Sin Línea

0
64

 

*Gobernadores con Todo

*Entre Rebrotes y Renuncias

*Biden, Adelante

 

 

 

 

GOBERNADORES CONTODO

En una tercera carta de ayer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de la Alianza Federalista hacen diversas propuestas, una de ellas es que ningún estado reciba en 2021 menos que lo participado por la Federación en 2020.

 

Se haga una distribución geográfica de presupuestos pendientes como el del Insabi y la SCT, además de incluir en el gasto federal proyectos de infraestructura que tengan impacto en la reactivación económica de los estados.

 

Y aunque López ya acabó con los fideicomisos, los mandatarios demandan crear un Fondo de Estabilización para que, en caso de que no se alcance la meta de la recaudación federal participable, se compense con remanentes de operación del Banco de México o de subejercicios en 2020. Se habla de que estos podrían representar más de 800 mil millones de pesos.

 

Una cuarta propuesta aliancista es la creación de otro Fondo para la atención de emergencia sanitaria Covid-19 en los estados a fin de compensar el impacto de gastos hechos para enfrentar esta pandemia.

 

Argumentan que el 2021 “será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales y el contar con al menos los mismos recursos por estados y municipios de parte de la Federación, permitiría atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.

 

Insisten en la necesidad de establecer un diálogo directo con el Presidente de la República, de quien esperan cumpla pronto su compromiso hecho hace una semana de que dialogaría con los aliancistas. “Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto”.

 

Añaden en la carta: “Al igual que usted, pugnamos por un país equitativo en todos sus órdenes. Como gobernadores, estamos conscientes de la corresponsabilidad que nos atañe en el bienestar de todos los Estados y municipios. Por ello, ponderamos un federalismo solidario, pero también sostenible.

México exige unidad y trabajo. Cerremos filas con México”.

 

Y piden una fecha para la reunión de trabajo con el Presidente y considerar los siguientes temas: Presupuesto federal 2021; apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica; ruta para revisar el Sistema Nacional de coordinación fiscal y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

 

ENTRE REBROTES Y RENUNCIAS

Las muertes en el mundo por Covid-19 superaron este lunes los 1.2 millones, la Universidad Johnn Hopkins, de Estados Unidos, mientras que el acumulado de casos rebasa los 46.5 millones de casos a nivel global.

 

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 231 mil muertes; Brasil con 160 mil fallecidos; India con 122 mil 607 y México estará al fin de año en las cien mil muertes.

 

En varios países de Europa y de otros continentes han habido disturbios; en París la policía saca a garrotazos a las personas que no usan cubrebocas…la ciudad de México llegará a ese extremo en el Metro capitalino o llegará el país al “toque de queda” ante la poca solidaridad de la gente?. Claudia Sheinbaum se niega a ver la realidad de la gravedad de la salud y no acepta el semáforo en rojo, como ya lo hizo Chihuahua y Durango?

 

En Sinaloa y Mazatlán caminamos en ese sendero?… Entonces por qué seguimos en los primeros lugares de muertes en el estado y el alcalde porteño anda buscando quien paga los platos rotos de las noches de Halloween?

 

Incluso Luis Guillermo Benítez Torres anunció que este martes habrá las primeras renuncias en el gobierno porteño por fallas en los operativos en los antros que, algunos, rebasaron la capacidad del aforo autorizado.

 

En tanto y de regreso a otros países, se advierte que la segunda ola de contagios de coronavirus en Europa no será la última que viva ese continente, ya que se esperan que sigan nuevos episodios “sucesivos durante el final del invierno” boreal y la primavera, alertaron los integrantes del consejo científico que asesora al gobierno de Francia.

 

Este país determinó confinar a la ciudadanía en medio de los repuntes de contagios de Covid-19, una situación que está afectando a varias naciones europeas, las cuales ya están tomando medidas iguales o similares a las de Francia.

 

BIDEN, ADELANTE

Los dos candidatos norteamericanos John Biden y Donald Trump amanecieron con la confianza de recibir el respaldo necesario que les permita superar al otro, aunque hay quienes vaticinan que no se conocerá al ganador de la contienda este día, con lo que se terminaría una costumbre en los procesos electorales de esa Nación por la rapidez con que se cuentan los votos.

 

Hay quienes mantienen el alma en un hilo, sobre todo los migrantes, ante la posibilidad de que Trump surja ganador como hace cuatro años, aunque la mayoría tiene confianza en la victoria de Biden, quien va adelante ante un eventual triunfo.

 

La realidad es que, con demócratas o republicanos, la relación con México seguirá siendo tersa y tensa a la vez, de acuerdo a los momentos que se vivan y el estilo de gobernar de cada mandatario. Trump ha sido muy atropellado e injusto con México en estos cuatro años.

 

Otros republicanos han tenido mejor trato para México y algunos presidentes que han sido demócratas han tenido una política de endurecimiento hacia el vecino del sur, México. Hoy sabremos la verdad de con quién vamos a lidiar los mexicanos y López Obrador en los próximos años.