Sin Línea

0
60

 

*Comisión de la Verdad Vs Corruptos?

*El Circo de la Rifa del Avión

*Salones de Fiestas Exigen Protocolos

 

COMISIÓN DE LA VERDAD VS. CORRUPTOS?

Investigar y castigar la corrupción que ha sufrido México a lo largo de los cinco   sexenios, desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe de Jesús Calderón y Enrique Peña Nieto “no es tarea fácil”, dice el senador por Morena Ricardo Monreal Ávila.

 

Sin descalificar abiertamente al Presidente de la República que habla de castigar la corrupción en los regímenes anteriores “sólo si lo pide el pueblo” a través de una consulta popular tampoco es fácil y suena mucho a demagogia y de uso mediático, mientras que una especie de Comisión de la Verdad, que es lo que propone en su caso el zacatecano Monreal, le daría una salida legal, ética y política, para crear ese organismo con gente especializada y académica de la sociedad civil además de la participación de legisladores de la República, entre senadores y diputados calificados y lejos de un “revanchismo político” o “cacería de brujas” lo que también marca muchos interrogantes.

 

Aunque también una Comisión de la Verdad tiene sus riesgos de caer en la “politización” y la “judicialización”;  ha sucedido en el pasado con la Comisión de la Verdad para los “crímenes de Estado de la guerra sucia y del 68” y no pasó nada; nunca los ex presidentes Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz fueron sentados en el banquillo  de los acusados y llevados a la cárcel, tampoco ex secretarios de Estado o funcionarios menores. A Echeverría se le enjuicio por delitos de lesa humanidad y se le fijo un arraigo domiciliario.

 

Monreal como coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Senadores, sabe que una Comisión de la Verdad daría respuestas positivas, pero también se vienen tiempos electorales y no faltaría que haya críticas profundas para señalar de oportunismo político y perderse la oportunidad de sanciones y castigo ejemplar para los grandes corruptos del México moderno.

 

Hoy, casi todos los días, el Presidente de la República se convierte en juez y verdugo de los ex presidentes y de muchos ex funcionarios, a raíz del “juicio del siglo” de Emilio Lozoya, porque el mar de corrupción que dejaron le da el pretexto fácil para ese escarnio público y castigo mediático, aunque claro muchos quieren ver tras las rejas a los delincuentes de cuello blanco que han saqueado al país por décadas para que en el futuro no sea tan fácil robarse los dineros públicos.

 

Este gobierno, de la llamada 4T ha hecho cosas que sorprenden, para bien y para   mal, todavía le faltan cuatro años y pueden pasar muchas cosas más de éxitos…pero también de fracasos históricos.

 

EL CIRCO DE LA RIFA DEL AVIÓN

Los Gobernadores del PRI, la mayoría, se mantienen extrañamente calladitos al lado de su presidente nacional de partido, Alejandro Moreno, sin oposición real al Presidente de la República como lo han hecho los mandatarios panistas y los perredistas, como Silvano Aureoles, de Michoacán, quien por cierto arremete duro contra el Jefe del Ejecutivo al que señala que está más preocupado por “el teatro, el circo, la rifa del avión y payasadas de esa naturaleza” que por atender la grave situación por la que atraviesa el país por el coronavirus, que ha provocado que más de 60 mil muertos, y por la incesante inseguridad y violencia en el país.

 

Cuentan las crónicas que Aureoles dijo lo anterior durante la reunión de los diputados y senadores del PRD para preparar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones. El   perredista, que forma parte del grupo de gobernadores que demandan revisar el pacto federal advirtió a los legisladores de su partido que, para fin de año, se avizora un panorama muy crítico, además de la caída en las participaciones federales de los estados y municipios de alrededor del 50 por ciento para el cierre de este mes de agosto.

 

“Es una caída brutal de tal manera que los estados y municipios están entrando en una crisis de operación y funcionamiento al no tener para pagar la nómina del personal o lo esencial que son: la seguridad pública, la limpieza pública o la distribución del agua potable”, apuntó el gobernador.

 

Denunció ante los legisladores que las participaciones a los estados se han ido reduciendo, 31 por ciento mayo, 33 por ciento junio, además de que se espera una caída de 50 por ciento para el mes de agosto.

 

De la violencia en los estados de la República ni hablar, dijo Aureoles para reiterar que el Primer Mandatario mientras tanto pierde su tiempo entre las “misas mañaneras” y el “teatro y circo” que ha desatado en torno a la rifa del avión para la noche del 15 de septiembre.

Salones de Fiestas Exigen Protocolos

Mientras que la Asociación de Profesionales y Proveedores para Eventos de Mazatlán exigen que ya la autoridad municipal de a conocer los protocolos para que los comercios del ramo los cumplan y lo más pronto posible reaperturar los negocios de fiestas del que dependen unas dos mil familias, el Oficial Mayor, Javier Lira González, reiteró esta mañana que el aumento en los contagios de personas por el COVID, retrasa la apertura de los salones de eventos.
“Ya están por salir los protocolos, pero no hay fecha para la reapertura de los negocios”, insistió.
El funcionario fue entrevistado luego de una reunión con empresarios, dueños o encargados de bares, a quienes de alguna manera se leyó la cartilla para que cumplan con las medidas sanitarias y de sana distancia, sobre todo de no concentrar gente de más so riesgo de ser sancionados y hasta clausurados.
Para mañana viernes, a las 10 horas, está contemplada otra conferencia de prensa de la citada asociación en el Club de Leones para informar sobre su situación desesperada, después de casi 6 meses sin trabajar y no contribuir a la economía de los hogares y de la propia ciudad de Mazatlán.