Sin Línea

0
55

Sin línea

*Sudaron la camiseta

*Anaya, Fox, y Calderón, diputados?

*La catástrofe apenas comienza

 

 

SUDARON LA CAMISETA

Los que ahora sí sudaron la camiseta el día de hoy fueron varios personajes de la política y funcionarios de Gobierno de Estado que acompañaron al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel en su visita al Parque Industrial Alfredo Bonfil.

Y es que el calor en la zona pesquera estaba abrazador, el termómetro marcaba 33 grados, pero con una sensación térmica que llegaba fácilmente los 40 grados.

Los asistentes en general portaban sus camisas empapadas de sudor que parecían recién salidos de la ducha con todo y ropa.

Pero no solo los funcionarios la sudaron, también, políticos, empresarios y hasta líderes pesqueros, claro sin dejar a un lado a los colegas periodistas que ellos se sacrifican por conseguir la nota.

No vamos a poner los nombres de los que se dieron el baño de sudor de pueblo, para no caer en polémicas, pero eso sí, se llevaron un buen recuerdo del puerto a demás fueron testigos junto con el gobernador como trabajan en el Parque Bonfil los olvidados pescadores.

 

ANAYA, FOX Y CALDERÓN, DIPITADOS?

El panismo resentido en lo interno, dividido, fraccionado e irreconciliable en muchos aspectos de la vida política blanquiazul, desde que el propio Vicente Fox llegó al poder presidencial y después le siguió Felipe de Jesús Calderón, hoy en la tragedia y la crisis de ir perdiendo los espacios en el Congreso de la Unión y las gubernaturas parece que hacen el milagro de la unión panista.

 

En el marco del 81 aniversario de la fundación del PAN, con la reaparición del excandidato presidencial, Ricardo Anaya y del expresidente Vicente Fox, se abrieron las especulaciones, incluso hasta descabelladas de unirse el “agua y el aceite” blanquiazul.

 

Marko Cortés, quien como dirigente nacional no ha tenido un buen papel, ahora anima a los excandidatos presidenciales perdedores Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota al lado del ex aspirante Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, y de los gobernadores blanquiazules, a una alianza y abrir las posibilidades de que en la contienda de 2021 sean lanzados no sólo Fox y Anaya, sino hasta Felipe de Jesús Calderón Calderón como diputados federales.

 

Dicen que para detener a Morena, pero sobre los apetitos de poder del Presidente de la República hay que hacer “alianzas hasta con el diablo”, los acercamientos azules van con ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, y los todavía panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, y sus grupos, para que haya una gran reconciliación política entre todos a fin de ir por el “rescate del país”.

 

En este contexto voló la idea de que en San Lázaro estén de nuevo todos ellos encabezados por los expresidentes Fox y Calderón como un frente poderoso opositor a la bancada de Morena en el tramo final del gobierno de López Obrador.

 

¿Sueños guajiros?… La respuesta, dicen, es que hoy las circunstancias exigen decisiones extraordinarias, sin límites y hasta descabelladas para frenar, ahora sí, al “tsunami tabasqueño”.

 

Esta presunta alianza de intereses personales y de grupo, estaría enfocada a:

el regreso al PAN con toda la fuerza y garantías que eso significaría; una unión de fuerzas basada en coincidencias y en el respeto a sus respectivos proyectos, o una actuación concertada de unos y otros sin descalificaciones ni ataques.

 

La posibilidad de ver a Fox, Calderón y Anaya con los suyos en San Lázaro en la siguiente legislatura fue retomada ayer por Joaquín López-Dóriga en su columna del diario nacional Milenio.

 

LA CATÁSTROFE APENAS COMIANZA

Desde Berlín llega un despacho de la conocida agencia internacional de noticias EFE en donde dice que la tragedia mundial del coronavirus es una apocalíptica realidad y que el virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del Covid19, advierte que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que convocó a “cambiar cosas” para poder afrontar la situación.

Esta “pandemia no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural”, dijo. Mientras, para Detlev Ganten, presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, la principal lección de la pandemia es que la salud es lo más importante y la base para el funcionamiento de una sociedad.

Drosten insiste que “la pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”, en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Berlín en forma semipresencial debido al coronavirus.

En todo caso, lo que se puede decir ya es que “es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población sobre este virus”. Agregó que “el daño puede ser grave, si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos”.

“Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos”, advirtió.

Para controlar la situación en los próximos meses, es necesario “cambiar cosas” y es importante tomar “decisiones pragmáticas”, dijo.

No faltan discursos sobre el “éxito alemán” en la pandemia, pero éste sólo se debe a que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito”, afirmó.

El éxito no se debe a que las autoridades sanitarias funcionaron mejor que las francesas o a que los hospitales están mejor equipados que los italianos.

Drosten puso el ejemplo de Argentina, donde es invierno y “se está haciendo muy difícil controlar la propagación a pesar de las medidas”.

Por otra parte, señaló que la ciencia cuenta actualmente con una gran credibilidad, pero advirtió que eso puede cambiar en cualquier momento.

.