Sin Línea

0
33

 

*Sin pelos en la lengua

*Cienfuegos, Caso Cerrado

*Morena, Temores al 2021

 

SIN PELOS EN LA LENGUA

Esta mañana la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño rindió su segundo informe de labores ante la presencia de ex funcionarios del municipio y varios regidores.

Sin tener pelos en la lengua como bien dicen, la Síndico fue directa al cuestionar fuertemente la opacidad en las compras sin licitaciones, el favoritismo y las nuevas prácticas autoritarias del gobierno municipal que dirige Luis Guillermo Benítez Torres.

Señaló que el químico ha tenido un “desprecio” hacia la gente, los mismos servidores y hasta los militantes de Morena.

Criticó sobre los gastos exagerados que se hicieron durante los días más fuertes de la pandemia en la compra de cubre bocas y despensas costosas.

Pero si quiere saber con detalle más información tenemos la nota y videos completos de parte de nuestros compañeros reporteros.

Ahí se dará cuenta sobre otras irregularidades que mencionó Bojórquez Mascareño que ha detectado durante los dos años que tiene al frente de su cargo.

Ahora solo falta esperar que respuesta le dará el alcalde cuando regrese de su viaje de “negocios” por el norte del país, pegado a la frontera de Estados Unidos.

 

CIENFUEGOS, CASO CERRRADO

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta el momento es inocente y está de regreso en México como un “ciudadano en libertad”.

 

Ayer miércoles, la jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, concedió la petición del gobierno de Estados Unidos de desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el militar mexicano.

 

La decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que México investigue y para mantener “la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia” que existe entre México y Estados Unidos.

 

Luego de más de un mes de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles y de una primera audiencia en Nueva York en la que Cienfuegos Zepeda se declaró inocente de los cargos imputados por el gobierno de EU, de manera poco clara se tomó la determinación de dejarlo en libertad y entregar el supuesto “expediente” para que lo investiguen las leyes mexicanas.

 

Al parecer la DEA, nunca pudo presentar pruebas suficientes para que un juez estadunidense llevara a juicio a personaje de tan alto rango militar en México.

 

Con esta resolución judicial, el militar queda libre de acusaciones en ese país y vuelve a México en libertad.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo ayer que el general Cienfuegos Zepeda fue repatriado como “ciudadano en libertad”. Llegó en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano sin orden de aprehensión. Un ciudadano mexicano, que no tiene cargos”.

 

Ahora será la Fiscalía General de la República la que determine si se lleva a cabo o no un proceso en contra de Cienfuegos Zepeda, lo cual se anticipa inverosímil porque nunca existieron elementos acusatorios ni orden de aprehensión en México. Caso cerrado pues.

 

MORENA, TEMORES AL 2021

Ante las divisiones internas que durante casi tres años lastimaron a Morena hasta elegir a su nuevo presidente nacional, al ex diputado Mario Delgado, y con la preocupación de no alcanzar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión (en la Cámara de Diputados), el partido del Presidente de la República

Manda un SOS de auxilio a otros institutos políticos afines para integrar coaliciones a nivel nacional y en los 15 estados donde habrá elecciones locales.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se acordó realizar mesas de trabajo, en las que van a participar militantes y simpatizantes de los diferentes estados a fin de trabajar de forma conjunta la plataforma electoral, de igual manera para recoger su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral de 2021.

 

Asimismo, detalló que las alianzas políticas que tendrá Morena podrán realizarse de forma total o parcial con uno o más partidos afines a la Cuarta Transformación, es decir, “que compartan el mismo pensamiento político, estrategias y objetivos de cara a la transformación del país de manera positiva”, señaló.

 

El dirigente nacional de Morena hizo énfasis en que las alianzas deben llevarse a cabo con aquellos partidos que a lo largo de los años hayan apoyado con hechos el proyecto del residente Andrés Manuel López Obrador. “Aquellos aliados deben haber mostrado apoyo al proyecto del Presidente, pero no sólo con palabras, sino con acciones que sustenten el apoyo a la Cuarta Transformación del país”.

 

Asimismo, dijo, deberán definirse con base en el diálogo con la militancia, así como en los contextos federal y locales.

 

Para algunos analistas, todo lo anterior se interpreta como un cambio de rumbo en Morena y el temor de perder la mayoría legislativa federal en las elecciones del 2021.

 

A la vez, Mario Delgado pidió la unidad partidista en torno a su liderazgo y fortalecer a Morena y así poco más de 195 diputados de su bancada partidista federal se manifestaron por la política de alianzas con otros institutos políticos.

 

“Desde esta trinchera manifestamos nuestro completo y absoluto respaldando a nuestro dirigente nacional, Delgado Carrillo; somos sus aliados, somos los constituyentes de la Cuarta Transformación”, apuntaron los legisladores en una carta pública dirigida a los militantes y simpatizantes de Morena.

 

La semana pasada, en su primera conferencia de prensa como dirigente morenista, Mario Delgado anunció que condicionaría las alianzas electorales que realice Morena con otros partidos para el proceso electoral de 2021 a la lealtad que guarden con el presidente López Obrador.

 

Dado que ahora Morena sólo tendrá alianzas con partidos que hayan apoyado al presidente López Obrador y su proyecto de la 4T, la alianza con el Partido Verde podría estar en riesgo.

 

En el caso de Sinaloa, hace 4 años el gobernador Quirino Ordaz Coppel llegó al poder con el apoyo de alrededor de un 15 por ciento de los votos de los “verdes”, sin embargo en la Cámara de Diputados federal este partido se alió con Morena para sacar adelante las iniciativas del Presidente de la República.