Sin Línea

0
39

 

*López, Política del Garrote

*Imparable el Covid 19

*¿Acercamientos políticos?

 

LÓPEZ, POLÍTICA DEL GARROTE

Sin duda que una de las estrategias de todo gobernante, como es en este caso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es responder de alguna manera ante la crítica feroz de sus adversarios como ha sucedido contra muchos grupos sociales, como al gremio de periodistas, y hasta de la iniciativa privada contra los empresarios, pero ahora en el tema del regreso del ex candidato presidencial del PAN y PRD, Ricardo Anaya Cortés, fue el fiscal del Mandatario, Santiago Nieto, quien salió con la política del garrote para pretender poner en paz al joven panista.

 

No bien terminó Anaya Cortés de anunciar que vuelve a las actividades políticas y de paso criticó duramente al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, para que Santiago Nieto recordara que su paisano está bajo investigación por supuestos actos de corrupción. Será que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aspira a ser gobernador de Querétaro en donde Anaya tiene querencia y respeto.

 

Hace días, a raíz de las investigaciones y denuncias de Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, durante la primera parte del gobierno del expresidente Enrique Peña, mencionó en sus videos la eventual corrupción en los “moches” a Anaya Cortés.

 

Nieto dijo que actualmente se desarrolla una investigación en contra del panista precisamente por las denuncias del ex titular de Pemex. De hecho, el nombre del excandidato presidencial aparece en una lista de 70 personas físicas y morales sujetas a investigación como consecuencia de las revelaciones de Lozoya Austin, pero hasta ahora no hay denuncias formales ni siquiera contra el exfuncionario que está confeso y que por lo mismo fue extraditado por el gobierno de España, donde se había refugiado.

 

“Seguimos evidentemente operando en el análisis de las 70 personas que fueron denunciadas, en realidad fue una confesión de hechos propios, pero bueno, la Fiscalía lo tomó como una denuncia para efecto de poder colaborar en cumplimiento de nuestras responsabilidades”, comentó Nieto Castillo.

 

El titular de la UIF destacó que esa dependencia ya ha presentado cinco denuncias relacionadas con el caso Odebrecht-Lozoya y que prepara una más debido a que han conseguido documentar una triangulación de 3 mil millones de pesos, bajo una dinámica idéntica a la de “estafa maestra” de la Sedesol.

 

Sobre Anaya Cortés habrá mucho que decir en las próximas semanas, sobre todo una vez que el excandidato presidencial de a conocer lo que trae bajo el brazo con su libro de 12 capítulos en donde, algunos, parece que los destina al desastre económico de México y del gobierno del Presidente de la República. Estaremos pendientes.

 

IMPARABLES EL COVID-19

Mientras el mundo se convulsiona por el reporte en la última semana de dos millones de nuevos contagios por el Covid-19, en México parece que hay buenas noticias con la realización, hasta el momento, de tres acuerdos para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra ese coronavirus, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Hay siete vacunas de distintos países que han manifestado su interés o están el proceso de realizar la fase tres en el país, anunció el canciller en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

 

Precisó que estas estrategias son la incorporación de México al mecanismo Covax, la participación en la fase tres de al menos siete proyectos y los acuerdos bilaterales como los alcanzados con AstraZeneca y Pfeizer.

 

Sobre Covax, Ebrard destacó que esta semana se formalizará el acuerdo de participación en este mecanismo, y será el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra Covid-19.

 

Dijo que Covax está trabajando en un conjunto de vacunas, con participación multilateral, de más de 170 países, en el que se eligen los biológicos que vayan obteniendo resultados confirmados.

“De suerte, que al día de hoy, prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, señaló.

 

Los detalles los darán el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell en los próximos días, concluyó el canciller.

 

Las vacunas que buscan realizar sus pruebas en territorio mexicano son: Janssen y Novavax, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Curevac, de Alemania; Sanofi Pasteur, de Francia; y Reithera, de Italia.

 

¿ACERCAMIENTOS POLÍTICOS?

Y a los que vieron esta mañana en conocido restaurante de la Capital del Estado muy juntitos, a pesar de la pandemia, pero bien protegidos, fueron al secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía y al presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos.

Aclarando, que los temas que trataron no eran de política sino de una buena charla sobre las gestiones realizadas en apoyo a los padres de familia y alumnos, los cuales se han visto afectados debido al coronavirus.