TRUMP TRUHAN                                          

0
47

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Algunos políticos creen sus mentiras como si fueran verdades aportadas por la ciencia. Este es el caso de Trump que ha terminó creyendo sus embustes: la comisión de un fraude electoral que habían cometido los demócratas, a pesar de todas las evidencias en contrario. Esta invectiva la propalo antes, en y después de la campaña electoral. Tan reiterativo fue ese bulo Al punto de crear un incendio, al cual le echarían gasolina sus seguidores para impedir el “trámite” –o al menos fue un trámite en el pasado- de senadores y representantes para avalar la asunción a la presidencia.

Como la elección en la Unión Americana ningún tribunal ha hallado prueba de una trapacería suficiente para cambiar el resultado electoral después de más de medio centenar de pleitos; que las autoridades locales -muchas de ellas, republicanas- también han dado por bueno el desarrollo de la elección; o que el Departamento de Justicia tampoco ha observado la irregularidad. Pero estos actos de lesa democrácia han puesto al país más polarizado que en los meses anteriores. Este día el horno no está para bollos, por ello la Alcaldesa de la capital estadounidense decretó un toque de queda para Washington D.C. luego de que seguidores del Presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio cuando se debatía la certificación del triunfo de Joe Biden en la elección.

PUTSCH Y GRITOS.

Y no estaba equivocada la alcaldesa. Miles de seguidores de Trump se habían concentrado a primera hora de la mañana frente a la Casa Blanca, donde esperaban para escuchar las palabras del mandatario en funciones, enrocado aún en sus acusaciones infundadas de fraude y azuzando a su público contra el resultado electoral. El centro de la ciudad fue tomado por los sonidos de sirenas, mientras la televisión empezaba a mostrar imágenes de seguidores trumpistas, con sus gorras rojas con el lema Make America Great Again, en el interior del Capitolio donde se estaba a llevando a efecto la reunión (El País. Amanda Mars. 05/ 01/221)

Fuera, entre las columnas, una muchedumbre ondeaba desafiante las banderas, una imagen sobrecogedora en la que presume de ser la primera democracia del mundo. Ya con la situación descontrolada, el propio Trump vociferamentó: “Nunca nos rendiremos, nunca concederemos”. Tras su intervención, los trumpistas recorrieron la gran Avenida Constitución en dirección al Capitolio, donde la Cámara de Representantes y el Senado se reunía de forma conjunta para cumplir con el conteo de los votos enviados por cada Estado, una formalidad antes de la toma de posesión de Biden. Al llegar al imponente edificio, saltaron las chispas. (Id)

HASTA DÓNDE LLEGARÁ TRUMP.

La jornada en la que el Congreso debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden se convirtió en un día de caos y violencia en el que se tuvo que interrumpir el proceso que normalmente marca el final del ciclo electoral. Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020 (BBC New. Redacción. 06/01/2021)

 

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes (Id).

 

 

Mañana seguiremos informándole.