Sin Línea

0
162

 

*Benítez, el inicio de la corrupción

*Alfaro desobedece al químico

*“Quebraron” a Rosario Robles

BENÍTEZ, EL INICIO DE LA CORRUPCIÓN

Nunca hubo voluntad política para negociar la deuda con la empresa Nafta y Lubricantes de la familia Arellano; al contrario esta administración encabezada por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a los dos meses de estar sentado en el poder sacó un convenio “muy adelantadito” con los Arellano (Juan José Arellano Hernández), donde aceptaba pagar la deuda de poco más de 140 millones de pesos, pero seguramente con una jugosa “comisión” lo que implica corrupción, le dijo en la entrevista Rosario Torres Noriega, abogada y ex secretaria del Ayuntamiento del gobierno de Carlos Felton, a la reportera del Noroeste, Alma Soto.

Fue en un foro de panistas este lunes en el que participaron connotados panistas como Emilio Goicoechea, ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, ex diputado federal y ex cónsul de México en Canadá, en donde también participaron otros distinguidos personajes como el empresario Rodolfo Madero.

Rosario Torres dice que en la administración de Felton dieron la batalla jurídica contra esa deuda con resultados favorables, pero en el gobierno siguiente (con Fernando Pucheta Sánchez), no se hizo mucho y el que estaba encargado de responder y llevar la batuta que es el Contralor Interno (Rafael Padilla), curiosamente ahora sirve a los intereses del alcalde Benítez Torres desde el mismo cargo.

Incluso, la abogada Torres Noriega retó al alcalde Benítez Torres que presente las denuncias y finque las responsabilidades necesarias, porque ella tiene la “cola corta”.

El gobierno de Benítez Torres llegó y de inmediato quiso conveniar, mientras la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, se opuso a esa extraña situación. La única defensa que se ha hecho del caso es gracias a la Síndico Procuradora, reiteró.

Torres Noriega insistió una y otra vez en que no le tiemble la mano al alcalde en turno, que por cierto “ya se va y vamos hacer todo lo posible para que no regrese”.

La ex funcionaria panista tiene razón en que de inmediato el alcalde Benítez Torres de manera “muy sospechosa” dobló las manos ante los Arellano, con quienes a lo largo de su gobierno ha sostenido relaciones extrañas pues mientras esa familia quiere llevarse, de manera indebida más de 140 millones de pesos de una deuda que nunca existió, el presidente municipal de la 4T ha estado en inauguraciones de propiedades del Grupo AREH.

Al convenio a que se refiere Torres Noriega y del cual Sinaloa en Línea tiene una copia es con fecha del 26 de diciembre de 2018, apenas dos meses de la llegada de esta administración al gobierno mazatleco cuando Benítez Torres cuando ya había doblado las manitas ante los Arellano Hernández.

En ese “convenio preliminar” el “orgulloso y honesto” alcalde reconocía ante la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Sinaloa la citada deuda y todavía más en el segundo considerando, se “inmola” al pedir que se le tenga “por desistidos de interponer cualquier queja, recurso o medio legal de defensa en contra de la sentencia dictada en este juicio de amparo directo”.

En el tercer considerando, el químico acepta que se “va a cumplir con la ejecución de la sentencia definitiva dictada”, es decir con el pago de los 141 millones 802 mil pesos.

Son tres hojas de ese convenio del “suicidio económico” con papel membretado del Ayuntamiento de Mazatlán.

Todavía el alcalde Benítez Torres tuvo el cinismo de llevar al empresario Juan José Arellano a una sesión de Cabildo Municipal a principios de este año para que amenazará a los funcionarios y regidores con cobrarse la deuda hasta con prediales.

La manifestación de esta mañana de académicos, maestros universitarios, ambientalistas y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil contra el químico Benítez para exigirle que no privatice la basura se enmarca en ese esquema de corrupción en que estos líderes de opinión presumen que hay intereses económicos (“comisiones”) para entregar los desechos sólidos a una empresa extranjera. Pero de este tema, de la basura, comentaremos mañana.

