Sin Línea

0
93

 

*Mujeres, la Otra Violencia

*¡Vacunas para Diciembre!

*Levanta la mano Rosete

 

MUJERES, LA OTRA VIOLENCIA

Ayer, 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como un llamado a los gobiernos para que emprendan acciones que sensibilicen a la opinión pública sobre este problema, sin embargo, la violencia feminicida es una tragedia cotidiana en México.

 

Las mujeres de la ciudad de México festejaron con una marcha por las principales calles del ex DF, pero un grupo de jóvenes anarquistas, encapuchadas de negro, aprovecharon para hacer desmanes y destrozar fachadas de comercios que nada tienen que ver con el movimiento feminista.

 

Pareciera que falta mucho por hacer a pesar de la creación, en abril de 2007, del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mecanismo que haría posible la construcción e implementación de una estrategia nacional en materia de género y derechos humanos de las mujeres, además de permitir la ejecución de acciones coordinadas en todas las instancias y niveles de gobierno a lo largo del país.

 

Se ha dicho que la violencia a las mujeres no está solo en el asesinato, sino en las fiscalías que no responden a tiempo o en absoluto a las denuncias de desaparición, en los policías que no intervienen a los llamados de ayuda; en la comunidad que no se involucra en problemas de pareja.

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) destacó que lo general que las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (74.8 por ciento), de edades entre 25 y 34 años (77.3 por ciento), con nivel de escolaridad superior (83.8 por ciento) o bien, no pertenecen a un hogar indígena (73.4 por ciento).

 

En 2018, de las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas en la entidad, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación (68.6 por ciento) y el hostigamiento sexual (22.6 por ciento).

 

Cabe recordar que fue en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” como un llamado a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

 

Con motivo de esta importante fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

¡VACUNAS PARA DICIEMBRE!

Esta semana el gobierno mexicano dio a conocer que la vacuna Anti-Covid de Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, podría comenzar a aplicarse en México en diciembre, aunque también existen más de cinco opciones de otros laboratorios que podrían llegar a nuestro país, incluso algunos como CanSinoBIO ya aplican la fase tres de su ensayo clínico en nuestro territorio.

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que nuestro país tiene listo su plan de vacunación, lo que es una muy buena noticia para los mexicanos. “La vacunación de Pfizer en México arrancará con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, una vez que lo apruebe la Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense (FDA), lo cual está estimado para el 10 de diciembre, es decir, que entre cuatro o seis días después de esta fecha, podría dar inicio la inmunización en el país vecino”, precisó.

 

La OMS ha recomendado ir priorizando de acuerdo con el riesgo individual de las personas y por otro lado considerando a los grupos que pudieran contribuir a una mayor transmisión. En el lado de riesgo tenemos al personal de salud y personal clínico, al personal que está directamente en contacto con enfermos de Covid-19, personal que cumple funciones generales de alto contacto con la población y que además representan elementos críticos para la seguridad del Estado: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las policías locales.

 

Enseguida serán beneficiadas las personas mayores de 60 años y quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardiacas. Los menores de 18 no entran en la etapa inicial.

 

LEVANTA LA MANO ROSETE

Hace algunos años algunos encabezados de algunos diarios locales realizaron un reportaje a Gerardo Rosete, donde señalaban, de alcalde a taquero, y ahora el encabezado podría repetirse, pero al revés, de taquero a alcalde.

Y es que hoy por la mañana el ex alcalde Gerardo Rosete citó a los medios de comunicación a su negocio, pero no para desayunar, sino para informar que aspira a la presidencia municipal del Mazatlán.

“Mazatlán requiere de un alcalde que sea del pueblo, que entienda a la gente y que está al “100 por la candidatura con Morena y con todas las posibilidades de ser presidente municipal”.

Ya son varios los personajes conocidos en la ciudad que anda en busca de la alcaldía, ahora vamos a esperar que lleguen los tiempos para ver quienes serán los buenos en competir en el 2021.