Sin Línea

0
130

 

*Secreto a voces

*Quirino Ordaz preocupado

*Porfirio o Mario, líder de Morena?

SECRETO A VOCES

Lo que era un secreto a voces desde hace semanas, hoy se confirmó, Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, dijo si MORENA lo postula para ser candidato a la gubernatura iría con mucho gusto a participar en la contienda electoral del 2021.

Pues claro que sí se animaría el químico en jugársela para ser Gobernador de Sinaloa, si de eso pide su limosna, son por eso sus giras por el norte de Sinaloa realizada por representantes de la Canaco, así como su visita al vecino estado de Durango, parapeteando la promoción turística del puerto.

Pero el alcalde no la tiene nada fácil porque son muchos los tiradores que andan por esa oportunidad, entre los primeros está Rubén Rocha Moya y Gerardo Vagas Landeros que hace días ya tiró el anzuelo para ver si pega la trucha.

Vamos a esperar a ver quién será el afortunado en aparecer en las boletas electorales, aclarando que no la tendrá nada fácil.

QUIRINO ORDAZ PREOCUPADO

De las pocas veces que el mandatario de Sinaloa, en este caso Quirino Ordaz Coppel, se le ve preocupado como gobernante pues el anunciado recorte federal en el Presupuesto de Egresos del 2021 pegaría fuerte en la falta de dinero hasta para el pago de las nóminas de los trabajadores al servicio del estado; habría menos liquidez en la economía sinaloense.

Ordaz Coppel, con estudios en economía y conocedor de los temas fiscales, incluso fue secretario de Finanzas del gobernador Jesús Aguilar Padilla, también señaló que se afectan las aportaciones del Ramo 33, lo que impactaría en el flujo de dinero en el estado.

“Si vemos una baja muy fuerte de recursos; nos preocupa mucho en las participaciones federales; nos pega muy duro; es dinero líquido y nos afecta en el pago de nóminas, en el gasto operativo; no habrá dinero para la inversión y todo se iría al gasto corriente y operativo del gobierno del estado”, puntualizó.

Este fin de semana, Ordaz Coppel afirmó que buscará al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para buscar otros recursos que sirvan para financiar la difícil situación por la que cruza el estado en distintos campos de la economía, como la caída del empleo provocada por la pandemia que afecta a todo el país; en la crisis en la pesca y la falta de subsidios al diesel; el tema de los precios de los granos y otros puntos preocupantes en el agro sinaloense.

Sin duda, otro enfoque que se le puede dar a esta escasez de recursos tiene que ver con los fuertes gastos del gobierno federal del presidente López Obrador, sobre todo en las obras faraónicas con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya y la refinería de Dos Bocas, en Veracruz. Obras muy costosas y en donde no hubo recortes en los presupuestos.

Hace días un grupo de 10 gobernadores abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), acusando que este organismo ya no es un contrapeso del Presidente de la República, quien no escucha a los mandatarios de las entidades de la República para hacer un nuevo Pacto Federal y redistribuir de mejor manera los recursos federales para los estados de la República.

PORFIRIO O MARIO, LÍDER DE MORENA?

 

Hacia finales de septiembre o tal vez en los primeros días de octubre, el INE dará a conocer el nuevo presidente y secretario general del partido Morena de entre 71 candidatos que se registraron, lo que hace historia en un partido, aunque en honor a la verdad cuatro son los aspirantes importantes y los demás son morralla.

Este fin de semana se llevó a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la encuesta nacional para saber quién de los aspirantes habrá de dirigir los destinos del partido del Presidente de la República por los próximos tres años. También es histórico que el órgano electoral conduzca una elección de dirigente de un partido.

Así los candidatos más confiables de los 71 son: Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien ha sido el único que ha realizado una amplia campaña desde marzo o abril del año pasado por todo el país; el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, de mayor experiencia política, gubernamental y electoral de todos los aspirantes. Ya fue presidente del PRI, del PARM y PRD.

También candidato a dirigir Morena está Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, y de manera sorpresiva la que fue dirigente interina, Yeidckol Polevnsky, sustituta como presidenta del partido del actual Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

La política mexiquense está acusada de un desfalco por al menos 200 millones de pesos por la actual dirigencia y es la responsable de la pérdida de imagen de Morena en los dos últimos años. Sin duda, que Yeidckol es la que menos posibilidades tiene de continuar en ese desastroso liderazgo.

Parece que la carrera “parejera” hacia la dirigencia morenista está entre los diputados federales Muñoz Ledo y Mario Delgado, aunque Rojas Díaz-Durán hizo campaña seria a nivel nacional.