TRANSICION – Va Rocha por liberar a la UAS – Oswaldo Villaseñor

0
13

TRANSICION

Va Rocha por liberar a la UAS

Oswaldo Villaseñor

La estocada final para Héctor Melesio Cuen está lista, ya preparada para su ejecución, según se afirma. ¿Estará ya Cuen como el toro de lidia al final de la corrida, ya cansado, agotado, desangrado y listo para recibir la estocada o todavía le quedan fuerzas para embestir a su verdugo? Eso es lo que está por verse.

Lo que si es cierto, es que la estocada final para Cuen está lista. Será la legitimación en los hechos para el gobernador Rocha quien no podrá alcanzarla nunca, por lo que se ve, por la ruta de los resultados en obra social. No hay dinero, todo lo tiene concentrado el Presidente en sus programas sociales.

¿Cuál sería entonces la legitimación del Gobernador Rocha? Evidentemente la liberación de la UAS y eso implica el fin del reinado y del control de Héctor Melesio Cuen en la Universidad.

La jugada está lista, la estocada preparada.

1.-La jugada inicial, se dice, se dio cuando el Gobernador Rocha citó al Rector de la UAS, Manuel de Jesús Madueña a su despacho para atender asuntos relacionados con la Universidad y este llegó acompañado de su tesorero, una gente de todas las confianzas de Héctor Melesio Cuen.

Cuentan que el Gobernador al ver llegar a Madueña acompañado de su tesorero, desfiguró, pero aun así, por cortesía política los atendió. Al finalizar la reunión, la cual apresuró, jaló a Madueña y ahí se la cantó.

“Que sea la última vez que te citó a una reunión en mi despacho y te tras al Tesorero o a cualquier otro. Yo te cite a ti y tu debes de venir solo”.

Ahí Rocha empezó a tejer y a pactar con Madueña. ¿Qué pactaron? No se sabe con exactitud, apenas ellos, pero lo más lógico es que sea la liberación de la UAS.

2.-Luego se dijo que en la entrega de las 215 plazas de tiempo completo entregadas el 18 de marzo, por primera vez, ya no fue Héctor Melesio Cuen quien palomeo todo de frente como lo hizo durante muchos años. Lo que se dice es que ya no palomeo nada y si lo hizo, fue en muy bajo perfil.

3.-Pero luego se dio otra reunión del Gobernador con diputados del Congreso. Ahí planteó el caso de la Universidad y su importancia de liberarla. Alinear al Congreso es vital en la ruta de la liberación de la UAS.

Ahí el Gobernador les dijo a los diputados que él fue rector de la Universidad y ejerció el poder hasta el último día de su gestión. Al día siguiente ya era un ciudadano normal y un maestro en retiro.

Así, era la vida institucional de la UAS y así debe de volver a ser, sentenció el Gobernador Rocha ante los diputados, según se dice.

¿Y qué es lo que viene en la ruta de la liberación de la UAS? Aquí es donde se dice se podría poner de color hormiga el duelo entre Rocha y Cuen. Desde luego, quien la lleva de perder es Cuén.

4.-Se adelanta que ya se tiene una investigación lista por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el mismo Héctor Melesio Cuen, su esposa y sus hijos, así como algunos de sus allegados.

Aquí la pregunta que queda por contestar es la siguiente. ¿Se usará esa información para obligar a Cuen a entregar la UAS de manera pacífica o se usará para sacarlo de manera definitiva y asegurar que no haya un regreso en unos años más?

Eso es lo que está por verse, pero se da por hecho que la Unidad de Inteligencia Financiera ya está lista para intervenir en la UAS y en el caso Héctor Melesio Cuen.

5.-Sobre esta investigación de la UIF mucho se ha hablado. En su tiempo se dijo que fue la razón con la cual se obligó a Cuen a aceptar la alianza con Morena en el 2021 a cambió de dejar atrás esa investigación. Hoy de nueva cuenta pudiera revivirse y usarse en su contra.

6.-La otra institución que pudiera intervenir en este caso, es la Fiscalía General del Estado. Desde el mes de Febrero, que se publicó en páginas falsas de Facebook, una nota donde se ataca al gobernador y a sus hijos, se supo que se revivió la carpeta de investigación que obra en poder de la FGE.

7.-¿Quiénes aparecen como responsables de las mismas? ¿Con quién están relacionados? Bueno, eso apenas la Fiscalía lo dirá en su momento, según se adelanta.

Lo que sí, es que vienen días negros y eso lo sabe, Héctor Melesio Cuen quien ayer viajó de inmediato a la ciudad de México a buscar a Mario Delgado –se supone- con quien hizo los acuerdos electorales para ir en alianza con Morena.

¿Le irán a respetar los acuerdos? Eso es lo que está en juego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Qué será más lamentable? Ver como un grupo de sicarios persigue a elementos del Ejército Mexicano lo cual es denigrante, ofende a la institución o la respuesta que da el Presidente al poner en el mismo nivel a soldados y delincuentes al decir que él cuida también a los integrantes de las bandas porque también son seres humanos.

¿Dónde quedó la gallardía y el honor del Ejército? ¿Sepultados en los millones de pesos que les entrega el Presidente para traerlos como albañiles?

La pregunta es más que válida. ¿Qué será más lamentable? La actitud asumida por el Ejército o la actitud asumida por el Presidente.

OTRO PASITO.-El Gobierno Federal ordenó quitar el hangar a la DEA del aeropuerto de la Ciudad de México y eso tensó mucho más las relaciones con Estados Unidos.

Esa parece fue la respuesta del Gobierno Mexicano a la filtración de documentos de las filtraciones de transferencias bancarias al candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Morena y el Gobierno de AMLO cada vez más evidenciado en su relación con el narco que ahora pareciera el presidente hasta defiende. Ufff que cosas se ven.