ACCIDENTES AUTOMOVOLISTICOS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE HA DISPARADO: PABLO ANDRES HERNÁNDEZ LIZÁRRAGA

0
29
maxresdefault.jpg

– Enfocaremos esfuerzos en programas preventivos en escuelas, creación de comités estudiantiles y conductores.

– Refuerzan personal en 066, a pesar de que siguen bromistas mal utilizando el servicio.

Los accidentes viales y hechos de violencia intrafamiliar son dos de los fenómenos que han crecido bastante y a los que debemos poner freno mediante una serie de programas preventivos que ya estamos iniciando señaló el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Pablo Andrés Hernández. Informó que se ha reforzado con más personal la atención telefónica en el 066, para alcanzar una capacidad de respuesta de acuerdo a la movilidad de uno a cinco minutos, aunque reconoció que se siguen presentado casos de bromistas que llaman para distraer la atención, pero se ha logrado identificar y detener a algunos.

El titular de la SSPM dijo que están desarrollando una serie de programas de carácter preventivo que permiten un acercamiento con la sociedad, ya que ésta es la mejor aliada para ir componiendo muchas de las cosas que ocurren. Manifestó que el fenómeno de la violencia intrafamiliar ha crecido bastante, sobre todo cuando está relacionada con el alcohol o alguna festividad, lo que ha incrementado el trabajo de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar a la que se le ha dotado de mayor personal y se le seguirá fortaleciendo. “Yo respeto mucho a ese personal porque escucha, atiende y le da seguimiento a los casos, hace una labor muy loable; no solo atiende sino que asesora y canaliza por lo que cualquier ciudadano puede acercarse ya que labora las 24 horas del día o bien llamar al 066”, expresó. Otra de las mayores preocupaciones para la corporación ha sido el explosivo incremento en los accidentes viales no solo relacionados con el alcohol sino con impericias o ir hablando por teléfono; por ello iniciaron un programa preventivo, pidiendo que utilicen el cinturón de seguridad y, desde ahorita, concientizar a los niños de preescolar y de primaria llevando información y actividades de teatro Guiñol en el programa Pacto Vial Infantil. Dijo que es necesario que los padres también se involucren estando al pendiente de sus hijos cuando salgan a conducir o vayan a tomar procuren que alguien los acompañe o se estén comunicando con ellos porque muchas veces – a los mismos padres- se les llama para darles malas noticias.

“Ha crecido bastante el accidente automovilístico, tenemos que poner un freno, las pérdidas son importantes, muchos por impericia al tomar con velocidad excesiva lugares amplios pisando el acelerador, llamar por teléfono o beber en exceso”. Hernández Lizárraga enfatizó en la importancia de concientizar desde pequeños y buscar el apoyo de la sociedad, lo cual poco a poco empieza a dar buenos resultados con la disminución de asaltos debido a denuncias oportunas al 066 o al hecho de que en la pasada Expo Canaco dos mil niños visitaron el stand de la corporación, convivieron con elementos de la policía y participaron en dinámicas de juegos y dibujos. Adelantó que en breve entrarán a organizar comités estudiantiles que apoyen en la materia en los planteles de secundaria, preparatoria y universidad, mediante un esquema que se dará a conocer una vez que sea debidamente aprobado.