Abogacía: Mar de Corrupción, Dice Álvarez Bernal

0
34
IMG_1010.jpg

*Penalistas llevan mayor desprestigio

*Juicios orales, faltan recursos

Hay que reconocer que es cierto: la abogacía es un mar de corrupción; está en los dos lados, entre los abogados y las instituciones judiciales, dijo el David Cristóbal Álvarez Bernal, del Despacho Álvarez Asociados.

Entrevistado por el Día del Abogado, afirma que esa fecha-12 de julio- quien van a festejarlo con un curso sobre cómo deben prestarse los servicios de los abogados, como es la conducta ética, secreto profesional, confidencialidad, mantener comunicación con el cliente, entre otros aspectos. Informó que pertenece a la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

En las preguntas reconoció que la abogacía se ha demeritado y que antes, hace 30 años, se tenía mucho prestigio, porque el abogado conocía de leyes, de filosofía, literatura y un halito de humanista, pero ahora por algunos, perdemos todos, pero una gran mayoría son gente preparada y con colegios y asociaciones que se preocupan por la capacitación y la calidad profesional.

Hay quienes creen que los grandes, los mejores abogados, son los que defienden a los grandes pillos, a los delincuentes de cuello blanco y a los narcotraficantes conocidos?, se interrogó al abogado Alvarez Bernal.

-“Hay muchas ramas de la abogacía y a los penalistas les ha tocado cargar con lo negativo de la profesión, pero hay que reconocer que en las distintas praxis hay abogados buenos y malos y que no tienen ningún conocimiento de las leyes, pero hay otros que son buenos, aunque a veces por dar resultados inmediatos incurren en asuntos de corrupción. Los abogados penalistas, algunos muy buenos, si corren los riesgos de la defensa de la delincuencia organizada y a veces sufren atentados a sus vidas”.

Sobre el tema de los juicios orales, el profesionista, quien es parte de la cultura del esfuerzo, indicó que en Sinaloa han faltado recursos públicos para capacitar a los jueces, ministerios públicos y a los abogados; los juicios orales se practican mucho en los Estados Unidos de Norteamérica porque es parte del avance de la administración de justicia, pero aquí pueden quedarse en un asunto de buenas intenciones”.

La abogacía navega en un mar de corrupción?, se hizo la pregunta directa al jurista.

-“En términos generales debo reconocer que sí; así es, en un algunas áreas de la praxis se da más, nos guste o no como es el derecho penal y derecho laboral, entre los ministerios públicos, juzgados penales, corporaciones policiacas; en materia laboral, también son muy señalados por prácticas de corrupción, aunque también se dan en el ramo civil y mercantil. La corrupción está en ambos lados entre los abogados y en las instituciones”.

Qué mensaje, llamado hace a los abogados en el Día del Abogado?

-“La fecha debe ser de reflexión y que las asociaciones se preocupen más por capacitar a sus asociados no sólo en conocer la ley, ser buenos técnicos, sino que sean más humanos, con mayor ética y valores; creo que aquí nos estamos descuidando y no estamos viendo a un abogado que se puede vender con la parte contraria”.

Por qué dicen que los abogados se parecen a los plátanos?

-“No sé –suelta la risa-; será porque no los pelan”, y luego se da cuenta que es porque la voz popular dice que “ninguno es derecho”.