Sin Línea

0
22

 

Corrupción en Mazatlán

Legalizan la Mariguana

“Churrotes” de 28 Gramos

CORRUPCIÓN EN MAZATLÁN

El II Informe de la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, dio señales muy claras de que hay corrupción en el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pero quién será el primero que presente denuncia formal sobre el tema y con qué pruebas. Ya la funcionaria dijo que hay opacidad y favoritismos; que no hay transparencia en los gastos de los recursos públicos.

Favoritismos es una forma de corrupción social y moral al privilegiar a unos por otros por razones de amistad, “compadrazgos” o interés económico.

La funcionaria se refirió a que en el sitio de Internet del gobierno de Mazatlán hay datos y facturas de compra de insumos para enfrentar el Covid 19 con costos muy elevados cuando en el mercado se pudieron adquirir a precios mucho más bajos y de la misma calidad.

Desde el gobierno de la República se dijo que estados y municipios podrían comprar insumos sin licitar ante la urgencia de la situación de la pandemia, pero eso no significa comprar 8 veces más caro un simple cubrebocas como el tipo K-95 que se pagaron 476 pesos por cada uno.

Dijo que hay diversas irregularidades en la entrega de apoyo económicos a las personas desempleadas afectadas por la contingencia, ya que se habla de 14 cheques expedidos por un monto total de tres millones 87 mil pesos, pero sólo hay comprobantes por 450 mil pesos.

Habló del tema Nafta y Lubricantes en donde hay mucho “sospechosismo” también de corrupción y de pagar una deuda de 141 millones de pesos que nunca debió ser.

O quién gana o quiénes obtienen aparentes ganancias económicas o porcentajes para “cabildear” a favor de una empresa que pretende construir una fábrica de más de 300 millones de dólares pare el reciclado de la basura en Mazatlán y producir energía eléctrica.

En su informe Bojórquez Mascareño indicó que se pretende endeudar al municipio hasta 30 años y que arrastren esa herencia al menos diez administraciones venideras.

¡No a las privatizaciones de los servicios públicos!, exclamó la llamada “Fiscal de Hierro” a las pretensiones, desde la Presidencia Municipal, llevar a cabo esta infamia en contra de los mazatlecos.

En todo caso, dice la maestra universitaria, que ya que están de moda las consultas públicas que pidan la opinión a los mazatlecos si están de acuerdo en pagar una deuda de 141 millones de pesos en el caso Nafta y Lubricantes o dejar una deuda por 30 años a pagar con recursos del erario público para el reciclado de la basura.

En la entrevista de hoy, con la Síndico Procuradora, les dijo a nuestros reporteros que hará las investigaciones sobre los gastos excesivos por la pandemia y, en su caso, presentar denuncias por corrupción y lo que resulte.

Por lo pronto con estos y otros problemas, el alcalde Benítez Torres está entrampado en temas que le pueden costar las aspiraciones a candidato a gobernador y hasta por la reelección municipal. No falta mucho para saberlo.

LAGALIZAN LA MARIGUANA

Después de varios años, finalmente el Congreso de la Unión, en el Senado de la República, aprobó por mayoría de votos, aunque con restricciones, el uso lúdico y médico de la mariguana en el país.

 

En las discusiones en el pleno de esta Cámara, se dijo que uno de los objetivos esenciales es alcanzar la pacificación y disminución de la violencia ligada al narcotráfico que tantas muertes han dejado a México, además de velar por el respeto al derecho libre del desarrollo de la personalidad.

 

Se generará un marco legal que, además de despenalizar el consumo en usuarios que estarán en un padrón de fumadores y podrán portar hasta 28 gramos de cannabis mexicana; impulsará el desarrollo de la industria médica en favor de la salud.

 

En su participación en la tribuna el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se había pronunciado a favor de regular el uso y consumo de la mariguana con fines de recreación y garantizar el acceso a medicamentos para protección a la salud.

Qué se regula?:

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 

-Así se regula el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación e importación y el uso para fines de investigación de cannabis.

 

-Se regula el uso médico y farmacéutico, y que se establece en la Ley General de Salud.

 

-Con esta ley, las personas podrán acceder al cannabis bajo criterios claros, a través de licencias relacionadas exclusivamente con cultivo, transformación, comercialización, exportación, importación e investigación.

 

-En el cultivo se incluye la adquisición de semillas o plantas, la siembra, el cultivo, la cosecha y la preparación del cannabis.

 

-En la transformación se incluye la preparación, pero también la fabricación y la producción del cannabis. Y en la comercialización, se incluye la distribución y la venta al público del cannabis, sus derivados y productos.

 

-Incluso en la importación y la exportación, se incluye la distribución y venta fuera del territorio nacional, así como el ingreso a este de cannabis no psicoactiva o productos elaborados a base de éste, en los términos de las leyes, tratados internacionales y demás normatividad aplicable; las cuales deberán precisar su destino y su origen, respectivamente.

 

“CHURROTES” DE 28 GRAMOS

Es importante destacar que la obtención de licencias no implica actividad alguna relacionada con el uso medicinal, paliativo o farmacéutico del cannabis y sus derivados.

 

La ley establece una estricta regulación del uso de cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sustentable, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas. Articula políticas públicas y acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al consumo problemático del cannabis psicoactivo, así como para optimizar el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con consumo problemático del cannabis psicoactivo, sin estar sujetas a criminalización ni discriminación por ningún motivo.

 

Se establece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a través de convenios de coordinación y colaboración.

 

Se contempla además que el derecho al autoconsumo, implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de cannabis psicoactiva, por persona, y hasta ocho cuando vivan más de dos; así como el producto de la cosecha y de la plantación, las cuales deben permanecer en la vivienda o casa habitación de quienes la consumen.

 

Quienes la consuman en su hogar, estarán obligados a tomar las medidas necesarias que impidan que el humo de segunda mano pueda ser inhalado por terceras personas.

 

Por lo que respecta al uso personal, las personas consumidoras deben adquirir el cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y regulados.

 

A partir de esta ley se crea un mercado legal en que las personas que no quieran o puedan cultivar sus plantas, podrán comprar hasta 28 gramos, sin necesidad de recurrir a los proveedores ilegales o narcomenudistas.

 

La posesión de más de 28 gramos, pero menos de 200 gramos, se impondrá en una sola multa de hasta 11 mil pesos y no como ahora con la privación de la libertad.