Sin Línea

0
45

 

*Explican la consulta ciudadana

*AMLO, le entra a las campañas

*López, a dos años en el poder

 

EXPLICAN CONSULTA CIUDADANA

Fue hasta hoy por la tarde en Sala de Cabildo cuando el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y José Ángel Tostado, director de Cultura explicaron como se va a llevar a cabo la consulta ciudadana donde se disidirá si habrá o no Carnaval para el 2021.

Informaron que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre a partir de las 8:00 para concluir a las 16:00 horas, instalando urnas en varios puntos de la ciudad y hasta en el poblado de El Habal.

Aclararon que solo pueden participar mayores de 18 años.

A toda causa las autoridades municipales quieren realizaron la máxima fiesta del pueblo sin importar las consecuencias que puede traer juntar un gran número de personas.

No entendemos a que se refieren los gobiernos locales, estatales y federal cuando dicen no hagan fiestas, no celebren posadas, no trabajes en la vía pública, esto con el fin de evitar más contagios.

Pero ellos sí pueden hacer sus fiestas y sus eventos masivos sin importar más enfermedades.

En fin, será la misma gente la que se ponga la soga al cuello este próximo domingo en caso de ganar el sí, que se haga el Carnaval 2021.

 

AMLO, LE ENTRA A LAS CAMPAÑAS

En una gira de trabajo este fin de semana por Baja California Norte, el Presidente de la República se destapó como principal apoyador de su partido, Morena, para que gane, al lado de otros institutos políticos aliados, las elecciones del 2021. O será que le empieza a preocupar la eventual alianza que puedan hacer el PRI y el PAN con miras a esas elecciones?. No es correcto que el Presidente intervenga en campañas políticas.

 

El Mandatario reiteró que esos partidos representan la corrupción, quieren que regresen sus privilegios de mangonear al país y repartirse los recursos de México a través de los presupuestos. Son los conservadores contra los liberales.

 

Fue largo el mensaje contra sus opositores y dijo que a esos conservadores no les importaba entregar los contratos para la privatización de la industria eléctrica, del petróleo, entregar concesiones. Esa era la función del gobierno, el gobierno estaba para facilitar el saqueo, estaba como un instrumento, un comité, al servicio de una minoría que hacía negocios jugosos al amparo del poder público.

 

“A ellos les importa el presupuesto para sobornar. A nosotros sí nos importa mucho el presupuesto, por eso estamos ahorrando, evitando la corrupción, cancelando fideicomisos, fondos que se manejaban de manera discrecional.

 

“¿Por qué estamos nosotros tan interesados en que se tenga presupuesto, en que no haya derroche, en que no haya corrupción, que no haya sobornos, que no haya moches?, porque ese dinero se está entregando al pueblo, como nunca se está acopiando el presupuesto. Ahora el presupuesto es verdaderamente dinero del pueblo y es un instrumento fundamental para el desarrollo de México. El gobierno no está sólo dando concesiones, contratos. El gobierno está invirtiendo el presupuesto en bienestar y en desarrollo”, afirmó.

 

Es por eso, dijo, que no se permitirá que la oposición, PRI-PAN, gane en 2021. Las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar, regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente, subrayó.

 

“Entonces, eso es lo que vamos a resolver el año próximo, eso es lo que está en juego en las elecciones. Pero todavía en el 2022 tenemos otra cita con la historia, porque decidimos nosotros que se aplique la revocación del mandato y yo me voy a someter a una consulta ciudadana. De acuerdo al artículo 35 de la Constitución, en el primer trimestre del 2022 se le va a preguntar al pueblo de México: ¿Quieres que continúe o que renuncie el Presidente de la República?, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

 

“Entonces, que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, trascendentes. “El año próximo, 2021 y 2022, yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”, puntualizó López Obrador metido de lleno en las precampañas políticas.

 

LÓPEZ, A DOS AÑOS EN EL PODER

Mañana primero de diciembre, el Presidente de la República cumple dos años en el poder y una de las promesas que hizo como candidato fue la de llevar a la economía nacional a un crecimiento anual del 6 por ciento, muy por arriba del mediocre 2 o 3 por ciento de los gobiernos “conservadores” y “neoliberales”.

 

Todos los organismos especializados, nacionales y extranjeros han dejado constancia de que esa meta está lejos de alcanzarse.

 

Esta mañana en conferencia de prensa, el Diputado local del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, en gira de trabajo por Mazatlán dijo que el Presidente de la República, mantiene una economía en desastre con 10 por ciento menos del Producto Interno Bruto; en materia de seguridad en el 2019 se rompió récord de asesinatos con más de 37 mil mexicanos muertos y en este 2020 se volverá a romper al estimarse que el número superen las 40 mil personas fallecidas en hechos de violencia.

Jacobo Gutiérrez dijo que en la política social el presidente López Obrador ha hecho una “fábrica de pobres” y estima que en este año se sumen a la pobreza otros 10 millones de mexicanos. Sobre la salud, acusó al gobierno federal de un mal manejo de la pandemia al estar México en cuarto lugar de fallecidos en el mundo, después de EU, Brasil e India.

Algunos analistas, dicen que en su defensa, el gobierno federal tiene la referencia a la grave contingencia derivada de la pandemia de Covid-19, pero este argumento se cae por sí solo si se toma en cuenta que en 2019, antes de que se extendiera el coronavirus por todo el mundo, la economía de México tuvo una caída de 0.1 por ciento.

 

Cuando el INEGI informó de esa caída, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no le importaba mucho ese indicador, pues consideró que hay bienestar.

 

No es mucho el declive, pero no es el prometido crecimiento del 6 por ciento, ni siquiera del cuatro al que lo ajustó el Presidente de la República al encontrarse con los factores negativos.

 

La referida pandemia del coronavirus acentuó aspectos negativos de la economía nacional. Los especialistas estimaron que el desplome llegaba a dos dígitos y, lo más grave, que se perdieron millones de empleos, por el obligado paro en muchos sectores de la economía nacional.

 

Por fortuna, al empezar la vuelta a la normalidad se han empezado a recuperar plazas, a riesgo de mayores índices de contagio.