Sin Línea

0
28

 

*Presupuesto para el 2021
*México, la otra crisis del covid
*El covid en cifras

PRESUPUESTO PARA EL 2021
Senadores y diputados de Morena ya filtraron los temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión que va desde la eliminación del fuero constitucional del Presidente de la República, la posible legalización de la marihuana y una reforma fiscal y hacendaria progresiva. Además, empezarán a trabajar en el llamado “Paquete Económico” que no es otra cosa que el Presupuesto del 2021 con las Leyes de Ingresos y Egresos.

Incluso, después del II Informe del Presidente de la República en las próximas dos semanas, los secretarios de Estado abordaran desde sus carteras los temas de la política social, política económica, política interna y política exterior del gobierno federal.

Luego, se tocarán una serie de legislaciones secundarias que los coordinadores parlamentarios de Morena intentan acordar con sus iguales de las bancadas de los demás partidos.

“Va a ser muy intensa la actividad de este Senado en los próximos meses, mucha tarea y mucho trabajo tenemos por delante: cannabis, sistema de justicia, afores, fuero constitucional, también tenemos legislación secundaria que está pendiente, alguna en materia laboral que está pendiente; tenemos 28 dictámenes pendientes ya de aprobación que están suspendidos y que vamos a retomarlo los próximos días después del análisis de la política interior, económica, social y exterior”, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Y agregó que “lo de la marihuana, ya casi a punto, será una ley muy consensuada”.

Mientras, Mario Delgado, coordinador de los diputados del mismo partido, indicó que la coordinación entre diputados y senadores de Morena, ha derivado en que, a dos años de iniciada esta legislatura sea una de las más productivas en la historia; eso tiene que ver con la coordinación que tenemos con el Senado.

“Nosotros tendremos pendiente, a partir del martes, la revisión del Paquete Económico -Ley de Ingresos y Ley de Egresos- para seguir avanzando en la agenda de la transformación”, puntualizó.

MÉXICO, LA OTRA CRISIS DEL COVID
México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional al señalar que el país ha reportado, hasta el miércoles, al menos mil 320 decesos confirmados por Covid-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Es posible que el informe reactive el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, menos de una por cada 100 habitantes. A pesar de que las autoridades mexicanas presumen de que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante varios meses.

Los trabajadores médicos en México también han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado.

Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, declaró. Cockburn hizo un llamado a la cooperación internacional para garantizar que cada trabajador de salud cuente con equipo de protección adecuado.

EL COVID EN CIFRAS
De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17 por ciento de todos los casos en el país hasta ese momento.

El 42 por ciento de las infecciones han sido de enfermeros, los médicos conforman un 27 por ciento y otros trabajadores como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento representan el 31 por ciento.

El gobierno federal asegura que los trabajadores de hospitales cuentan con todo el equipo de protección necesario, pero los empleados de esas instituciones han bloqueado avenidas de la Ciudad de México en varias ocasiones para mostrar lo que aseguran se trata de equipo insuficiente, inadecuado o por debajo de los estándares de calidad.

“En Estados Unidos y México, que tienen algunas de las cifras más elevadas de infecciones en el mundo, los trabajadores de salud representan uno de cada siete casos”, comentó otro analista.