Sin Línea

0
43

 

*López, genio y figura

*Covid a casi un año

*En veremos, los estadios

 

LÓPEZ, GENIO Y FIJURA

Mientras el Congreso de la Unión es una caldera hirviendo por varios temas en tribuna, sobre todo por la extinción de los 109 fideicomisos y que las bancadas de oposición no quieren entregarle más recursos al Presidente de la República para que los maneje a su antojo en los llamados “proyectos faraónicos”, y el pretendido juicio a los Ex Presidentes de la República, el Primer Mandatario ahora arremetió contra el Fondo Monetario Internacional, (FMI), luego de que esta institución recomendara posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas e ir a una Reforma Hacendaria para construir un programa de rescate ante la crisis internacional, sus propias ineficiencias internas y las consecuencias de la pandemia.

 

El Presidente, rijoso como es ¡claro! que no se iba a quedar callado y la tomó contra el FMI, al que acusó de injerencia en asuntos internos e insistió en que, con los recursos y su política de entregar cheques directos a afectados de la crisis, o a beneficiarios de programas de bienestar, México saldrá adelante.

 

Pero a esas críticas del FMI, curiosamente también se sumó Agustín Carstens, ex director del Banco de México y ex secretario de Hacienda, quien, desde su despacho de gerente general del Banco de Pagos Internacionales en Ginebra, Suiza, le pidió tener cuidado con la reasignación de recursos porque las consecuencias de la pandemia apuntan a quiebras inevitables.

 

Con el desprecio y la burla que lo caracteriza, el Presidente de México les respondió: “Ahora, si quieren hacernos recomendaciones… pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos, en fin, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos; pero bueno, es mejor respetarnos, nada más que sepan que ya son otros tiempos…

 

Al Fondo (Monetario Internacional), ¿qué más puedo decir?… Entonces lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y somos soberanos, y que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”.

 

COVID A CASI UN AÑO

La pandemia de Covid-19 a casi un año de su aparición en China todavía la gente no cree en el horror que ha provocado la muerte de más de un millón 50 mil personas en el mundo. Ni siquiera una guerra ha dejado tanta mortandad, aunque para algunos médicos no especialistas señalan que es una “guerra bacteriológica”.

 

En el balance de lo que se pensó sería un virus pasajero, la realidad de un mundo que cambió nos demuestra lo contrario y aun la tragedia sigue, pues desde el comienzo de la epidemia, hay casi 36 millones de personas contrajeron la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por suerte, al menos poco más de 24 millones se recuperaron.

 

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 986 personas, Brasil con 819 y Estados Unidos con 667 muertos.

 

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 211 mil con 7.5 millones de contagios.

 

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 147 mil muertos, India con 104 mil fallecidos, México con más de 82 mil muertos y Reino Unido con más de 42 mil muertos.

 

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 100 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (87), Bolivia (70), España (69) y Brasil (69).

 

EN VEREMOS, LOS ESTADIOS

Y siguiendo con el coronavirus, estamos a casi nada de que arranque la Liga Mexicana del Pacífico y los clubes están reportándose casi listos para que sus jugadores salten a los campos.

Pero aún no hay que cantar el playball, porque en el Congreso local están recomendando que no sería factible abrir los estadios a lo que se refiere a Sinaloa, esto con el fin de evitar un rebrote de contagios en el estado.

En Mazatlán hoy por la mañana lo anunció el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres en que aún no hay nada claro para la apertura de los estadios, tanto para fútbol y béisbol.

El químico dijo que no va a permitir ningún juego en los estadios con público presente si no está seguro que el protocolo sanitario función.

“Tengo desde el lunes viendo eso y hoy o mañana voy a hacer la supervisión personal de los estadios”.

Así que aficionados de Venados de Mazatlán y Mazatlán FC, no canten vitoria, porque la moneda está en el aire si se abren o siguen cerradas las puertas de los inmuebles.