0.6 POR CIENTO DEL PIB SE DESTINA A CIENCIA Y TECNOLOGIA.

0
19
DR CARLOS KARAM QUINONEZ.jpg

– Israel destina el 4.36 y Corea del Norte el 4.26 %, señala Karam Quiñones.
– Las multas a partidos políticos se destinarán por Ley a este rubro; y en el caso de Sinaloa lo que se capte por verificación vehicular.
En nuestro país solo el cero punto seis por ciento del producto interno bruto se destina al desarrollo de la ciencia y tecnología, a diferencia de países punteros como Israel que destina el 4.36 por ciento o Corea del Norte con el 4.26; informó el director general del INAPI, doctor Carlos Karam Quiñones.
Sin embargo, añadió, existe la disposición para que incrementar los recursos hasta alcanzar el uno por ciento, de acuerdo a la meta del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Recordemos que uno de los apartados del Tratado de libre Comercio señala que se debe de llevar la investigación a la educación porque el analfabetismo tecnológico es uno de los mayores males de la población; por citar un ejemplo todavía las explicaciones a fenómenos naturales o sociales, hay personas que no los atribuyen a cuestiones científicas sino a otras circunstancias como de carácter religioso o costumbres lo que no fortalece la preparación de los jóvenes”, comentó.
El director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa, dijo que a nivel nacional se destinan 81 mil millones de pesos, pero también existe una voluntad manifiesta como el hecho de que se ha ido incrementando paulatinamente en un catorce por ciento anual.
Además, agregó que con las reformas que se dieron a la Ley Federal Electoral, la que sustituyó al Cofipe, los recursos obtenidos de las multas a los partidos políticos durante las elecciones, se destinarán si es a nivel federal al Conacyt, y es en los estados serán para los organismos de ciencia estatales; es decir en el caso de Sinaloa todas las multas que se apliquen a partido serán para el INAPI.
Karam Quiñones informó que existe el compromiso público del gobernador del Estado, de que los recursos que se recauden por las licencias de verificación vehicular, que espera entren en vigor este año, se destinarán a ciencia y tecnología.
Manifestó que lo principal es la investigación y vinculación, por ello cada vez hay más financiamiento, para que el conocimiento no se quede en los escritorios ni cubículos sino que impacte en las empresas.
“Este año formaremos los comités intersectoriales, por ejemplo en materia de agricultura sentaremos en una sola mesa a todos los investigadores que estén produciendo conocimiento en esa materia, con empresarios y productores agrícolas, así como con el gobierno”, concluyó.