¿A DÓNDE SE VA A DESTINAR EL 20% DE INCREMENTO AL AGUA POTABLE?: QUINTANA PUCHETA

0
27
FN4A9913.JPG

*EL MENOR CONSUMO DE ENERGIA EN LAS LUCES LED NO GARTANTIZA REDUCCION DE COSTOS

*SE CRITICA QUE NO HAYA AHORRO TRADUCIDO EN DINERO

Después de que en el congreso del estado no se dio primera lectura a la cuestión de las lámparas LED y el aumento de precio al agua potable, Guillermo Quintana Pucheta Regidor municipal PRI comentó que es un tema aun mas complicado.

El documento que se mando al congreso del estado es únicamente para que se autorice al municipio poder otorgar en garantía un porcentaje de participaciones federales que es hasta un 18%.

No se ha vinculado a la CFE en este problema, para acreditar que si habrá una reducción en el consumo de energía y que esto por ende reduzca el costo, “lo que es criticable es que no haya un ahorro de energía traducido en dinero, y se cree una partida adicional de lo que ya se esta gastando para el pago de este crédito” puntualizo.

La baja en el consumo de energía no necesariamente bajara el costo del uso de la misma, porque existe un acuerdo con CFE que dispone de una tarifa mínima de pago independientemente de cuanto consuma, es por eso que tiene que revisarse la situación de estas lámparas si es viable instalarlas y si se reflejara en ahorro monetario, por ende en la reducción de costos saldrá para pagar el crédito.

El elemento para detectar el funcionamiento de las lámparas debe ser costeado por la empresa, pues la garantía es por lo menos de 10 años y si alguna luminaria falla debe ser repuesta por ellos, dijo Quintana Pucheta.

En cuestión del agua potable se espera que haya un aumento del 20% en el consumo, el tema es incompleto según el regidor pues hay dos preguntas que no se han contestado “¿qué va a pasar con la cartera vencida y a donde se va a destinar ese incremento del 20%?”.

Ese incremento tiene que ser destinado, etiquetado al saneamiento de la red drenaje y alcantarillado de lo contrario se seguirá aportando a gasto corriente, finalizó Guillermo Quintana.