Sin Línea

0
37

 

*Apertura del Kraken

*Morena, en el Lodo

*López, Calladito

 

APERTURA DEL KRAKEN

Por fin este viernes y después de siete meses de pandemia y dos meses que inició la temporada de fútbol de la Liga MX, por primera vez el estadio de fútbol el “Kraken”, nombrado como el coloso de Pradera Dorada, abrirá a la afición.

Será con un 30 por ciento de aforo, y apenas se dio la noticia en el transcurso del día de hoy y en cuestión de segundos los boletos se agotaron a pesar de que Mazatlán FC va en contra Mineros de Ciudad Juárez, ambos ubicados en los últimos lugares de la tabla.

Este anuncio le dio el alcalde municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, pero advirtió que si no se cumple con los reglamentos sanitarios y preventivos se cerrará y ya no tendrá apertura.

Así las cosas, dependerá de la afición porteña de respetar las condiciones sanitarias o la apertura de “Kraken” será debut y despedida.

MORENA, EN EL LODO

No sorprende que, dentro de un partido, sobre todo para alcanzar la dirigencia los contendientes se tiren lodo a más no poder. Ya pasó hace unos años en el PAN y también dentro del PRI, por ejemplo, cuando Roberto Madrazo Pintado se apodera de la candidatura priista a la Presidencia de la República en contra de Beatriz Paredes Rangel.

 

También en el PRD cuando Alejandro Encinas les disputó el liderazgo a los llamados “Chuchos”, Jesús Martínez y Jesús Zambrano y que, incluso, después llevó al propio Andrés Manuel López Obrador a dejar el PRD y fundar Morena. Los pleitos verbales eran épicos por los descalificativos de todos tonos y colores de “corruptos” y “antidemocráticos”.

 

Lo que llama la atención es que apenas el partido Morena tiene unos años de nacido y enfrente fuertes vicios internos que lo equiparan con lo sucedido en el perredismo con las famosas tribus. López Obrador, ya como Presidente de la República, ha advertido en estos tres años de pugnas por el liderazgo, que podría dejar Morena.

 

Así que las frases de Porfirio Muñoz Ledo contra Mario Delgado, ambos diputados federales, se enmarcan en un contexto de ambiciones de poder político y económico. Quien controle a Morena en los próximos años tendrá un poder inmenso y será, para empezar, un interlocutor directo con el Presidente de la República; manejará una bolsa supermillonaria con las prerrogativas del INE; será el árbitro de las candidaturas de Morena para las elecciones del 2021 y después para la candidatura presidencial del 2024.

 

Y aquí es donde están los puntos de quiebre: Muñoz Ledo ha sido enérgico crítico del Presidente de la República y el propio Diputado Federal ha dicho que de llegar al liderazgo lo primero que hará será echar al canciller mexicano Marcelo Ebrard de Morena, a quien ya lo perfilan como uno de los fuertes aspirantes presidenciales a suceder a López.

 

Mario Delgado es del equipo de Ebrard y totalmente incondicional al Presidente de la República. Esto es parte del pleito por la dirigencia nacional de Morena.

 

Por lo pronto, en la segunda encuesta que ganó por décimas Muñoz Ledo, ya no alcanzó el liderazgo, y el INE decidió una tercera encuesta del 16 al 22 de octubre para decidir quién de los dos (Porfirio o Mario) alcanza el poder partidista.

 

Ayer, en sesión extraordinaria, y con el único tema de la encuesta, los consejeros del INE se prepararon para insacular a 3 de las 5 encuestadoras que participaron en los dos primeros sondeos de opinión.

 

La decisión fue duramente cuestionada por Porfirio Muñoz Ledo, quien reiteró sus dudas respecto de la imparcialidad del INE. Y volvió a arremeter en contra de Delgado a quien acusó de lavar dinero y recibir financiamiento del “narco” para hacerse de la dirigencia de Morena.

 

Sea quien sea el ganador, está visto que no hay forma de que este proceso no genere el rompimiento y las futuras fracturas del partido en el poder.

 

LÓPEZ OBRADOR, CALLADITO

Donald Trump luego de salir de su rápida “cuarentena” por Covid-19, reanudó con mayor energía su campaña política por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y en su primer mitin en Sanford, Florida, donde Jhon Biden le lleva ventaja, arremetió contra México al decir que soldados mexicanos vigilan la frontera entre ambas naciones.

Bocón, como es, pero por desgracia con razón en este caso, textual indicó: “Hay 27 mil soldados mexicanos protegiendo nuestra frontera y lo están haciendo porque, si no, el costo del muro iba a incrementar”.

Amenazó, además que planea implementar un nuevo impuesto para vehículos que crucen la frontera desde México hacia los Estados Unidos.

A tres semanas de las elecciones, el mandatario insistió en que México está pagando el muro fronterizo y aseguró que construyen 10 millas de valla divisoria por día, de acuerdo con la cadena Univisión.

“Bajo mi liderazgo hemos logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, que estamos terminando. Está siendo terminada”, se pavoneo el “Trumpudo”, mientras el Presidente de México se mantiene calladito una y otra vez ante las distintas expresiones del vecino incómodo.