Sin Línea

0
67

 

*Químico-Morena, cochinadas

*Muñoz Ledo, nuevo líder?

*Aseguradas 51 millones de dosis

 

QUÍMICO-MORENA, COCHINADAS

En lo que surgen como cochinadas antidemocráticas en el partido mayoritario del país, Morena, quien ha sido incapaz de darse un verdadero líder salido de un proceso democrático y legal, y guardando toda proporción, un alcalde, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, quien se autocalifica como uno de los mejores presidentes municipales no de Morena, sino del país, nace la imposición, la soberbia, el “golpismo” y el autoritarismo en los tiempos de la 4T.

 

Mario Delgado, Diputado Federal, se niega a aceptar su derrota por el liderazgo nacional de Morena, que gana, aunque por 5 décimas, el también Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo. Porfirio dice “soy el “presidente legítimo” y Delgado lo acusa de “golpista”.

 

El alcalde de Mazatlán, Benítez Torres no es la primera vez que acude a “marranadas” políticas para descalificar y desacreditar a la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, quien ha sido la “fiscal de hierro” de este gobierno porteño y gracias a que López Obrador ganó la alcaldía por él.

 

De siempre y eso lo sabe todo el mundo, el químico mantuvo a Rafael Padilla, hasta hoy lunes 12 de octubre Contralor interno, desde su llegada al poder municipal para contener a la Síndico Procuradora, Bojórquez Mascareño, quien no ha podido entrar a limpiar la casa de infinitas irregularidades que se dan en las paramunicipales, principalmente en el Instituto de Cultura, El Acuario, el Instituto del Deporte y la Jumapam.

 

Desde el principio de este gobierno, la Síndico Procuradora presentó pruebas de corrupción y nepotismo del alcalde Benítez y de la señora Gaby Peña Chico, pero el Contralor Rafael Padilla exonero a la “familia presidencial” y eso le valió el respaldo del alcalde para que Padilla se quedara en este gobierno, ya que el contralor viene desde los tiempos de Fernando Pucheta.

 

Pero hay muchas otras “mañosadas” del alcalde moreno, quien desde la llegada al gobierno bajó la cabeza ante la empresa Nafta y Lubricantes del Grupo AREH y de manera unilateral y antes de ser vencido en juicio y sin llegas a las últimas instancias judiciales, incluyendo federales, decidió pagar una millonada del erario público por una gasolinera que nunca existió.

 

Dos años van en que la Síndico Procuradora ha encontrado un disque contra la corrupción en el gobierno municipal y representada por el contralor Rafael Padilla, bajo la protección del munícipe mazatleco.

 

De las últimas tiznaderas del alcalde marismeño, la Síndico Procuradora, Bojórquez Mascareño, realiza un proceso democrático, legal y transparente para proponer al abogado Moisés Ríos Pérez como nuevo contralor, pero el alcalde Benítez Torres, apoyado por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, argumentan que la funcionaria no tuvo el aval de un Consejo Estatal y Municipal Anticorrupción y pretenden echar abajo esa propuesta y apoyar a Rafael Padilla para que siga en el cargo.

 

Hoy, los regidores, como las marionetas que se han convertido del alcalde que mece la cuna, boicotearon la sesión extraordinaria para que no hubiera nuevo Contralor, mañana martes –en que se repone la sesión-, ya veremos si se impone el autoritarismo y el golpismo una vez más en Mazatlán.

 

MUÑOZ LEDO, NUEVO LÍDER?

Y siguiendo con las cochinadas políticas y de acuerdo con las encuestas del INE, hay un “empate técnico” por algunas décimas entre los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, en una votación normal (sin encuestas), una elección se gana por un voto y si Muñoz Ledo tiene esa ventaja así sea por menos de un punto porcentual, en los hechos es el virtual ganador y hoy lunes, a las 12 horas del día debe tomar protesta y posesión del nuevo liderazgo.

 

Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento de las votaciones, mientras que Delgado alcanzó un 25.9 por ciento. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas. Muñoz Ledo se autoproclamó “presidente legítimo”.

 

De no hacerlo e irse a otra encuesta, como lo pide Mario delgado, de todas formas, la fractura en Morena es de consecuencias impredecibles y con los riesgos de perder el poder en las elecciones federales intermedias del 2021, al menos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y la mayoría de las 15 gubernaturas que estarán en juego y otros tantos cientos de cargos de elección popular en las diputaciones locales y las alcaldías de esas 15 entidades.

 

Por eso, el pleito político en Morena, que reeditan los viejos vicios de la izquierda mexicana de las tribus perredistas, alimentados por políticos “chapulines” de todos los partidos y espectros políticos e ideológicos que se acomodaron y se pegaron la camiseta presidencial de López Obrador.

 

También se advierte un reacomodo dentro de este partido en la carrera presidencial del 2024 en donde estarán presentes: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Al menos los tres realmente con posibilidades de aspirar a la sucesión del Presidente de la República.

 

Así, a quienes sí importa entonces obtener el control de Morena, que representa no sólo prerrogativas multimillonarias anuales, sino la colocación de miles de cargos de elección para sus cercanos y miembros de sus equipos más amplios, son, precisamente, a Ebrard, a Monreal y a Sheinbaum.

 

Dicen los analistas que quien logre ese objetivo tendrá mayores posibilidades de ser el sucesor en la Presidencia de la República. En este marco, es sabido que Muñoz Ledo jugaría en favor de Sheinbaum y contra Ebrard y eso, dicen algunos, es lo que realmente está detrás de este conflicto.

 

Por eso, Muñoz Ledo tiene ante sí, con esas décimas de punto apoderarse de la presidencia de Morena en este día.

 

Integrantes del Foro de Militantes de Morena acompañarán Muñoz Ledo quien dice haber ganado las encuestas del INE y no acepta ir a una tercera porque la considera una trampa para favorecer a Mario Delgado.

 

En contraparte Mario Delgado y su grupo considera “un grave error promover a una dirigencia de Morena opositora al Presidente de la República, con lo cual ubican a Muñoz Ledo como enemigo de AMLO.

 

ASEGURADAS 51 MILLONES DE DOSIS

El gobierno de México concretó el pago de un anticipo por casi 160 millones de dólares para la compra de los primeros lotes de una vacuna contra Covid-19, bajo el mecanismo multilateral de acceso COVAX, que es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se amparan más de 51 millones de dosis.

 

A fines de septiembre, el país se sumó a las más de 150 naciones que se adhirieron al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir estas vacunas de manera justa.

 

“El acuerdo alcanzado con COVAX Facility le permitirá a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de su población”, anunció la Cancillería Mexicana en un comunicado.

 

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó una transferencia por casi 160 millones de dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por otros 20 millones de dólares en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility”, agregó.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya había anunciado que se pagaría el adelanto para comprar los primeros lotes de la vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y que estos deberán estar disponibles en el primer trimestre de 2021.

 

El Presidente de la República hablará de este tema mañana martes en su “mañanera”.