A NO BAJAR LA GUARDIA LLAMA EL GOBERNADOR.

0
26
BALANCE MALOVA.jpg

– Se evacúan mil 100 personas de los municipios de Culiacán y Navolato.

– Mañana se reanudarán clases de manera normal en todo el estado.

Tras el paso de la Tormenta Tropical “Sonia” por Sinaloa, que dejó ligeras inundaciones, daños menores a la infraestructura carretera y la evacuación preventiva de mil 100 personas de los municipios de Culiacán y Navolato, el gobernador del estado, Mario López Valdez, exhortó a la población que habita en las zonas bajas y en las márgenes de los ríos, arroyos y canales, a no bajar la guardia tras los escurrimientos de las precipitaciones que se registraron en la zona serrana. “Sonia” fue mucho más generosa que el Huracán Manuel, ya que permitirá potenciar la agricultura, principal pilar de la economía en Sinaloa, un ahorro sustantivo en el primer riego, además de la captación del agua en las presas, aseguró el mandatario sinaloense durante el informe del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

López Valdez señaló que lo más complicado de esta tormenta ya pasó, sólo será necesario mantener un monitoreo contante para evitar que la crecida de los ríos y arroyos puedan provocar inundaciones, por las fuertes precipitaciones que se están registrando en la sierra de Chihuahua y Durango. Agradeció el respaldo decidido por parte del Ejército, Cruz Roja, Bomberos y las diferentes corporaciones policíacas que ante cualquier emergencia siempre están prestos para brindar sus servicios. Por su parte, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá alerta y con un monitoreo contante sobre cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de las personas.

Durante su mensaje, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Novena Zona Militar, informó que se desplegó un operativo de 164 elementos distribuídos en Culiacán, Quilá, Eldorado, Costa Rica, La Cruz y Navolato, quienes estuvieron haciendo reconocimiento durante la noche y la madrugada de este lunes, y colaborando en los albergues instalados. A su vez, el director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Rafael Sanz Ramos, detalló que después de haber tocado tierra, “Sonia” se degradó a depresión tropical y se disipará en las próximas horas en la sierra del vecino estado de Durango.

Informó que la precipitación más alta se registró en el Valle de San Lorenzo, la cual alcanzaron los 185 milímetros, y en menores proporciones en el resto de los municipios, lo que permitirá una mayor captación de agua en las presas y un ahorro de 100 millones de metros cúbicos por concepto de riego. En el marco de esta reunión se informó que se han registrado algunos deslaves y daños menores sobre las vialidades, comunales, estatales y federales, pero se espera que durante el día se restablezcan; detectado cortes de la energía eléctrica en algunas comunidades que se ha ido restableciendo de manera sistemática. Asimismo, se informó que a partir de mañana martes 5 de noviembre se reanudarán las clases en los cinco municipios que habían sido suspendidas de manera preventiva; y el pescador de El Castillo, Navolato, sigue desaparecido y se continúa con las labores de búsqueda.