Sin Línea

0
35

 

*¿Amarrando alianzas?

*Golpazo moral a México y al Ejército

*Covid, las barbas a remojar

 

 

 

 

 

 

¿AMARRANDO ALIANZAS?

 

A los que sorprendieron esta mañana en un restaurante desayunando fueron a Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS y a el Senador de Morena Rubén Rocha Moya.

El maestro, informó que la reunión fue para tomarse un cafecito y hablar de diversos temas, pero a como se han estado destapando varios personajes de la política, pues ya no sabemos si fue para llegar a un acuerdo entre la unión de PAS y Morena para las próximas elecciones del 2021.

“La verdad que tratamos varios temas, desde la Ley de Educación, el libro que va a presentar, la reunión que se tuvo ahí en la universidad donde vino el subsecretario de Educación Superior, el señor Luciano Concheiro y, desde luego, de política, de la situación de Morena, la situación del Partido Sinaloense y los posibles escenarios que se están presentando aquí en Sinaloa en donde seguramente va a existir una política de alianza debido a que hay 10 políticos nacionales, aunque tres son nuevos, los otros siete seguramente van a hacer alianza tal y cómo se avizora”.

Cuén Ojeda ha señalado que han sostenido pláticas con dirigentes estatales de otros partidos políticos, con el gobernador y ahora con el Senador Rubén Rocha Moya, donde hay afinidad entre ambos por ser del mismo pueblo y ex rectores de la UAS.

Pero aclaró, para aquellos mal pensados, que el Senador de Morena, Rocha Moya y él son amigos desde hace muchos años y si bien tuvieron algunas diferencias en un tiempo durante las campañas, es una competencia, además que respeta, como se lo manifestó, al Partido Sinaloense, al igual como respeta su investidura de senador y parte de Morena.

Y reiteró que han trabajado mucho para ver la posibilidad, por un lado, de que en el PAS puedan ir solos como partido o, por otro, ir acompañados pero encabezando una candidatura al Gobierno del Estado de Sinaloa, esas son las pretensiones.

“No hay una alianza formal todavía con ningún partido político ya que el plazo vence hasta el 23 de diciembre”.

 

 

 

 

 

 

 

GOLPAZO MORAL A MÉXICO Y EL EJÉRCITO

Sin duda que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el general de división Rafael Cienfuegos Zepeda, es un duro revés no sólo para la credibilidad y la moral del Ejército mexicano, sino también para la seguridad nacional de México y la imagen del gobierno que encabezó el de por si cuestionado Enrique Peña Nieto.

No es de ahora que siempre se ha dicho que el narcotráfico había permeado las más altas estructuras de gobierno de México con la detención de ex gobernadores y ex funcionarios como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Nacional con el el presidente Felipe de Jesús Calderón, pero nunca se había detenido a un Ex Secretario de Estado de México y que, incluso, fuera el titular de la Defensa Nacional que son militares de “ala élite” con salarios muy altos y una aparente moral, honestidad y responsabilidad a prueba de todo. Para los militares el honor es lo más importante y sagrado, incluso de morir por el honor.

“Operación Padrino”, informa la agencia de noticias Reuters, es la estrategia que durante diez años siguió la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), hasta detener en el aeropuerto de Los Ángeles, California, al general Cienfuegos Zepeda. Se le acusa de tener nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y otros. Será trasladado ante un fiscal a la ciudad de Nueva York. Los delitos que se le imputan son similares a los de Genaro García Luna.

No existe antecedente en México sobre la detención de un secretario de la Defensa Nacional. El gobierno mexicano no fue notificado sobre la investigación que se realizaba, aparentemente, desde hace diez años sobre el general Salvador Cienfuegos. Podría enfrentar cargos por hechos que realizó cuando fue comandante de la novena y quinta regiones militares, con sede en Guerrero y Jalisco, con las que habría colaborado en el traslado y tráfico de drogas.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador comentó que la detención de Salvador Cienfuegos es “una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición”.

El general no era investigado en México. La DEA siguió su plan hasta tener a su alcance al general, lo que sucedió cuando se disponía a disfrutar con su familia unas vacaciones.

El hecho histórico de la detención del general Cienfuegos, para ser juzgado por vínculos con el narcotráfico, pone en evidencia la actividad de investigación que la DEA lleva a cabo, desde hace décadas, en el país. Periodo que no se caracteriza por la cooperación, intercambio de información y resultados, en México, como la detención del exsecretario de la Defensa.

Sobre esta detención surgen muchas preguntas y una de ellas si está vinculada al proceso que se le sigue en Nueva York a Genaro García Luna. Al correr de los días se irá desenredando la madeja y si habrá otros personajes más involucrados con el militar que alcanzó los máximos honores en México.

COVID, LAS BARBAS A REMOJAR

En Europa, concretamente en Francia se decretó toque de queda nocturno por lo menos un mes en nueve ciudades de ese país, entre ellas en su capital, París. Esto, ante el aumento de contagios de Covid-19, asimismo, Alemania introducirá medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia, y es justo en este momento cuando México debería aprender de las experiencias ajenas y tomar medidas contundentes para evitar lo que parece un inevitable e inminente rebrote de la enfermedad.

 

Si bien, según los expertos, el rebrote es casi inevitable, depende de la ciudadanía y de las autoridades tomar acciones para que no sea tan grave y es que al menos en lo que se refiere a los países europeos, ha sido la propia irresponsabilidad ciudadana, la que los ha llevado de nuevo contra la lona.

 

A mucha gente parecer no importar las medidas de prevención frente a la enfermedad, sobre todo los jóvenes que comenzaron a tener reuniones, fiestas multitudinarias y a saturar antros y centros nocturnos lo que refleja el aumento de contagios.

 

Incluso, en las principales ciudades de Francia, el toque de queda comenzará mañana sábado a partir de las 21:00 horas y concluirá a las 06:00 horas del domingo. Las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros (unos 3 mil 300 pesos mexicanos).

 

En Alemania se limitará el número de participantes en eventos privados a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en siete días. En estas regiones, el uso de mascarilla será obligatorio.

 

Pero, México ¿en qué punto se encuentra?; según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la situación en nuestro país no está lejos de lo que pasa en Europa, pues incluso algunos estados podrían verse en la necesidad de decretar un nuevo confinamiento si la pandemia de coronavirus no cede.