Sin Línea

0
40

 

*Biden-López, grandes diferencias

*Mazatlán, alertas y no abusos

*Chollet Morán, la “rifa del tigre”

 

BIDEN-LÓPEZ, GRANDES DIFERENCIAS

Joe Biden ofreció un mensaje de unidad y reconciliación durante su primer discurso en Delaware como Presidente electo y afirmó que Estados Unidos “ha vuelto”, buscando terminar con las divisiones que definieron los últimos cuatro años de la política estadounidense y en los que la polémica fue el pan de cada día por las constantes acusaciones de Donald Trump hacia otras naciones.

 

Un discurso de unidad ante una nación postrada, así sea de las más poderosas del mundo, pues la pandemia del Covid-19 mantiene 10 millones de infectados y casi de 240 mil muertos; un mensaje que requieren los millones de norteamericanos para mirar hacia el futuro inmediato, pero también una profunda reflexión hacia las naciones del mundo, como México, en donde el Presidente de la República ha mantenido a los mexicanos en un constante pleito verbal y un Primer Mandatario que polariza al país desde hace dos años en que tomó el poder.

 

Estados Unidos sufrió con Trump, México lo hace con López Obrador. En la Unión Americana parece que se avecina una era de reconciliación, pero en México faltan cuatro años para que se vaya el actual Presidente. Bien, ¡muy bien! Para los Estados Unidos de Norteamérica, mal ¡muy mal! Para los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Que esta nefasta era de satanización en Estados Unidos termine aquí y ahora”, comentó Joe Biden en su mensaje, donde delineó una visión para enfrentar la pandemia del coronavirus que ha devastado al país. Esa satanización también debiera terminar en México, donde López destruye las instituciones y golpea todos los días a los distintos sectores de la sociedad, sean los empresarios, los sindicatos o los medios de prensa en general.

 

El Presidente de la República no ha tenido la diplomacia, la visión política y la decencia de felicitar a Biden por su triunfo electoral. Sorprende a todos que López no quiera felicitar al ahora presidente electo de la Unión Americana bajo el argumento de que se debe esperar a que se disipen todas las acciones jurídicas respecto de los reclamos de Trump.

 

En un comentario aparte indicó que este caso era como el que él enfrentó en 2006 cuando invadió Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo durante semanas y se eligió como “presidente legítimo” ante un supuesto fraude electoral que nunca documentó. De pena ajena, las expresiones del Presidente López Obrador.

 

Joe Biden, todavía más, tendió la mano a los millones de estadounidenses que apoyaron la reelección deTrump. “Para todos los que votaron por el presidente Trump, comprendo la decepción. Yo también he perdido un par de veces. Pero ahora vamos a darnos una oportunidad. Es momento de hacer a un lado la retórica dura, de bajar la temperatura, de vernos otra vez, de volver a escucharnos unos a otros”.

 

Y llamó la conciliación de los ciudadanos norteamericanos diciendo: “Es hora de sanar heridas en Estados Unidos. Prometo ser un Presidente que no busca dividir, sino unificar, uno que no ve estados rojos o estados azules y que solo ve a los Estados Unidos”.

Escuchó Señor Presidente de México?

MAZATLÁN, ALERTAS Y NO ABUSOS

El alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres no quiere hablar de alertas en Mazatlán ni cerrar playas como Acapulco y Puerto Vallarta, pero ordena extremar las medidas de sana distancia y los protocolos de salud, pero evita, dice, caer en los abusos de autoridad. Este fin de semana estuvieron prácticamente encima de todos los negocios y comercios en la Zona Dorada y la franja turística del Malecón.

 

El viernes por la tarde y noche se llevaron a barandilla alrededor de unos cien músicos bajo el argumento que no respetaban los horarios de tocar en playas hasta las siete de la tarde, mientras que Protección Civil y elementos de Seguridad Pública y Tránsito inspeccionaron a taxistas, pulmonía y aurigueros sea con los permisos vigentes o que los choferes y pasaje llevaran tapabocas.

 

Son medidas que deben tomarse para evitar al máximo los rebrotes de la pandemia que ya viene de regreso por la temporada invernal y por la irresponsabilidad de empresas y la misma sociedad de no guardar la sana distancia y todas las medidas de cuidados que ya sabemos.

 

Como ejemplo de la tragedia que puede sobrevenir en Mazatlán está la gran Ciudad de México que mantiene la alerta por “semáforo naranja” ante la pandemia, pero ante el aumento de contagios y hospitalizaciones se reducirá una hora la apertura en restaurantes, casinos y gimnasios. Es decir, el cierre deberá ser a las 22:00 horas y únicamente se permitirán eventos en hoteles con 10 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que continuará “estrictamente prohibida” la operación de antros, cantinas y bares, al informar que la capital del país se encuentra a 42 por ciento de ocupación hospitalaria.

 

“El semáforo lo seguimos denominando naranja con alerta y daremos medidas preventivas por el incremento de hospitalización. Llevamos un mes con un alta en hospitalizaciones. Son medidas preventivas a las que no queremos llegar; tampoco a una situación en donde tengamos que cerrar por completo las actividades económicas.

 

Ojalá que la “mano dura” que anunció el químico Benítez no sea para el exceso y la arbitrariedad municipal, sino para que la pandemia no haga más estragos en la vida social y económica de la ciudad y puerto de Mazatlán.

 

CHOLLET MORAN, “LA RIFA DEL TIGRE”

De las pocas mujeres mazatlecas aguerridas, con experiencia política y capacidad profesional, Maribel Chollet Morán escala a pulso un cargo más: secretaria de Pesca.

Pareciera que la feminista al aceptar este encargo no buscará un cargo de elección popular para las elecciones estatales de junio próximo en que se renuevan el gobernador, las 18 alcaldías y los diputados locales al Congreso del Estado.

Año con año y gobierno a gobierno Chollet Morán ha venido hilvanando una cadena de logros desde que llegó a una administración municipal con Jorge Abel López Sánchez, en donde fue la directora de Bienestar Social.

“La Chollet”, como le dicen algunos, le sufrió a López Sánchez algunos momentos de dureza del entonces alcalde del tricolor luego de ganar la Presidencia Municipal de Mazatlán en tiempos en que el panismo parecía imbatible.

Hubo tiempos de lágrimas, pero a la noble mujer la “endurecieron” en política y le templaron el carácter.

Después fue líder municipal de los priistas y luego renunciar para irse en distintos momentos a candidata a cargos de elección popular. De hecho, fue Diputada suplente federal y pisó la más alta tribuna del Congreso de la Unión. Se “fogueó” a nivel nacional.

Luego tuvo otros importantes cargos y responsabilidades en el turismo y la pesca y ahora es la flamante secretaria de Pesca, una cartera que se creó con la llegada de Quirino Ordaz Coppel al Gobierno del Estado.

Pero también hay que decir si no se sacó la “rifa del tigre”, porque llega a una dependencia donde ya se gastó el presupuesto de este año y el próximo, por ley, el 2021 será un “año” de nueve meses, por cambio a la ley estatal, así que habrá pocos meses para que Chollet Morán desarrolle todas sus potencialidades de trabajo y organización en favor de los pescadores de Sinaloa y con un Presidente de la República que parece olvidar a este sector.

Además, Sinaloa es un estado con miles de familias de pescadores y hombres de altamar con muchas carencias y fuertes rezagos e inercias sociales.