Sin línea

0
22

 

*Denuncia Contra CME

*AMLO, Régimen de Servilismo

*México, País Más Letal del Mundo

 

DENUNCIA CONTRA CME

No empiezan campañas y ya hay quejas, denuncias de un lado y otro de los partidos políticos; ayer en este espacio hablamos de la campaña de lodo que viene entre los dimes y diretes que comenzaron los candidatos al gobierno de Sinaloa, Mario Zamora y Rubén Rocha Moya, aspirantes de los principales partidos en contienda.

 

Esta tarde, el abogado y especializado en temas electorales, Guillermo Quintana Pucheta presentó una denuncia contra la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Sofía Solangel Soto Leyva, por negligencia y parcialidad en una resolución en que se desecha una acusación contra candidatos y partidos de Morena y el PAS.

 

En lo que pareció algo de protagonismo del llamado “Tato” Quintana, pues lanzó todo un mensaje y acusó, de viva voz, a la presidenta Soto Leyva, presente, de parcialidad y cumplir a cabalidad con su trabajo de “arbitro” de las elecciones que vienen para el 6 de junio.

 

La funcionaria electoral escuchó con mucha paciencia el discurso del abogado y al final le dijo que estarán pendientes de darle respuesta puntual y de inmediato firmó de recibido el escrito-denuncia de la alianza PRI, PAN y PRD.

 

El abogado y especializado en temas electorales, recordó que el sábado pasado se hizo proselitismo a favor de partidos durante una reunión del aspirante –en reelección- a la presidencia municipal de Morena y el PAS, Luis Guillermo Benítez Torres y en donde estuvo también el candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, y el líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

 

Quintana Pucheta dijo que esa reunión presenta malos precedentes con rumbo a los comicios para elegir distintos cargos populares. El abogado pidió la reposición del procedimiento y se haga una investigación con todas las pruebas y audiencias; el evento ocurrió y está en videos; no se puede borrar lo que sí existió; no se puede actuar con tanta ligereza, enfatizó.

 

El sábado se exhibió en un video el presunto condicionamiento de Benítez Torres de unos gafetes a músicos de banda para tocar en Semana Santa a cambio de favores electorales.

AMLO, REGIMEN DE SERVILISMO

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más longevos parlamentarios de México y ex secretario de Estado en varias ocasiones y de los fundadores de Morena, señala que al parecer “hemos establecido un nuevo régimen de endurecimiento, con los mismos atracos del pasado. No podemos fundar la democracia en un régimen de silencios, de servilismo, de querer hacer una clientela servil”, subrayó.

 

Muñoz Ledo está muy enojado con el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, quien lo dejó fuera de las listas de aspirantes morenistas a una diputación “plurinominal”, lo que llevará al político a impugnar el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Como hablo fuerte, por me quieren callar. Me callan porque abiertamente digo mi posición”, dijo al afirmar “es inadmisible, moralmente deleznable y sobretodo históricamente trágico, que un régimen que elegimos para instaurar la democracia, se haya endurecido y se vuelvan a cometer los mismos atracos. Ese es el tema: el endurecimiento”,

 

En entrevista, el diputado federal advirtió que peleará una posición dentro de la

Cámara de Diputados, para lo que será la nueva conformación de legislatura.

“Yo no me quiero ir de la vida parlamentaria sin aprobar temas pendientes, creo tener el conocimiento, el prestigio, para hacerlo”, indicó.

 

Muñoz Ledo insistió que es evidente el endurecimiento del régimen político en el país. “Se tuvo una amplia victoria en para crear una gran fuerza política democrática; sin embargo, al interior de Morena se abusa de esa fuerza del régimen para volver al sistema autoritario de antes”.

 

Sugirió que si Mario Delgado dice tomar decisiones al interior de Morena, por instrucciones del Presidente de la República, es necesario entonces que Andrés Manuel López Obrador lo aclare.

 

MÉXICO, PAÍS MÁS LETAL DEL MUNDO

Luis Ángel García en su columna de este fin de semana “Por la Derecha” hace referencia a un anunció en Bruselas, Europa, de que nuestro país es el más letal del mundo porque en ninguna otra parte hay tantos actos violentos directamente dirigidos contra civiles y con tantos muertos. Según el reporte de la organización ACLED, en 2020 hubo 5 mil 963 ataques contra ciudadanos con 6 mil 859 muertos.

La Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) resaltó en su informe que estamos por encima de Brasil, que registró 2 mil 570 fallecimientos violentos, Siria con mil 957 ciudadanos asesinados, Yemen con mil 268 homicidios de civiles y la India que sólo registró 465 decesos. Se menciona que Siria y Yemen enfrentan conflictos internos y guerras con otros países. Esas víctimas no se contabilizaron en el reporte. Un dato relevante es que la India, con mil millones de habitantes -diez veces más que la población de México- tenga tan baja estadística de ataques contra civiles. En este ranking, ocupamos el primer lugar en violencia contra ciudadanos.

 

El informe europeo precisó que, de los atentados cometidos contra mexicanos, el 94 por ciento de los casos se atribuyó a grupos anónimos no identificados, aunque nosotros sabemos que es el crimen organizado. La relatoría señaló que el estado con más ataques es Zacatecas, el cual registró un incremento del 172 por ciento respecto de 2019, seguido de Guanajuato.

 

En consecuencia, para ACLED, México es el más violento del mundo, entre los países que no se encuentran en guerra. Para el organismo internacional, en nuestra nación la violencia es un desafío no solo para la seguridad pública, sino para el Estado Mexicano mismo.

 

Agrega el in forme que figuramos en el Top de los países con más violencia política junto con Siria, Yemen, Ucrania y Afganistán. Las masacres y ajusticiamientos que realizan los sicarios del narcotráfico, que sumaron el año pasado siete mil 253 eventos, nos hacen ver más peligrosos que los enfrentamientos entre afganos y talibanes.

 

La violencia que se registra en nuestro país es la más alta de las dos últimas décadas. Han crecido, a pesar de las cifras oficiales, los homicidios dolosos, las masacres, las ejecuciones, las desapariciones, los feminicidios, los secuestros y los atentados contra servidores públicos, policías, políticos, aspirantes a cargos de elección popular, jueces, magistrados y ex funcionarios. Recordemos que hace algunos días, el mismo Pentágono advirtió que la tercera parte del territorio nacional estaba controlado por el crimen organizado.