A la alza la agresión a mujeres periodistas en México

0
23
FN4A8429.jpg

*En Sinaloa se registran el 2.5 por ciento del total casos del país

*Los estados más violentos son Distrito Federal, Veracruz y Morelos

La agresión a mujeres periodistas en los últimos 10 años se ha incrementado, a la fecha ya suman 184 agresiones, informó la directora de la Agencia CIMAC Noticias, Lucía Lagunes, quien agregó que han sido violentadas por su labor, pero además presentan violencia de género, lo cual es utilizado para acallar las voces de las reporteras.

Lucía Lagunes, está en Mazatlán para participar en el congreso Somos Más. Construyamos a Sinaloa libre de Violencia contra las Mujeres”, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que empezó ayer y concluye mañana domingo.

Dijo que los estados con más violencia y por ende feminicidios son Veracruz,  Distrito Federal y Morelos.

Al referirse a Sinaloa, dijo que es una de las entidades complicadas para la labor periodística, donde del total de las agresiones el 2.5 se registran en Sinaloa.

Ella participó en el Congreso “Somos Más. Construyamos a Sinaloa libre de Violencia contra las Mujeres”, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que preside Guadalupe Valdez, donde habló del índice de violencia contra las mujeres por entidad federativa y de los protocolos a segur para cuidar la integridad física.

Dijo que según una radiografía que ellas tienen, el cambio de gobierno a nivel nacional generó una fuerte rispidez entre la población de la ciudad, sobre todo joven, que resultó en múltiples manifestaciones.

Comentó que 2012 a 2013, se convirtieron en los años que concentraron mayor número de casos, según el registro y documentación que desde 2002 elabora CIMAC. Solo en estos dos años se presentaron 86 casos de violencia contra mujeres periodistas. El 54 por ciento  se presentaron en 2013, equivalentes a 47 casos, es decir casi 10 más que los registrados en 2012.

Al referirse al año pasado, agregó que el número de casos se incrementó un 25.5 por ciento y el momento más álgido fue el último trimestre del mismo.