Sin Línea

0
58

 

*“Pepe Chuy”, sus desplantes

*López, prudente o tibio?

*7 estados en alerta máxima

 

“PEPE CHUY”, SUS DESPLANTES

Qué le pasará al secretario del Ayuntamiento, el flamante abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, quien además ostenta el grado de maestría en Derecho”, pero quien refleja amargura, prepotencia y hasta en ocasiones ignorancia en algunos temas de la vida municipal, sobre todo cuando él y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, deben ser los funcionarios mejor informados del municipio por los lugares que ocupan en la jerarquía del gobierno local de una de las ciudades más importantes no sólo de Sinaloa sino del país.

Los reportes de algunos periodistas es que, si bien es cierto, acepta de buen grado recibir a los comunicadores, buena parte de las veces contesta con ambigüedades o sin ir al fondo de los temas, como en caso Nafta y Lubricantes, donde extrañamente rondan muchos millones de pesos en una deuda que nunca

tuvo un soporte técnico financiero y, en donde también, este gobierno de la 4T dobló muy rápido las manitas para desde el 26 de diciembre de 2018, según acuerdo Benítez-Arellano, pretender pagar la friolera de 141 millones de pesos de una gasolinera que nunca existió.

Para nadie es un secreto que la parte legal y jurídica la lleva “Pepe Chuy”, desde la secretaría del Ayuntamiento, pero que ahora resulta que “no sabe” si van a pagar con predios, terrenos o prediales al Grupo AREH. De veras que da pena tener un funcionario así con tan idos desplantes.

Vamos a pedirle mesura al número dos del gobierno municipal, que no piense que los reporteros que cubren la “fuente” del gobierno municipal son empleados de él o del alcalde Benítez Torres.

LÓPEZ, PRUDENTE O TIBIO?

Hace días fueron los 10 mandatarios de la llamada Alianza Federalista le metieron presión al Presidente Andrés Manuel López Obrador con un nuevo Pacto federal y una profunda revisión de los recursos fiscales y ahora son los senadores de oposición en el PRI, PRD, PAN y MC, los que señalan “tibieza” de López Obrador para reconocer el triunfo electoral de Joe Biden como el Presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Los 124 integrantes del Senado de la República tienen, entre sus facultades, aprobar temas o no que tienen que ver con la política exterior y la diplomacia mexicana. Entre esos temas están la seguridad, migración, comercio, aspectos fronterizos, desarrollo, medio ambiente y asuntos laborales, que, incluso, están dentro del recién firmado T-MEC.

 

Así, la victoria electoral de Biden dividió ayer a los senadores de México, unos por felicitar al ganador y los otros, de Morena y sus aliados, por seguir la “línea” del Presidente de la República de ser “prudentes” cuando no hay un triunfador de manera oficial.

“Las senadoras y senadores del Bloque de Contención: PRI, PAN, PRD y MC, saludan el triunfo electoral de Joe Biden y Kamala Harris en la contienda por la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos; hace votos para continuar haciendo de América del Norte la región más próspera, competitiva e incluyente del mundo y se encuentra listo para iniciar los trabajos para la construcción de una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

Los partidos opositores en el Senado coincidieron en que más allá del protocolo diplomático, la cancillería mexicana debería estar ya buscando impulsar el primer encuentro rumbo hacia una visita de Estado entre el presidente López Obrador y Joe Biden con objeto de visualizar los proyectos preestablecidos con Donald Trump.

 

“México no debe esperar un día más ni retrasar por egoísmo o fantasías populistas la extensión de reconocimiento al nuevo gobierno norteamericano”, insisten los del llamado Bloque de Contención.

 

Mientras, el Senador y coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a nombre de su bancada dijo que los senadores del grupo mayoritario decidieron “ser cuidadosos y prudentes, por lo que la decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en ese país es sensata y apegada a los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

El reconocimiento oficial de Biden, de acuerdo con las leyes electorales de EU, podría venir en las próximas semanas y dar la certeza y legalidad necesarias para la mayor tranquilidad social del pueblo norteamericano. La diplomacia es sinónimo de prudencia, pero también hay maneras de decir las cosas por su nombre.

 

A los ojos del mundo hay un ganador de la elección en EU y los pataleos de un “berrinchudo”, pese a todo inmaduro como Trump, es ya historia. Esperamos que el ser timorato no tenga repercusiones para los mexicanos porque ambos gobiernos (México-EU), seguirán en paralelo cuatros años en las respectivas administraciones.

 

7 ESTADOS EN ALERTA MÁXIMA

Hay siete entidades del país que ya presentan un “efecto de rebrote” de la pandemia de Covid-19; es decir, que ya superan en la curva epidémica el primer pico que existía semanas previas, reconoce la Secretaría de Salud federal (SSA).

 

El director de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía, informó que la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, al igual que Durango y Chihuahua que ya están en alerta máxima, son las entidades que muestran un aumento de contagios, así como de hospitalizaciones.

 

Dijo que este aumento de casos no es sinónimo de que automáticamente pasen al color rojo en el semáforo epidemiológico, ya que no cumplen con todos los 10 criterios para transitar a más restricciones.

 

“Podemos decir que en siete de ellas estarán presentando un efecto de rebrote porque en su momento el inconveniente es que en su curva habría superado ya su primero o segundo pico; es decir, tienen una curva ascendente mayor a la observada. Esto no es necesariamente refleja el riesgo máximo, recordemos que son 10 indicadores en que están justamente la curva de contagios”, señaló Alomía.