Sin línea

0
65

Sin línea
*A consulta el Carnaval
*López, Rompimiento Nacional
*Europa Otra Vez…Y México?

A CONSULTA EL CARNAVAL
El químico Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán no se quiso meterse en broncas y le echó la bolita a los mazatlecos para que ellos decidan si se hace la máxima fiesta del pueblo.
Al estilo Andrés Manuel López Obrador, el alcalde va a solucionar por medio de una consulta ciudadana si para el 2021 se llevará a cabo el Carnaval.
Aún no hay fecha para que la ciudadanía acuda a una urna a expresar por medio de su voto en decidirse por un sí o un no.
Lo que sí es seguro y lo dijo el mismo alcalde, que será un domingo para que toda la gente tenga tiempo en participar.
Ahora solo falta que las autoridades nos expliquen las medidas que van a tomar en el proceso y en el cuento de los votos.

LÓPEZ, ROMPIMIENTO NACIONAL
Obcecado como es Presidente de la República ya tiene otra crisis de Estado: 14 gobernadores, casi la mitad de la República, le exigen una reunión y diálogo para hablar de un nuevo pacto federal y fiscal, y él, al modo, los “manda al diablo” como mandó en su momento “al diablo con las instituciones”. El Presidente no toma en serio a los mandatarios que, desde sus entidades, son parte del gobierno federal. Las otras crisis son el desplome de la economía con el PIB y la pandemia con el Covid 19.

Al lado de 10 gobernadores de la Alianza Federalista, a los que el Presidente acusa de “grilla barata”, ahora se sumaron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, los mandatarios estatales Carlos Mendoza Davis, BC; Antonio Echevarría, Nayarit; Francisco Domínguez, Querétaro y Mauricio Vila, de Yucatán.

Al igual que los primeros, los blanquiazules exigen de López Obrador y del gobierno federal que encabeza, de entrada, un nuevo acuerdo financiero y fiscal para los estados.

A través de distintos mensajes en sus cuentas personales de Twitter, los 4 panistas le recordaron a AMLO y al resto del país, que la situación de los estados es insostenible y está provocando un rompimiento nacional.

La GOAN consideró que las condiciones impuestas en política económica y el manejo presupuestal, basado en grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros, es ya simplemente insoportable y riesgoso.

“Urge interlocución política para aproximar las posturas en torno a un nuevo federalismo. La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, fiscal, de promoción y competitividad. La situación de los estados es insostenible y está incubando una crisis nacional”, indicaron los mandatarios estatales panistas.

Agregan que, al nuevo arreglo financiero, fiscal, se requerirá otro de promoción y competitividad.

“Enfrentamos la pandemia con recursos ordinarios. Además, hubo grandes recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. Se requieren grandes decisiones de inmediato”.

Los 10 mandatarios de la Alianza Federalista: Martín Orozco Sandoval, PAN, de Aguascalientes; Miguel Riquelme, PRI, de Coahuila; José Ignacio Peralta, PRI, de Colima; Javier Corral, PAN, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, PAN, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, PAN, de Guanajuato; Enrique Alfaro, MC, de Jalisco; Jaime Rodríguez, “El Bronco”, independiente, de Nuevo León; Silvano Aureoles, PRD, de Michoacán, y Francisco García de Tamaulipas, hablan de un rompimiento del Pacto Federal, no del Pacto Fiscal, que es otra cosa.
Esto significa en los hechos la separación. El rompimiento de la República con consecuencias impredecibles para la República Mexicana.
EUROPA, OTRA VEZ… Y MÉXICO?
Hace casi un año fue China, luego Europa y finalmente en marzo México se confinó: otra vez ciudades de España, Francia, Italia y Alemania se empiezan a “cerrar”, a ponerse en “cuarentena”, los rebrotes en México ya inician. Chihuahua volvió al semáforo rojo, de alto riesgo; la ciudad de México está a punto y ayer Jalisco prendió el “botón de emergencia” y partir de mañana viernes 30 de octubre, habrá más restricciones de actividades ante el rebrote de Covid que ha registrado la entidad este mes.
La medida se aplicará durante 14 días para tratar de frenar los contagios, el gobernador, Enrique Alfaro, dijo en conferencia que esto no implica un cierre total de las actividades.
El botón implica una reducción en horarios en los que pueden operar. De lunes a jueves se suspenderán actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Mientras que los fines de semana la suspensión es desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.
El transporte público se suspenderá a partir de las 9 de la noche del viernes y hasta las 5:30 del lunes siguiente.
En Sinaloa, en sus grandes ciudades como Culiacán, la capital política, y Mazatlán, la capital económica y turística, no ceden los contagios. El estado sigue en los primeros lugares de infectados, pero ya se abrieron los estadios de fútbol y béisbol…veremos qué pasa en los próximos días.