150 AÑOS DE LA DEFENSA DE MAZATLÁN

0
26
1146719_10152092060718645_921665093_n.jpg

Convocan a la sociedad a participar y a hacer donativospara financiar la celebración

Este 31 de marzo se conmemoran 150 años de la defensa del puerto frente a la invasión francesa, y el comité ciudadano que impulsa los festejos busca que se dé al acontecimiento la trascendencia que se merece.

De entrada, se busca dejar establecido el carácter heroico de Mazatlán, que forma parte de la epopeya sinaloense, que fue una de las pocas entidades del país que nunca estuvo totalmente en manos de los invasores, gracias a una exhaustiva defensa de su capital y a acciones como las de quienes defendieron a nuestro puerto de los ataques de la Cordelliere, la fragata de guerra más importante de su tiempo.

Entre otras cosas se busca que la conmemoración trascienda a la fecha, señalaron entre otros, José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa y miembro del comité promotor, Mario Martini Rivera, de Todos Somos Sinaloa, el maestro José Guadalupe Rincón Andrade, Gustavo Gama Olmos, autor del folleto sobre los cañones en Mazatlán, Joaquín Hernández, Fernando Enciso, Aristeo Herrera y Cairo, director del Archivo Municipal y representante del alcalde Carlos Felton González y otros personajes.

Se impulsa la reconstrucción o remodelación del Fuerte 31 de Marzo, construido en memoria de esta batalla, de manera que sea un sitio digno y no el escondite insalubre que es ahora, incluyendo el proyecto de un pequeño museo de sitio que impulse la educación cívica e histórica, además de constituirse en un atractivo turístico.

Entre los proyectos se encuentra la edición de dos libros y la filmación de una película, aunque de momento las autoridades no han asignado presupuestos. Se trata sin embargo de una iniciativa de la sociedad civil, por lo que ayer mismo se lanzó al público la constitución de un fondo ciudadano que con aportaciones de la comunidad empresarios, trabajadores, estudiantes, permita ir financiando un programa de largo aliento que dé a la conmemoración el lugar que se merece.

Los expositores señalaron que se impulsa la declaratoria de Mazatlán como ciudad heroica, pero también la designación de pueblo heroicos a lugares del municipio que fueron escenario de batallas importantes y en los que se impuso la defensa de Sinaloa frente a la invasión francesa y el imperio de Maximiliano.

El comité irá dando mayor información sobre los proyectos, la forma de participar y de aportar.

La presentación ayer fue acogida por la Escuela Náutica de Mazatlán, una de las instituciones participantes en este programa conmemorativo.