Sin Línea

0
33

 

*Músicos perdonan humillación

*Pelea por el Presupuesto 2021

*Aplicarán la Vacuna en Estados

 

MÚSICOS PERDONAN HUMILLACIÓN

Que pronto se les olvidó a los músicos la detención y humillación que les hicieron los agentes de la Policía Municipal dentro de las instalaciones policiacas al llevárselos con engaños y obligándolos a bajarse los pantalones.

Fue el pasado fin de semana cuando integrantes de bandas musicales trabajan en el malecón y zona de playa por la tarde, cuando arribaron elementos de la Policía Municipal para llevárselos con engaños detenidos a los separos donde ahí les ordenaron quitarse la ropa.

Y ante el abuso e indignados, esta semana, el lunes, realizaron una manifestación pacífica concluyendo en la explanada de la Plazuela República donde tocaron dos melodías como forma de protesta.

En entrevista, algunos de los inconformes comentaron lo sucedido del viernes por la tarde lo que los indignó llevar a cabo la marcha y denunciar ante los Derechos Humanos el abuso de la autoridad.

Ya pasaron varios días y la denuncia ante los Derechos Humanos no se hizo por lo que la dependencia inició las pesquisas por oficio.

La tarde de hoy músicos y la SSPyTM llegaron a un acuerdo para revisar los protocolos de seguridad y las condiciones como iban a elaborar.

Todos felices y contentos así es como terminó el mal rato que pasaron los banderos, mientras que algunos policías quedarán limpios de toda culpa.

 

PELEA POR EL PRESUPUESTO 2021

El próximo domingo 15 de este noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos para 2021 con una bolsa total de 6 billones 290 mil millones de pesos.

 

Ayer, el grupo político dominante en San Lázaro, el de Morena aliada al PT-PES y Verde, y con la oposición de PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen del Presupuesto propuesto por el Presidente de la República, con un recorte de 182 mil

937 millones de pesos, lo que representa el 9 por ciento de las aportaciones federales, para estados y municipios.

 

Va sin considerar recursos extra para salvar lo que les ha significado el efecto económico de la pandemia de Covid-19 ni la caída del PIB. Así que las discusiones de los diputados echarán chispas en los próximos días en San Lázaro.

 

En búsqueda de encontrar una alternativa, el viernes pasado los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en San Lázaro con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política a quienes entregaron un análisis que advertía sobre ese recorte que ahora se sabe ya viene en el dictamen final.

 

Los mandatarios exigieron a los diputados evitar el recorte y mantener al menos lo recibido en 2020. Sus planteamientos no prosperaron y el dictamen aprobado el viernes contempla repartir entre los estados vía el famoso ramo 28, ese que define las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, 921 mil 402 millones de pesos. Lo mismo que estableció el presidente López Obrador desde un inicio.

 

Igual pasa con lo previsto dentro del ramo 33, el de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el cual el Presidente de la República previó una partida de 777 mil 842 millones de pesos.

 

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, no sólo se quedaron esperando a ser recibidos y escuchados por el Presidente de la República y los legisladores, sino que todo apunta que simplemente no les van a dar nada de lo pedido.

 

Ante estas circunstancias, el viernes anterior anunciaron que, si el Presidente y los suyos insisten en recortarles sus participaciones, ahora sí se van del Pacto Fiscal.

 

Dijeron también que esto permitirá que cada estado recaude y gaste sus propios impuestos para 2021, y eso sólo pasaría por los Congresos locales porque la Ley de Coordinación Fiscal no está dentro de ningún artículo de la Constitución.

 

Estaremos pendientes de la lucha frontal de los diputados por el reparto del pastel económico para el año venidero.

 

APLICACIÓN DE LA VACUNA

La vacuna contra Covid-19 de la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics se aplicará a ocho mil habitantes en la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Dijo que la institución encargada del protocolo del ensayo clínico

será el Instituto Nacional de Nutrición en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

 

“En los estados, donde ya inició este procedimiento es a través de hospitales privados. El Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México es quien ha presentado este protocolo junto con la Secretaría de Salud federal y entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por Cofepris”, explicó la mandataria.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que esta semana se prevé el arribo de un segundo cargamento de la vacuna del laboratorio chino CanSino de 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos.

 

El canciller mexicano afirmó que esta semana se iniciará la aplicación de la vacuna en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León, además que se inició la fase III de ensayos clínicos de CanSino en Guerrero y Oaxaca, en ciudades incluyentes de estas entidades.