Todo esto retrata la calidad moral y política de un alcalde en los tiempos de la cacareada 4T que grita desde la plaza pública, como la vieja fábula: ¡Al ladrón….Al ladrón!…

ALFARO DESOBEDECE AL ALCALDE

O el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, el comandante con más de 25 años de servicio, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, desobedeció al alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres o el munícipe desconoce la ley y los procedimientos para dar de baja a un funcionario o empleado ?

 

Lo decimos porque a pesar de que Benítez Torres les dijo a los periodistas este martes que los dos policías acusados de robo a un automovilista habían sido destituidos junto con el comandante del sector Centro Histórico, el encargado de la secretaría de Seguridad Pública, Alfaro Gaxiola, dijo esta mañana de miércoles en la entrevista con reporteros que hay “procedimientos” y que no se puede dar de baja a un elemento sin la celebración de un juicio.

 

El comandante no sólo no los destituyó o, al menos, suspendió mientras se aclara su situación jurídica y laboral, sino que mandó a los dos policías a una caseta de vigilancia en la zona rural.

 

Pero el alcalde dijo que habían sido cesados?, interrogó el reportero.

“Para ser cesados tiene que llevarse un trámite por medio de Asuntos Internos; nadie puede correr así nomás; yo no puedo correr a los elementos así nomás, caeríamos en un trámite judicial; tendríamos que irnos a un ministerio público. Primero se lleva el caso en Asuntos Internos y ya determinará la Comisión de Honor; hay diferentes sanciones como les digo que puede ser la suspensión o la baja…la suspensión es que no hayan existido las pruebas suficientes y la baja es fuera de la corporación”, enfatizó.

Los policías estarán en “juicio” durante 30 días y después las instancias internas de control y vigilancia decidirán si esos malos elementos se van a la calle y hasta les fincan responsabilidades penales por intento de robo lo que sería lo adecuado para mandar un ejemplo a otros policías que andan en los mismos pasos atracando a los ciudadanos con distintas formas de operar.

Un robo es un robo, además el alcalde porteño ha dicho que él no protege a “picaros”, sean funcionarios o policías. Entonces que se aplique la ley a rajatabla, porque dejarlos libres es dar pie a que siga la impunidad y la corrupción moral que conduce a la económica.

QUEBRARON A ROSARIO

Después de casi año y medio de tenerla en la cárcel, sin ninguna consideración y prácticamente como cualquier criminal, el gobierno federal, la Fiscalía Especializada con Alejandro Gertz Manero y una laya de funcionarios “quebraron” a Rosario Robles Berlanga y la convierten en soplona a fuerza de tortura psicológica y de acusaciones una tras otra para decirle que si no coopera en lo de la llamada “Estafa Maestra” podrían darle un juicio con hasta 40 años de prisión. Está enferma de sinusitis e hipertensa.

El poder, la injusticia en manos de los nuevos Torquemadas de la 4T que buscan quemar en la hoguera a todo lo que huela a pasado: gobiernos priistas, panistas, perredistas, señalados de corrupción.

Dice el Presidente de la República que no su fuerte la venganza, pero las estructuras judiciales y financieras están para atacar y poner de rodillas (y en la cárcel) a los que fueron sus adversarios políticos para que jamás se vuelvan a levantar y en las próximas elecciones del 2021 no les disputen una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, en la parte que corresponde a la Cámara de Diputados.

Si ya Emilio Zevadúa, ex Oficial Mayor de Sedesol, había soltado la sopa para llegar hasta el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y probablemente hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto, porque “quebrar” a Rosario Robles, ex jefa de Zevadúa y ex titular de esa dependencia?

 

Parece que los nuevos inquisidores necesitan más pruebas para que Peña Nieto también sea enjuiciado o, al menos, de momento jugar con la opinión pública y predisponer a los votantes para el año entrante.

 

Si con los priistas hubo una “Estafa Maestra”, acá en la 4T con un Presidente de la República rencoroso hay todo un “Plan Perverso” de aniquilar a los corruptos.

Sin duda que hay una obsesión de la 4T y es mantener el poder en el siguiente periodo electoral.

 

Están enfocados en tener mayoría en la Cámara de Diputados y usar toda una estrategia propagandística para lograr ese objetivo. En ello embona el guardar la información para los momentos de la campaña y por eso arremeten de nuevo contra Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y hasta contra José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial del PRl, entre otros funcionarios gubernamentales del Peña Nieto.