Sin Línea

0
95

 

*Ciudad de México, al desastre?

*AMLO, denuncia penal

*Los “Ángeles de Pepe Chuy”

 

CIUDAD DE MÉXICO, AL DESASTRE?

La gran ciudad, orgullo de millones de nativos y asiento de la mexicanidad; el Centro Histórico por excelencia de la política, lo social, cultural y económico, está a punto del desastre por varias razones, pero la más preocupante por la extensión de la pandemia que no termina y que está a punto de provocar el cierre total de la ciudad de México convertida en una ciudad-estado.

 

Hablamos de la ciudad más grande del mundo y en consecuencia con los más grandes problemas de falta de servicios, con hacinamientos en miles de hogares y pobreza que, ahora se junta con el Covid-19 para estar a punto del colapso.

 

En este espacio hemos sido reiterativos en hablar del coronavirus, pero jamás en la historia de la humanidad se había visto al mundo postrado ante una enfermedad que, supuestamente, “salió de la nada” en un lugar de China que nadie conocía.

 

Porque, aunque es la gran Ciudad de México, con unos 12 millones de habitantes, por la conurbación con grandes ciudades del estado de México, también son enormes los problemas, no deja de ser el reflejo hacia las ciudades del país, como Mazatlán, capital de la economía y el turismo de Sinaloa y quizás, en estos momentos del país.

 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la gran ciudad, reconoce más de 187 mil contagios acumulados de Covid-19 y casi 17 mil muertes derivadas de la enfermedad, por lo que la ciudad de México se mantiene como una de las entidades candidatas a retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico.

 

Actualmente se mantiene en el filo del color naranja y si no se da una disminución considerable en el ritmo de contagios, se podría regresar al color rojo, lo cual representaría un golpe fatal para la economía capitalina.

 

Con las hospitalizaciones de pacientes infectados de Covid-19 en aumento constante, Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México se quedará en semáforo “naranja con alerta” durante la semana que está corriendo, no obstante, advirtió que este color ya se encuentra al límite, es decir, que esta es la última advertencia, el último llamado a atender de manera estricta los protocolos sanitarios frente a la contingencia, pues de lo contrario el rebrote será más grave y con ello, la ciudad estaría obligada a tomar medidas más drásticas, como un nuevo paro de labores y con ello el freno en la recuperación económica.

 

De hecho, tanto de la Ciudad de México, como del estado de México que se encuentran más cerca del semáforo rojo al ordenar el cierre más temprano, a las 19:00 horas, de plazas y centros comerciales, espacios deportivos, cines y teatros, y en el caso de la capital del país, los llamados negocios de barrio con máximo cinco empleados, como son las estéticas y otros establecimientos.

 

El llamado, casi desesperado a la población, es a respetar las medidas de prevención frente a la enfermedad, como el uso correcto del cubrebocas, aplicar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y sobre todo no provocar aglomeraciones en los espacios públicos.

 

Por lo pronto y para aliviar un poco los males de la gran ciudad, la Iglesia Católica aceptó la petición de las autoridades capitalinas la amarga decisión, desde el 11 hasta el 13 de diciembre, de cerrar la Basílica de Guadalupe, la “casa de millones de guadalupanos”, que cada 12 de Diciembre hacían de la gran ciudad una enorme romería que llega a los más de 12 millones de visitantes en pocos días para postrarse ante la Virgen de Guadalupe, la reina del Tepeyac.

 

Por primera vez en muchos años, los “guadalupanos” no estarán en esas fechas en el altar de la “Reina de México” como también califican a una de las más grandes imágenes milagrosas del país.

 

Esto va pues para los mazatlecos que estamos muy a tiempo de tomar, sobre todo la sociedad civil, muy en cuenta lo que sucede en otros estados de la República, vecinos como Durango y Jalisco, pero sobre todo en la gran ciudad al límite de una tragedia mayor: el cierre de la economía con consecuencias impredecibles.

 

AMLO, DENUNCIA PENAL

Senadores del PAN presentaron una denuncia penal en contra del Presidente de la República y que para algunos analistas se toma como otra denuncia que va hacia lo mediático más que lo serio y responsable de pretender enjuiciar al Primer Mandatario en funciones.

 

El motivo central es evidente en la acusación presentada ante la Fiscalía General de la República por la inundación de varios municipios de Tabasco.

 

En este caso, los senadores de Acción Nacional tienen a favor un dato contundente: el propio presidente López Obrador admitió en una de sus conferencias matutinas haber dado la orden de desfogar una presa, cuyas aguas inundaron los municipios más pobres de su estado natal, habitados sobre todo por indígenas chontales.

 

El jefe del Ejecutivo justificó su decisión al señalar que de esa manera se evitó inundar la capital de Tabasco, Villahermosa, donde probablemente el agua hubiese causado daños de mucha mayor dimensión.

Los senadores del PAN no aceptaron esa disculpa y por eso presentaron una denuncia por el presumible delito de ejercicio ilícito del servicio público derivado de las decisiones tomadas para enfrentar las inundaciones.

 

Veremos si la Fiscalía General de la República da seguimiento a esta denuncia donde está involucrado el propio Presidente de México.

 

“Presenté denuncia penal contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco: La decisión del Ejecutivo Federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad”, explicó la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López Rabadán

 

La denuncia fue firmada por los senadores Lilly Téllez (ex de Morena), Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gina Andrea Cruz Blackledge, Julen Rementería del Puerto, Indira de Jesús Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes Solís. Estaremos pendientes.

 

LOS “ÁNGELES DE PEPE CHUY”

En las redes sociales se permiten muchas cosas, desde la denuncia con elementos de verdad y pruebas hasta la mentira y el infundio, en este marco nos llama la atención lo publicado en el portal del Internet Tierra de Venados, un escrito sin firma, que aparenta veracidad en torno a lo que sucedió en días pasados por el “levantón” al fotorreportero del diario Noroeste, Carlos Zatarían.

 

Según este material, el joven Zataraín habría tomado unas fotografías incómodas de funcionarios del gobierno de Mazatlán en donde estaba el secretario del Ayuntamiento, el flamante abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, lo que molestó al también maestro en Derecho y presumiblemente dio la orden para que “armados” se llevaran al reportero para darle un “susto”, lo que lograron porque Zataraín de acuerdo con nuestro reportero que cubre la “fuente” de Gobierno, no se la ha visto, al menos por el Ayuntamiento, realizar sus trabajos normales para el citado periódico.

 

Mientras son peras o manzanas en el tema del fotoperiodista, lo que se ha visto en torno a “Pepe Chuy” es lo que se sabe a “soto voce” en Palacio Municipal, y que tiene en su despacho a exceso de personal cuando el alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres ha pedido adelgazar la nómina.

 

Será que esas trabajadoras, que con certeza no se sabe qué hacen en las oficinas del abogado, son de “buen ver”, y que generan muchas envidias en los demás funcionarios y hasta en los periodistas que aprecian mucha “pechonalidad” en “Los Ángeles de Pepe Chuy”?.