Sin Línea

0
38

 

*López, economía y palos de ciego

*Morena “Perrederizado”

*México otra vez cuarentena?

 

 

LÓPEZ, ECONOMÍA Y PALOS DE CIEGO

“Durante el primer año de este sexenio la política económica no solamente fue errática, sino que además fue, en más de una ocasión, errónea a todas luces. Pero la pandemia actual hizo que se exacerbara de manera considerable ese comportamiento errático, tanto que parecería que actualmente el gobierno está dando, al menos desde el mes de abril pasado, tan sólo pasos de ciego en materia económica”, dice el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien fuera de los primeros secretarios en renunciarle al Presidente de la República.

 

Calificado como uno de los mejores economistas del país y discrepante con el manejo de las políticas del actual gobierno de la 4T, Urzúa dijo lo anterior en su colaboración para el periódico El Universal. Dice no estar de acuerdo en cancelar los 109 fideicomisos, entre los cuales están muchos dedicados al fomento de la ciencia y la cultura, así como a la promoción de la cinematografía y el deporte nacional.

 

La aprobación de las iniciativas que extinguen esos fideicomisos estaba planeada para la sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados, pero quedó pendiente para la sesión de hoy.

 

Urzúa afirma en su artículo que “sorprende que el Presidente satanice a los fideicomisos, cuando el financiamiento de la mayor obra que hizo cuando era jefe de Gobierno, los segundos pisos del Periférico, provino de un fideicomiso”.

 

“Hay fondos que no requieren cambio de ley para ordeñarlos, pues está previsto su uso cuando hay caídas en los ingresos. Es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual consistía en alrededor de 280 mil millones de pesos a fines de 2018, en poco menos de 160 mil millones a fines de 2019, y ahora en, básicamente, nada”, afirmó.

 

El economista con grado de doctor por la Universidad de Wisconsin-Madison, dice que una de las justificaciones para acabar con los fideicomisos es la corrupción, que hay muchos aviadores.

 

Urzúa destacó que “quizás las desapariciones más costosas serán a la larga las de 26 fondos, cuyos recursos se usan para mantener la excelencia de los llamados centros públicos de investigación. Entre estos se encuentran varias instituciones que, aunque pequeñas, gozan de reconocimiento internacional. Siete de ellas: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Michoacán, Instituto de Ecología e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica”.

 

MORENA “PERREDERIZADO”

De nuevo, el Presidente de la República convocó al orden a su partido que no atina a resolver la elección de la dirigencia nacional que abandonó hace unos tres años para irse de candidato a la silla presidencial. López reclamó que haya pasado más de un año, luego del interinato de Yeidckol Polewsky sin que se pongan de acuerdo para definir un liderazgo.

 

Dijo hace días que es “mucho pueblo para tan pocos dirigentes”, alusión a que Morena está formado por gente del pueblo. Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la renovación de la dirigencia a través de una encuesta, cuyo resultado se conocería el 10 de octubre.

 

Sobre aviso no hay engaño y López Obrador apostilló: “Es el pueblo el que manda, el que decide. No es (sólo) para Morena, es en general. Ya al carajo con el oportunismo”.

 

Después de estos años de ausencia de democracia interna, hemos dicho que Morena vive una “perredización”, cuyos vicios se dieron con las llamadas “tribus” del PRD.

 

Hoy Morena vive una pelea de perros y gatos en donde hay acusaciones en todos los sentidos de elegibilidad de aspirantes a líder y de ilegalidad en el proceso interno y del método de encuestas.

 

Apenas ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que Delgado cumple los requisitos para ser considerado candidato a encabezar a Morena.

 

Este nuevo dictamen fue necesario porque una corriente de “morenos”, esta vez representada por un militante de nombre Jorge Poblano Hernández, demandó al INE anular la candidatura de Delgado Carrillo por considerar que no cumple los requisitos de elegibilidad por no haber renunciado a su cargo para hacer campaña y por tener acceso a recursos públicos para promocionar su candidatura.

 

Vamos a ver en que termina esta rebatinga por el poder de Morena.

 

MÉXICO OTRA VEZ A CUARENTENA?

París y Madrid entraron nuevamente en alerta máxima por la expansión del coronavirus en una segunda ola, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria, informaron autoridades internacionales, mientras México ya pasó los 81 mil muertos y como el país cuarto lugar en letalidad. De continuar la pandemia, en una segunda oleada, en noviembre y diciembre, hay quienes hablan de nuevas cuarentenas.

 

Tras registrar un récord de casi 17 mil nuevos contagios el sábado, Francia notificó el domingo 12 mil 565 nuevos casos confirmados del coronavirus y 32 muertes adicionales, con las que el número de fallecidos por la enfermedad asciende ya a más de 32 mil personas.

 

La alerta significa que los bares se verán obligados a cerrar durante dos semanas a partir de este martes y los restaurantes tendrán que implementar nuevos protocolos sanitarios para permanecer abiertos.

 

En Madrid, España, inició el fin de semana confinamiento parcial, con la policía controlando las entradas y salidas de la capital de España, que se ha convertido en el epicentro de la segunda ola del coronavirus en Europa.

 

La cuarentena de dos semanas impuesta por el gobierno nacional a un reacio ejecutivo regional comenzó el viernes. Las medidas afectan a alrededor de 4.8 millones de personas. Se prohibió cualquier desplazamiento no esencial dentro o fuera de la ciudad y de nueve de sus suburbios.