Sin Línea

0
72

 

*Disculpas públicas

*Cinismo o doble moral?

*El verdadero escenario catastrófico

 

DISCULPAS PÚBLICAS

Tuvieron que pasar varias semanas para que el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, regidores y funcionarios le pidieran una disculpa pública a la Síndico Procurador, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

Fue hoy al medio día en medio de una sesión extraordinaria virtual en donde aparecieron todos los regidores y algunos funcionarios públicos, donde escucharon al alcalde disculparse para después, ellos lo hicieran uno por uno.

Nos les quedo de otra que pedir disculpas, que les costaba, hay que ser humildes también y no por ser parte de una administración se quieran ser los intocables, que recuerden bien, y no lo decimos nosotros fue uno de los ediles que lo dijo, que vienen del pueblo y será el mismo pueblo que los juzgue.

Pero siendo honestos, de ellos no salió el arrepentimiento, tuvo que intervenir el Tribunal Estatal Electoral para exigirle al mandatario local, ediles y funcionarios públicos que se disculparan más de una ocasión hasta que les dio un ultimátum.

Por su parte Bojórquez Mascareño en su discurso se las aceptó, dándoles una cachetada con guante blanco a cada uno de ellos.

 

CINISMO O DOBLE MORAL?

El Presidente de la República ofrece una doble cara, una doble moral, pues por un lado todos los días machaca sobre la impunidad y corrupción que deben acabarse y fustiga a ex funcionarios y a ex presidentes de México como representantes de los peores males del país y defiende a su hermano, Pío López Obrador, que la aceptación de dos millones de pesos no es corrupción, es cooperación para la fundación de Morena hace cinco años.

En la defensa de su hermano, el Presidente señala que no se comparan los presuntos ilícitos pues Emilio Lozoya Austin recibió cientos de millones de pesos por sobornos y lo de Pío López Obrador son apenas dos millones de pesos. La ley dice que así obtengas un peso de manera incorrecta, es un robo, asalto, fraude o peculado, no importa el monto.

Incluso, a presiones de la misma sociedad civil en las redes sociales y en el ánimo de millones de mexicanos, el Presidente accede a que se investigue a su hermano, sin embargo de antemano está mandando señales a las autoridades judiciales para que al final sea exonerado.

En tanto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, informó que su partido ya presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, por el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.

El panista aseguró que no se puede dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral como se muestra en los videos difundidos en donde se observa al hermano del Presidente de la República recibir dinero por parte de David León, por lo que adelantó que se solicitará a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena “porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”.

“Señor Presidente, le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su gobierno y de su partido”, señaló.

La denuncia se basa en el reportaje publicado el pasado 20 de agosto, por el medio de comunicación Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, en donde se muestra a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Marko Cortés anunció que en los próximos días legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados en la presunta corrupción en Morena.

EL VERDADERO ESCENARIO CATASTRÓFICO

El peor el escenario catastrófico que pintó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre México no sólo llegó a los 60 mil muertos por el COVID 19, sino que el horror no se detiene al igual que en otros países y otras cifras indican que a las fiestas decembrinas llegaremos a los 118 mil decesos, mientras que hoy los contagios están en 7 millones de mexicanos, menos del 10 por ciento de la población general del país.

La pandemia sigue porque el gobierno del Presidente de la República no ha hecho lo suficiente y no se dan las pruebas de diagnóstico para detectar a los enfermos. Tampoco la sociedad mexicana ha hecho su parte en la “sana distancia” y respetar las mínimas medidas de salud para evitar los contagios.

Buena parte de la población todavía cree que no existe el coronavirus y muchos millones de mexicanos salen a la calle sin “cubrebocas”.

Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el gobierno federal “trató de controlar la epidemia desde el escritorio”, cuando existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano. “Es una omisión y esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué (México) no ha incorporado en su narrativa las proyecciones?”, cuestionó el experto.

 

López-Gatell, aseguró que el gobierno federal ha tomado todas las medidas necesarias para contener la pandemia, aplanar la curva y mantener la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes con COVID.

La pandemia llegó con un México enfermo y en condiciones que han influido en la letalidad del nuevo coronavirus, como la obesidad, hipertensión y diabetes que es determinante, así como una dependencia de productos ultra procesados con alto contenido de azúcares, sales y grasas.

Agregó que el país es profundamente desigual, con la mitad de su población en pobreza, lo que se ha traducido en la privación de los servicios de salud.