71 Mil Personas en Pobreza Alimentaria en Mazatlán

0
52
IMG_0931.jpg

*Rechaza que sea programa asistencialista

*Esfuerzo conjunto, dice Sylvia Treviño

Alrededor de 71 mil personas en Mazatlán presentan problemas de pobreza alimentaria y el Banco de Alimentos ofrece apoyos a 10 mil personas, de 43 comunidades y se otorgan despensas quincenales, sin que sea esto un “programa asistencialistas”, dijo la directora de este organismo, María Teresa García Plata, durante la firma de un convenio con la presidente del Sistema DIF, Sylvia Treviño de Felton.

El INEGI señala que Mazatlán tiene alrededor de 500 mil habitantes.

En conferencia de prensa, ambas mujeres coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos para enfrentar algunos problemas sociales, sobre todo de alimentación y de salud.

En su mensaje, Sylvia Treviño dijo que “el nuevo gobierno pretende coadyuvar, fortalecer y facilitar el que las asociaciones de asistencia social tengan más impacto en la sociedad y que tengamos de alguna forma algo de estructura para que crezcan y puedan crecer de la mano del Sistema DIF Municipal en pro de la ciudanía”.

Destacó que este acuerdo con Banco de Alimentos, pretende fortalecer los programas de asistencia de ambas instituciones como la campaña de Anti Desperdicio, Hombretón, Desayunos Calientes, programa EIASA y Comedores comunitarios.

Desde el bonito auditorio del Acuario, por su lado María Teresa García Plata, directora de Banco de Alimentos, afirmó que con el esfuerzo conjunto se podrán beneficiar a más familias de bajos recursos, ya que actualmente en Mazatlán existen más de 71 mil personas con problemas de pobreza alimentaria de acuerdo al reporte de Coneval del 2012, sin embargo banco de alimentos tiene un alcance de brindar apoyo alimenticio a 10 mil personas.

Aclaró que esta pobreza alimentaria se refiere a que esas personas no consumen más que dos alimentos al día, escasos, y con problemas de nutrición.

“Los compromisos que adquirimos con este convenio es implementar el Programa de Nutrición en Tus Manos en cuatro comedores comunitarios que pertenecen a Sistema DIF Mazatlán, lo que significa que seremos parte de este programa al

entregar una dotación mensual de arroz fortificado, diseñado para personas con problemas de peso”, enfatizó García Plata.

Habló también de que a través del CECATI, se pueden abrir espacios dentro del curso de capacitación de cocina nutricional y panadería a beneficiarios de DIF y dotar de herramientas a personas para que salgan de “sus problemas de crisis”.

Indicó que también se incluirán en al programa de asistencia a comunidades a personal de Jóvenes del Corazón, para que organizados en comités se beneficien del alimento y atención nutricional.