Sin Línea

0
68

 

*Químico, la reelección

*Peligra su participación

*López y su mundo feliz

 

QUÍMICO, LA REELECCIÓN

Una vez que, en la gran ciudad de México, en las oficinas nacionales de Morena, le digan al químico y alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que no será el candidato a la gubernatura por Sinaloa en los comicios del 6 de junio próximo, el munícipe tiene su “plan B” para seguir en sus ambiciones políticas por otros tres años a través de la reelección que ya lo permite la ley en el periodo inmediato.

Así los viajes de dizque de promoción turística que hizo por Sinaloa y algunos otros lugares fuera de nuestras fronteras, no fueron más que tiros políticos para ver si alguno daba en el blanco y bajar de las encuestas anticipadas al Senador Rubén Rocha Moya y a la también Senadora Imelda Castro, quien ahora con la equidad de género que marcó el Instituto Nacional Electoral de que 7 mujeres de cada partido deben ser propuestas a candidatas de los 15 gobiernos estatales que estarán en juego el año venidero.

Las aspiraciones del químico se van a quedar en eso: en aspiraciones al menos por la gubernatura, pues es muy difícil que un político de “rancho grande”, como es Mazatlán, pueda llegar tan lejos, al menos por ahora, ante la experiencia de Rocha Moya, ex rector de la UAS, ex asesor principal del gobernador Quirino Ordaz Coppel y un personaje carismático que se ha ganado la confianza del Presidente de la República.

Imelda Castro una mujer que también lo suyo, a pesar de que en estos daños ha sido prudente en política y se ha manejado con más bajo perfil que Rocha Moya al menos pocas veces ha dicho que quiere ser gobernadora. Ahora sí, con el aval del INE, hasta aparecer en spots de televisión y se mueve para que “la vean” en todo Sinaloa.

Para el químico el premio natural y de consolación es buscar la reelección una vez que le confirmen que no será el “bueno” por Sinaloa. Benítez Torres no tiene mucha carrera política, salvo haber llegado a la alcaldía colgado de la camiseta del ahora Presidente de la República.

Por cierto, ya por la tarde desde la ciudad de México nos llegó la información que no es una tercia la que irá a una encuesta para alcanzar el aspirante de Morena al gobierno sinaloense, y esta mañana, allá en las oficinas de Mario Delgado, líder nacional de Morena, se sumaron el también alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la diputada Yadira Marcos.

Dicen que al ex priista y ahora “moreno”, Gerardo Vargas Landeros que ni lo “pelaron” en la gran ciudad. El personaje del trébol y ex secretario de gobierno de Malova, parece que se quedó chiflando en la loma en sus aspiraciones de la candidatura, aunque claro si tiene el apoyo de alguien dentro de ese partido podría surgir como candidato a una diputación federal o local, ya veremos que sucede en Morena donde ya se ve mucho alboroto por las nominaciones a cargos de elección popular.

PELIGRA SU PARTICIPACIÓN

Y siguiendo con el alcalde porteño hoy el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, informó que el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres recibirá una sanción por violencia realizada contra Elsa Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora.

Según el TEESIN con esta sanción la cual se integrará parte del registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las féminas en razón de género, por lo cual le impedirá al alcalde participar en el proceso electoral de 2021.

Vamos a ver que dice mañana el químico cuando los colegas de los diversos medios de comunicación lo aborden al llegar a su oficina, si es que hace una parada en el pasillo con rumbo a Presidencia.

LÓPEZ Y SU MUNDO FELIZ

Ayer, desde Palacio Nacional el presidente López Obrador volvió a presentar un “Mundo Feliz” en México como la vieja historia del cuentista y escritor Aldos Huxley, creador también de la obra “El Principito” un clásico infantil de muchos años.

 

Ante un reducido número de personas, alrededor de 60, narró una de las crónicas periodísticas, el Presidente de la República dijo que todo va muy bien en el país y prácticamente afirmó que no hay crisis económica aunque los análisis de algunas calificadoras nacionales e internacionales hablan de una caída del PIB hasta del 10 por ciento.

 

En los dos años de este gobierno el crecimiento económico ha sido nulo, mientras que la pandemia ha hecho retroceder a cientos de grandes y pequeñas empresas con miles de empleos perdidos. Se estima que en este periodo hay 10 millones de nuevos pobres. Para el Presidente no hay pobreza, al contrario con él llegó “el bienestar” para más millones de familias mexicanas y que nunca se había dado.

 

El Presidente dijo que los índices de inseguridad han bajado, sin embargo la guerra del narco deja todos los días una estela de muertes en el país, mientras que las más gran des manifestaciones de mujeres feministas se han dado en estos años acusando al gobierno federal de no hacer nada en contra de los feminicidios.

 

Tan sólo en el escenario “catastrófico” de los 8 mil muertos pasó a mediados del año a los 60 mil y ahora, la tragedia de salud nos lleva en más de 105 mil fallecidos y las muertes contando.

 

Así, a pesar del optimismo y la seguridad del Presidente de la República respecto a las acciones de su gobierno, resulta muy difícil lograr unanimidad y por ello se registran manifestaciones de inconformidad.

 

Una de esas expresiones de desacuerdo proviene de la Alianza Federalista, la organización integrada por diez gobernadores inconformes con la forma como se reparten las participaciones federales y la desaparición de fideicomisos presentada por el primer mandatario como un éxito.

 

Sin embargo, a pesar de desacuerdos, los 10 mandatarios de la Alianza Federalista enviaron este martes un mensaje al Presidente López Obrador en el que le reiteran la disposición de trabajar juntos para pasar “del manojo de crisis” a la administración de soluciones.

 

“Ciudadano presidente, es su turno al bat”, le dijeron en mensajes publicados en su cuenta de Twitter, sabedores de la gran afición del Mandatario por el béisbol.

 

Además, aseguraron que a dos años del actual gobierno, “el saldo es de innegable crisis y retos por delante.

 

“No podemos seguir en pleitos interminables cuando México reclama seriedad, soluciones y unidad”, señalaron los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

 

También indicaron que en nuestro país no nos podemos dar el lujo de postergar el crecimiento del pueblo por las diferencias y criterios dispares que les impiden ver hacia adelante.

 

“Sobre nuestros hombros está la vida y la prosperidad de más de 120 millones de mexicanos”, sentenciaron los mandatarios disidentes.