines, la Vaquita Marina es el más pequeño del mundo, y lamentablemente el más amenazado. Es una especie endémica de México, y se estima que existen menos de 100 ejemplares en libertad.

 

Sinaloa es uno de los estados dentro del Golfo de California y con mucha Vaquita Marina.