Sin Línea

0
34

 

*Entre jalones y abusos

*Morena, Reconstruir Ruinas

Covid, Rebrote Mundial

 

 

ENTRE JALONES Y ABUSOS

El sábado por la noche en el exterior del Estadio de fútbol, El Kraken al terminar el encuentro de Rayados de Monterrey y Mazatlán FC, se captó a elementos policiales agrediendo a personas, según videos que se publicaron en las redes sociales en el momento.

El alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres ya lo había anunciado días antes de que iba a mandar un gran número de elementos para vigilar el comportamiento de los aficionados tanto locales como visitantes.

Pero se presentó lo que no quería que sucediera, las agresiones por parte de elementos de la policía, para las autoridades municipales dicen que no hubo abusos, que todo fue tranquilo, y que se actuó conforme a derecho, según ellos vieron los videos.

Pero en las redes circularon videos en donde se ve y se escucha a policías agrediendo de forma verbal y física, a aficionados.

Hasta el momento no se han presentado denuncias de los agredidos por parte de los agresores en las oficinas correspondientes, a pesar de que también hubo colegas que recibieron agresiones físicas y verbales cuando hacían su trabajo.

 

MORENA, RECONSTRUIR RUINAS

El Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo no se conforma de su derrota al liderazgo del partido Morena. Sabe que estuvo a un pasito de hacer más grande su historia política si hubiera logrado obtener ese cargo y convertirse en tres veces presidente de partidos nacionales distintos: PRI, PRD y Morena, pero en la reconstrucción y como premio de consolación sería coordinador de la bancada de los diputados federales en el Congreso de la Unión… ¡claro! si no le cierran el paso otra vez porque para esa responsabilidad ya están apuntados Pablo Gómez y Dolores Padierna.

 

Muñoz Ledo ya pidió a los miembros de la base del partido rechazar el triunfo de su contrincante político, Mario Delgado, que ganó la encuesta definitiva con 17 puntos ventaja, pero quien había quedado en segundo sitio en las dos anteriores encuestas.

 

Eso es lo que alega Muñoz Ledo, quien además descalificó de plano ese sistema de elección que no aparece en los estatutos de su instituto político.

 

Muñoz Ledo arremetió contra el sector privado, en este caso, las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, quienes se encargaron de la Encuesta Nacional de Vivienda al realizar 4 mil 729 entrevistas para definir al ganador.

 

“Siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios. No nos han ganado de manera alguna. En nosotros, toda la militancia, reside la decisión final”, manifestó el más viejo de los tribunos de México.

 

“Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido Morena, que no está al servicio de ningún futurismo, de ninguna fortuna personal”.

 

Por el contrario, Delgado Carrillo ha recibido el respaldo de otros aspirantes que quedaron en el camino, como la ex secretaria general, que durante más de un año actuó como presidenta, Yeidckol Polevnsky, y el joven Gibrán Ramírez.

 

A ellos, de última hora, se sumó uno de los que fueron más combativos en el periodo previo a las encuestas ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán del zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

 

Rojas Díaz-Durán en un documento ofreció sumarse a la reconstrucción del partido, pero advierte que se necesita la colaboración de todas las corrientes internas para recuperar el partido e integrar, incluso, más de 20 secretarías para iniciar de inmediato la reconstrucción de Morena de cara a los comicios federales del 2021 y el renuevo en 15 gubernaturas, así como las 500 diputaciones federales.

 

COVID, REBORTE MUNDIAL

 

Mientras en México en las últimas semanas en algunos estados de la República aumentaron los rebrotes del Covid 19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que ante el aumento de casos del coronavirus que se registran en el mundo, especialmente en Europa, vienen “meses difíciles”.

 

Dijo que algunos países van por un camino peligroso y están viendo un aumento exponencial de casos y eso lleva a que los hospitales y la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estén funcionando cerca o por encima de su capacidad.

 

“Y todavía estamos en octubre. Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente. Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, expresó.

 

Tedros pidió a los gobernantes tomar acciones inmediatas para evitar más muertes innecesarias, “y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas”.

 

El experto delineó una vez más cinco acciones clave que deben tomar los países, entre éstas:

 

“Evaluar la situación actual del brote en su país basándose en los últimos datos que tengan a mano; controlar la transmisión y duplicar esfuerzos. En países donde los casos, las hospitalizaciones y las tasas de ocupación de las UCI estén aumentando, pidió que se hagan los ajustes necesarios y se corrija el curso lo más rápido posible. Es importante ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia en el país, y lo que se necesita de cada ciudadano para superar esta emergencia juntos. Implantar sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas aconsejadas, lo que significa que si a las personas se les dice que se aíslen o se pongan en cuarentena, o si las empresas deben cerrar temporalmente, los gobiernos deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas, familias y comercios.