Sin Línea

0
123

 

*Mazatlán, renuncias en puerta

*Porteños a cuarentena?

*Covid, secuelas graves

 

MAZATLÁN, RENICIAS EN PUERTA

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aparentando un lunes tranquilo de “Día de Muertos”, lo cierto es que se le vio enchilado esta mañana porque algunos fallidos operativos de fin de semana en que varios funcionarios no hicieron bien su trabajo pueden dar al traste con todo lo logrado en el municipio para control de la pandemia y abatir los contagios del covid-19.

 

Incluso, el mandatario local advirtió que algunos pueden dejar los cargos y dijo que hará una investigación y ver si no están coludidos con los dueños de los antros que no fueron clausurados la noche del sábado.

 

Más aun, dijo el alcalde en la entrevista, que la semana pasada antes de salir a Guanajuato para un eventual hermanamiento con esa ciudad, les pidió a sus directores e inspectores mucha atención en las fiestas de “Halloween” y que “el que no cumpla, se va”.

Informó el munícipe qué a manera de disculpa, los funcionarios le dijeron que habían multado y sancionado, pero el químico dijo que esas infracciones eran de “clausura”, así que quien “falló se tiene que ir”.

Se desbordó la gente alcalde?, preguntó nuestro reportero.

-“Lo que pasa es que hubo mucho turismo en Mazatlán; yo se que no es fácil, pero los directores saben su responsabilidad y me contestan que multamos a varios locales; no, no era multar, era clausurar; somos un gobierno del cambio, de poner orden en la ciudad”.

El químico Benítez Torres afirmó que les dio la oportunidad a las empresas de abrir, de darles facilidades, pero “no quieren jalar, entonces vamos a empezar a clausurar”.

PORTEÑOS, A CUARENTENA?

Aunque el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha dicho que a pesar de los rebrotes del covid- 19 no habrá cierres ni más confinamientos en los 18 municipios y, en el caso de Mazatlán, las autoridades locales, encabezadas por Luis Guillermo Benítez Torres han llevado bien el control de los contagios, salvo las grandes concentraciones afuera de los estadios Teodoro Mariscal y el Kraken, si debiera tomarse en cuenta o ser más restrictivos en algunas áreas comerciales, restaurantes y antros.

 

Este fin de semana, con las llamadas fiestas de “Halloween”, hubo el desborde de gente en algunos antros y eso ya lo investiga el alcalde con miras a ver qué fue lo que falló y, en su caso, correr a funcionarios que no se ponen la camiseta.

 

Mientras, en París, Madrid, Roma y otras grandes ciudades capitales del mundo, ya iniciaron los confinamientos luego de los preocupantes rebrotes. En la ciudad de México, pese al repunte de contagios por reuniones familiares, bares concurridos y festividades de la época, la Ciudad se continuará en semáforo naranja la semana del 2 al 8 de noviembre, según anunciaron autoridades capitalinas.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que, si el número de contagios escala habrá nuevas restricciones de horarios para comercios desde esta semana, sin embargo, dijo, que toques de queda y multas a personas que no acaten medidas sanitarias está descartado.

 

“Estamos ya con una serie de medias en caso de ser necesarias, en caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones estaríamos anunciando el próximo viernes medidas de restricción de horarios”, dijo la jefa capitalina.

 

Sheinbaum explicó que es en los bares donde se ha estado observando que hay un mayor riesgo y de acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), sólo en el mes de octubre se inspeccionó mil 341 establecimientos y se clausuraron 26 bares que violan las restricciones para operar como restaurantes.

A demás que la supervisión se extenderá a salones de fiestas, donde se ha ubicado que se realizan bautizos y bodas.

 

En este marco, en Mazatlán el alcalde Benítez Torres rechaza que estemos cerca de un nuevo confinamiento o “cuarentena”; vamos bien, dice, aunque advierte que habrá de apretar tuercas al equipo de trabajo.

 

A su vez, Guillermo Romero, vicepresidente de la Canaco, advierte que sería muy lamentable cerrar empresas de nuevo; “no aguantaríamos otro confinamiento” y llama al empresariado a cuidar sus negocios y a responder de manera solidaria y responsable a los esfuerzos de los gobiernos. La convocatoria va también para la gente a respetar las medidas sanitarias por la salud de todos.

 

COVID, SECUELAS GRAVES

Incluso y siguiendo con el tema de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que muchos pacientes con covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo

 

“Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo”, dijo Tedros para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

 

Luego de escuchar el testimonio de varias personas que superaron la covid-19, pero que padecen secuelas importantes por el virus, el funcionario pidió a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que el virus de covid-19 puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de atención primaria, especializada y rehabilitación.