Sin Línea

0
204

*De cara (y buen carácter) al pueblo
*El Ogro Autoritario Asoma las Orejas
* Violentan reglamento de Cultura

DE CARA (Y BUEN CARÁCTER) AL PUEBLO
Hoy de cara al pueblo, dirigido por el Químico Benítez, presentó un programa sobre cómo ayudar a los discapacitados a transitar por rúas seguras. Las autoridades afirmaron que quitarían los obstáculos de todo tipo, desde los vendedores a pie de calle hasta la falta de continuidad de las banquetas, amén de su carencia de rampas. Además invitaron a varios personas con “capacidades especiales” para que hablaran sobre las dificultades que pasan al caminar por las calles echas a machetazos en nuestro puerto. La verdad algunas de sus intervenciones nos conmovieron, particularmente una joven ciega que nos contó lo que ella había sufrido al tropezarse por el pronunciado desnivel de las calles y por los golpes que ha recibido al chocar con carretas y taquerías con las que se encontraba en las calles y callejuelas.

Nos pareció bueno el programa, pero excesivamente limitado. Quise remitir a las autoridades para que leyeran los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia, para que ensancharan su visión y le ofrecieran a los discapacitados un trato digno; pero ya era tarde, muy tarde; porque el periodista Sergio Ontiveros, exdirector de El Sol de Maztlán, le hizo tres preguntas sobre algunos problemas que flotan –y que seguirán flotando- en el ambiente. Estas interrogantes hicieron que el Químico cambiara de moreno claro a amarillo y de amarillo a un rojo de veras moreno/moreno. Y ya entrado proverbial coraje, le salió de su ronco pecho una respuesta inusual, por no decir grosera. Díjole: “No te voy contestar”.

La respuesta del alcalde produjo un silencio sepulcral en la sala de cabildo, y por supuesto todos volteamos a vernos, algunos desencajados, otros absortos y la mayoría de los presentes quedaron patidifusos. Cuando salimos del estupor los periodistas, particularmente dos que tenía adelante, comentaron: “Pa’que jodidos nos invitan a una conferencia de prensa, si Guillermo Benítez no va contestar nuestras preguntas. Y siguieron hablando, pero ya no no los escuché, porque me puse a pensar qué demonios le había pasado a Luis Guillermo; y por supuesto me pregunté: ¿Habrá tenido un mal sueño? ¿Quizá anda amuinado porque lo engañaron con que habría un paro de taxis camiones, y que ya le habían conseguido 400 carros para que reventara a los choferes rijosos y sobre todo a sus insaciables dueños.

Sea como fuere en esta “conferencia de prensa” Benítez Torres se vistió de pésimo anfitrión, porque además debe saber que por nosotros le pagamos para que trabaje y nos informe de lo hace y deshace. He dicho.

EL OGRO AUTORITARIO ASOMA LAS OREJAS
Desde hace unas semanas las ahora mal llamadas conferencias de prensa de los miércoles “De Cara al Pueblo” se han desvirtuado, pero el alcalde porteño, como a nivel nacional el Presidente de la República, es “terco” porque esos eventos como el de hoy que tienen todo mi respeto para las personas con capacidades diferentes que tienen que dejarse oír en sus necesidades y problemas, bien pudo agendarse media hora más tarde y con toda la atención de la prensa por lo delicado del tema que se presentó y que se refiere al inicio de la Campaña Banquetas Libres para la Movilidad de las Personas con Capacidades Diferentes en la ciudad y puerto de Mazatlán.
Pero el problema no fue ese, sino que el alcalde parece que le molestan las preguntas que cuestionan su ejercicio de gobierno como explicar la existencia o no de buenas relaciones y de coordinación con dependencias del gobierno que comanda Quirino Ordaz Coppel.
Hay preguntas que, al parecer al químico y alcalde mazatleco, le molestan y prefiere no dar respuestas, responde parco o se calla, en otras ocasiones de plano tira pal’ monte.
Un reportero preguntó sobre los espacios no respetados para bicicletas u motociclistas en las Avenidas Rafael Buelna y Juan Pablo II de parte de los autos y los conductores y al no dar una respuesta clara o contundente, otro reportero insistió en el tema a lo que el alcalde enfureció o, al menos tuvo destellos autoritarios, aunque aceptó que hay un problema en la Avenida Buelna con la Federación.
Pareció olvidar, por momentos el alcalde, que en Mazatlán es la primera autoridad y tiene el municipio autonomía del estado y la Federación y no puede argumentar que no se puede hacer nada por resolver problemas añejos como la construcción de banquetas y guarniciones en esa importante avenida que trae a los turistas hasta las playas y la Zona Turística.
¡Claro!, enseguida comentó que hay negociaciones con la SCT para hacer obras municipales en la zona
En esa breve respuesta se asomó una cara distinta del alcalde mazatleco, cobijado por un secretario del Ayuntamiento, quien tampoco tiene un respeto por los medios de prensa, sobre todo a los periodistas y reporteros. Estaremos perdiendo los estribos ante una prensa que no es “fifí” o empieza a sacar las orejas el ogro del autoritarismo?

VIOLENTAN REGLAMENTO
El reglamento interno del Instituto de Cultura no establece un plazo mínimo para instalar a un titular de la paramunicipal, sin embargo, sí evidencia que existen acuerdos que no se han cumplido.
De acuerdo al Reglamento Interno establecido desde junio de 2005, en el Capítulo Cuarto sobre la Dirección General de la paramunicipal, la persona a proponerse deberá ser mexicano, tener una residencia en el municipio de cuando menos dos años y ser de reconocida capacidad en la materia, de preferencia haber formado parte de una institución cultural, turística o artística.
Con esto en la actual administración se demuestra que Óscar Blancarte no tenía como mínimo dos años radicando en el puerto.
Ahora peor, a pesar de que se realiza una auditoría, el encargado de despacho es uno de los señalados por manejos “raros” o mal intencionados por parte del exdirector y un empresario que tuvo conflictos hace poco con el Alcalde. ¿A quién llegarán a nombrar en esta importante área municipal?