Sin Línea

0
81

 

*López, el incongruente

*¡Aguas!…con Covid e Influenza

*Mazatlán con 100 casos de Covid

 

LÓPEZ, EL INCONGRUENTE

La policía preventiva de la ciudad de México, una de las mejores adiestradas del país para combatir  motines y frenar manifestaciones, le bastaron pocos minutos para “disuadir” por la fuerza el “levantón” a los cientos de críticos integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), y evitar que llegarán hasta la  plancha del Zócalo capitalino con el fin de instalarse allí, como en el 2006, Andrés Manuel López Obrador se “plantó” a todo lo largo y ancho del Paseo de la Reforma para declararse el “Presidente Legítimo” y en consecuencia denunciar a Felipe Calderón de “ilegítimo”.

Ahora, el Presidente de la República tuvo miedo a la manifestación que se instalara frente a las oficinas de Palacio Nacional y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la ciudad de México, actuó para bloquear a los integrantes de FRENA.

Antes de ser Presidente, López Obrador realizó cuantos plantones se le dio la gana. Fue parte de su ascenso al poder, lo sabe, pero no quiere que le apliquen la misma receta. ¿Cuántas semanas duró el plantón de Reforma en 2006? ¿Cuántas horas el del sábado, levantado por la fuerza pública con el pretexto de la pandemia?

Lo que le toleraron, López Obrador no lo tolera; es la incongruencia y la actitud de un Mandatario inconsecuente y autoritario.

 

Los integrantes de FRENA finalmente se instalaron en campamento sobre la Avenida Juárez, desde Paseo la Reforma hasta el eje Central, Lázaro Cárdenas. FRENA también se coloca en la incongruencia de exigir la renuncia del Presidente.

 

Más allá de esa exigencia, lo que hay que ver es que al Presidente de la República le empiezan a crecer los problemas, mientras reitera una y otra vez que no pasa nada y que es parte de un México plural. Parece no tomar en serio los conflictos sociales que antes criticaba y los hacia bandera política.

 

Este fin de semana se agudizaron dos bloqueos de líneas de ferrocarril, una por estudiantes normalistas de Michoacán en las vías que van del Puerto de Lázaro Cárdenas al Bajío, y otro en las vías del FFCC en Chihuahua por agricultores de esa entidad.

Ambos bloqueos perfilan ya pérdidas sin precedentes para la industria automotriz, de alimentos, de energía y otras y representan el paro de unos 10 mil carros con contenedores de ferrocarril repletos de insumos, partes, energéticos y productos terminados.

Al mismo tiempo se agrava la crisis de la toma de la presa de La Boquilla por agricultores de Chihuahua, a quienes acompañan ya en su movimiento varios alcaldes, incluso de Morena, así como representantes de organizaciones agrícolas de otras entidades.

El Presidente y Conagua no han dicho esta boca es mía, mientras crecen los reclamos de los Estados Unidos por  el agua. Paralelo a este problema que puede ahondarse con EU, Donald Trump amenaza descertificar a México porque afirma que nuestro gobierno no ha hecho lo suficiente para detener a los cárteles de las drogas.

Mientras, la economía sigue en picada y vamos a entrar al tercer año de gobierno, la mitad de este sexenio, con severos problemas de crecimiento con un PIB cada vez más a la baja, crisis de desempleo y una pandemia que no deja de golpear a miles de mexicanos con casi 73 mil muertos. Otra cifra parecida de miles de  personas que son asesinadas por la inseguridad y la violencia del narcotráfico.

En todo este marco Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de López Obrador, consideró el fin de semana que el proyecto de Presupuesto económico para el 2021 entregado a diputados es “poco realista” y plagado de “cuentas alegres”.  Otras instituciones y expertos en economía coinciden en  un Presupuesto de “buenos deseos”.

¡AGUAS!…CON EL COVID E INFLUENZA

Expertos en epidemiologia a nivel nacional prevén números atípicos de contagios durante la temporada de influenza estacional 2020-2021, debido a que coincide con el SARS-CoV2, virus causante de Covid-19. Por lo que invitan a la población a estar pendientes de los síntomas y no confundirlos, asimismo, en el caso de la influenza, recomiendan vacunarse en cuanto las dosis estén disponibles.

Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, comentó que tanto pacientes como médicos deben estar alertas sobre los síntomas que estas enfermedades pueden provocar y diferenciarlos. “Tendríamos que echar mano de las pruebas de laboratorio, pero hay algunos datos muy sutiles que pueden ayudar a diferenciar uno del otro, como lo es el tiempo de duración, Covid tiende a ser más larga, en influenza los síntomas suelen aparecer de manera súbita e intensa, pero depende de la persona”, explicó.

Agrega que es primordial que la población vulnerable busque la vacuna de influenza estacional, en cuanto sea posible. “Vacunarse ayuda a disminuir los casos graves de esta enfermedad. Y en caso de adquirir la enfermedad hay que buscar asistencia médica de manera temprana”.

 

MAZATLÁN CON 100 CASOS DE COVID

Hoy el puerto amaneció con 100 casos de Coronavirus luego de haber estado por arriba de los 150 en semanas atrás.

Estás nuevas cifras indican que ha habido buenos resultados en las campañas de prevención que han estado realizando las autoridades con los locales y vacacionistas.

Esto da lugar en que la gente poco a poco tenga más confianza en acudir a lugares en donde antes estaba prohibido o restringidos.

Ojalá que la cifra continúe descendiendo para llegar a un semáforo color verde o un blanco, es cuestión de seguir tomando las medidas preventivas que ya todos sabemos.