ACERCAN PROGRAMA AMBIENTAL A EJIDATARIOS DE ROSARIO Y ESCUINAPA.

0
25
IMG_7193.jpg

La Comisión Forestal de Sinaloa a través de la dirección de Ecología Municipal sostuvo una reunión con ejidatarios del municipio de Rosario y Escuinapa para presentar el programa Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

El Ing. Javier Enrique Cervantes Cervantes jefe del departamento de Reforestación de CONAFOR, informó que estos municipios cuentan con un recurso disponible para poner en marcha la restauración de suelos.

Indicó que para iniciar con el proceso los ejidatarios deberán de enviar una solicitud a esta dependencia, para iniciar con los estudios previos y seleccionar la cantidad de hectáreas a beneficiar.

Precisó que el programa ambiental incluye tres etapas,  la primera será para la protección del suelo y captación de agua, la segunda etapa incluye la producción de plantas y reforestación y la tercera se basará en el mantenimiento de los trabajos ya realizados.

Resaltó que el monto asignado será para obras de conservación y restauración de suelo y agua, trabajos de protección a base de cercas, zanjas bordo, presas de piedra acomodada, bordos en curvas de nivel y reforestación con especies nativas.

El Funcionario Estatal comentó que la inversión a aplicarse en estos municipios podría variar dependiendo de la cantidad de las hectáreas que se incluyan en el programa.

“Podremos invertir alrededor del millón de pesos en el municipio de Rosario y de igual forma en Escuinapa, esto es tentativo porque si hay municipios que no aprovechen su recurso, este podría asignarse a otro municipio”.

Los colonos y dueños de predios particulares que podrían ser beneficiados son de los ejidos de Matatán, Pilas de Estancia, La Tuna, San Marcos Otatitán, La Ciénega, y El Camarón.

Por su parte Teresita de Jesús Benítez Sandoval Secretaria del Ayuntamiento de Rosario, quien acudió en representación del presidente municipal Arturo Flores Guzmán, exhortó a los ejidatarios aprovechar este tipo de programas que sin duda alguna, vendrán a beneficiar la producción en sus tierras.

“Como Gobierno estamos poniendo a su disposición los programas y beneficios, solo es cuestión de que se comprometan y los aprovechen para que el recurso se quede en el municipio”.

Benítez Sandoval agradeció la disposición de las Autoridades Estatales y reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de seguir trabajando para que todos los sectores productivos mejoren su calidad de vida y tengan nuevas oportunidades de crecimiento.

La reunión se llevó  a cabo en el salón de Usos Múltiples ubicado en Presidencia, en punto de las 10:00 horas de hoy.