Sin Línea

0
43

 

 

*Ley a la “Congeladora”?

*¡Valle de México al Rojo!

 

LEY A LA “CONGELADORA”?

El líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, en medio de la crítica de tirios y troyanos, de dentro y de fuera de su partido por la “ley “Banco Azteca” y que pretende reformas al Banco de México, dijo ayer que la iniciativa promovida por él no tuvo las motivaciones que “dicen ellos que tuvo”.

 

“No hay dedicatorias, ni beneficiarios en este tipo de normatividad.

La única motivación para presentar e impulsar esta reforma a la Ley del Banco de México fue la de conocer de primera mano el problema por el que atraviesan los migrantes mexicanos a la hora de enviar su dinero a sus familiare y el problema a que se enfrentan sus familiares para acceder a esos recursos en México”.

 

Recordó que como zacatecano, originario de un estado en el cual la mitad de su población vive en Estados Unidos, sabe que las remesas enviadas a familias mexicanas sufren una merma de hasta el 30 por ciento debido al cobro abusivo de tarifas impuestas por instituciones financieras de aquí y allá. Esa fue su motivación para presentar la iniciativa, enfatizó.

 

Por lo demás, y luego de sostener una plática con Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, en la que ambos analizaron la posibilidad de revisar o corregir la reforma de la Ley del Banco de México ya aprobada por los senadores, dijo que se abrirá un nuevo espacio de diálogo para escuchar nuevos planteamientos sobre esta iniciativa. O sea que la ley se iría a la “congeladora”, de momento.

 

Todo para reforzar las medidas “antilavado” o para volver a revisar todos los indicios que sugieran que la reforma vulnera la autonomía de Banxico, subrayó.

 

Explicó que, hasta dónde se llegó durante el trámite de esta reforma en el Senado, Banxico sólo podría adquirir los montos que no pueden repatriarse de parte de las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano. Agregó, cuenta con “candados y convenios internaciones, para regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen”.

 

A manera de disculpa, Monreal dijo que la aprobación de la reforma en el Senado se realizó sin precipitaciones, ni presiones de nadie, y fue una reforma meditada y asumida con gran responsabilidad.

 

“En el Senado no se aceptan presiones de ningún tipo, ni injerencias”, insistió para dejar en claro que no tuvo nada que ver con beneficios preconcebidos o acordados para Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, el empresario más beneficiado por el Presidente de la República y la 4T.

 

¡VALLE DE MÉXICO AL ROJO!

No se necesita ser epidemiólogo, adivino ni futurólogo para darse cuenta que la gran Ciudad de México y municipios conurbados del Valle de México están “al rojo”, aunque Claudia Sheinbaum ignore el “semáforo”. La “Gran Ciudad” terminará este año sin Navidad y confinada y nada más vea los números:

 

La zona del Valle de México tiene la mayor ocupación de camas a nivel nacional, por lo que el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, lo consideró “una alerta” por la poca disponibilidad ante el repunte de contagios de Covid-19.

 

La Ciudad de México tiene una ocupación del 83 por ciento de sus camas generales, mientras que el Estado de México alcanza el 71 por ciento, rebasando la línea de seguridad impuesta por el gobierno federal. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró el fin de semana que la ocupación se ubicaba en 74 por ciento en la capital.

 

En camas con ventilador, la capital del país tiene una ocupación del 71 por ciento. Sin embargo, para el Estado de México la cifra se ubica en el 53 por ciento, debajo de entidades como Aguascalientes (65 por ciento) y Baja California (63 por ciento).

La ocupación nacional se ubicó en el 42 por ciento en camas generales y 35 por ciento en camas con ventilados.

 

La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la población del Valle de México a implementar cinco reglas para reducir los contagios de coronavirus así como las hospitalizaciones: 1. Quédate en casa, si no tienes que salir no lo hagas. 2. Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre. 3. No fiestas, no posadas, ni reuniones con amigos y familiares. 4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar. 5. Si eres positivo a covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 5556581111 para seguimiento médico.

 

Con esos números de muerte y a punto del colapso médico, es insostenible que la gente ande en la calle. Sheinbaum debe meter orden o su gobierno se le va de las manos