ACABA LA VEDA EN ESTEROS

0
47
La reforma.jpg

17 mil pescadores ribereños inician

las  capturas de camarón en Sinaloa

 

A partir de las 06:00 horas de este viernes 5 de septiembre concluye la veda de camarón de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sinaloa, en las cuales iniciarán las capturas aproximadamente 17 mil pescadores a bordo de 5 mil 670 embarcaciones menores.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, informó que como lo establece el acuerdo de veda publicado ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación, este viernes 5 de septiembre comienza la temporada de captura de camarón en los sitios referidos.

La fecha se estableció por parte de la CONAPESCA, con base en el informe de resultados de los muestreos que realizó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), agregó el funcionario federal.

Mario Aguilar Sánchez enfatizó que la buena disponibilidad de los productores de camarón en los esteros ayudará a tener una temporada que se mantendrá de manera armónica, respetando las zonas y fechas de levantamiento de la veda acordados, tanto por parte de los ribereños como de los armadores.

Es loable, dijo, la responsabilidad que asumieron los productores al suscribir un acuerdo para respetar las vedas y las fechas de su levantamiento, contribuyendo con ello con la sustentabilidad del producto.

Confió en que se tendrá una temporada ordenada y productiva de la misma manera como se logró el año anterior, cuando se obtuvo  un buen resultado en el aprovechamiento de camarón,  gracias al compromiso y responsabilidad de los pescadores.

La captura del crustáceo ocupa el segundo lugar de la producción pesquera en México y el primer lugar en importancia económica, por lo que resulta necesario aplicar medidas, como vedas, que permitan mantener la pesquería sustentable.

El siguiente paso de esta temporada camaronera es el arranque de capturas en altamar, que fue programado para el próximo 14 de septiembre, siempre de acuerdo con las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de la Pesca.

Como se hizo durante la temporada de veda, en este tiempo de capturas habrá fuertes operativos de vigilancia para proteger a los productores y sus zonas de capturas.