Sin Línea

0
25

*López Obrador presiona a la Corte
*Covid seguirá aún con vacuna
*Choferes de camiones sin cubrebocas

LÉPEZ OBRADOR PRESIONA A LA CORTE
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer jueves, luego de enterarse que el ministro Luis María Aguilar, propondrá a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional su propuesta de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, pareció dar “línea” a los ministros al decir “que no se intimiden y que tomen “en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Sin embargo, hay que reconocer que el pueblo no junto ni siquiera un millón de firmas del millón 800 mil que se requerían por ley para avanzar en este mediático referéndum en el que tiene más interés el propio Primer Mandatario para justificar toda la campaña de lodo, de calificativos, de descrédito hacia sus antecesores y de paso insistir en uno de sus principales lemas de campaña de acabar con la corrupción.

En la mañanera, dijo el Mandatario de México:

“Que hay que esperarnos, es lo que manejó desde un principio Felipe Calderón, yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva…

“Que los ministros actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo…

“Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos (expresidentes) porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente, en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos humanos”.

Hace más de una semana ante la falta de 800 mil firmas y a 48 horas de que se venciera el plazo para recabar estos datos para la consulta ciudadana sobre un juicio a expresidentes, el primer mandatario López Obrador, anunció que en caso de que la ciudadanía no recolecten las firmas necesarias, él lo haría.

Así, al no responder el pueblo a ese millón 800 mil firmas, el Presidente como Poder Ejecutivo hizo la petición al Senado de la República en su calidad de Legislativo para que a su vez hiciera lo propio ante el Poder Judicial, la Suprema Corte, para en el “protocolo” de una formalidad legal estar de acuerdo los Tres Poderes de la Unión en llevar a cabo la solicitud de una de las partes que es el “juicio político a los expresidentes”.

CIVID SEGUIRÁ AÚN CON VACINA

El virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad de Covid-19, seguirá propagándose incluso con la vacuna, por lo que La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin dejar de aplicar medidas sanitarias.

Dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna eficaz y de “solución duradera”, los países deben ser realistas sobre su alcance inmediato.

“Esperamos que los científicos descubran una vacuna efectiva que ofrezca protección duradera contra Covid-19, pero tal vez lleve unos intentos hasta llegar a la correcta. Pero, incluso en este proceso se necesitará tiempo para vacunar a la gente, este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose, incluso durante el despliegue de la vacuna. No podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente como solemos verlo en la salud pública, no hay soluciones mágicas”, señaló.

La directora del organismo de las Naciones Unidas indicó que posiblemente las vacunas tempranas sólo brinden una protección parcial o que no funcionen para todos, y que todavía no se tiene conocimiento acerca de qué vacuna resultará segura y eficaz.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, informó que sí es posible tener rebrotes de Covid-19, tanto en México como en otros países de América Latina, ya que el nivel de transmisión todavía es elevado.

CHOFERES DE CAMIONES SIN CUBREBOCAS
Nos han estado llegando a la redacción de SEL denuncias de usuarios de camiones urbanos quejándose de algunos operadores de unidades urbanas que no traen cubrebocas y que dejan subir a pasajeros sin el protector.
El llamado es para el personal de inspectores de Vialidad y Transportes de la zona sur, y para los directivos de las organizaciones transportistas, Águilas del Pacífico y Alianza de Camiones Urbanos a que metan en cintura a los conductores que hacen caso omiso a esta nueva normalidad.
Mazatlán nuevamente pasó a los 100 casos el día de hoy cuando en días pasados estaba por los 80 contagios de coronavirus, lo que es muy importante que todos nos cuidemos para que las cosas lleguen a estar más a la normalidad en las que ya se encuentran.