A la fecha Sepyc ha asignado solo 200 plazas

0
21
IMG_9288.jpg

*Las jubilaciones no se prevén

*Egresados de la UPES si pueden concursar por un lugar

 Tan solo se han asignado cerca de 200 plazas en el magisterio sinaloense, del total de jubilaciones que se han realizado este año, sin embargo el hecho de que se queden temporalmente algunas escuelas sin maestros, no es un problema exclusivo de este estado, sino de toda la República ya que los maestros están en su derecho de retirarse en el momento en que así lo deciden, expresó el secretario de educación pública y cultura de Sinaloa, Francisco Frías Castro.

Un tanto contrariado por los cuestionamientos de los reporteros, el funcionario estatal dijo que en este caso son necesarias reformas al sistema educativo para que las jubilaciones se reciban en determinados periodos y se permita hacer la planeación para la reasignación de plazas.

Este faltante de maestros es normal, agregó, porque se da en función de que la gente se quiere jubilar, y lo dice en el momento que ellos quieren y la autoridad no es adivina, por eso hasta que la jubilación se formaliza la autoridad asigna al maestro.

Dijo que de manera errónea se ha difundido que los alumnos de la Universidad Pedagógica de Sinaloa –UPES-, no tienen oportunidad alguna de conseguir empleo en el estado, lo cual es totalmente falso ya que la selección de maestros para ocupar las plazas se divide en idóneos y no idóneos y se hace en la ciudad de México.

Manifestó que del cien por ciento de los maestros que se presentaron para concursar, más del 60 por ciento no fue idóneo.

Sobre las escuelas de tiempo completo, dijo que la evaluación de este año no se pudo realizar porque no se aplico la prueba ENLACE, sin embargo como una apreciación personal, aseguró que a más horas de trabajo con los educandos, mayor debe de ser el provecho en su formación académica.