Sin Línea

0
116

 

*Pegan de gritos por ciclovía

*Lozoya, quiénes van a caer?

*AMLO y la CONAGO

PEGAN DE GRITO POR CICLOVÍA

A penas va iniciando la pinta de lo que será es espacio de la ciclovía en la Avenida Camarón Sábalo y algunos comerciantes ya están pegando de gritos porque les están quitando el espacio de estacionamiento de vehículos.

Y es que los trabajos de la separación de la circulación de bicicletas y automóviles apenas iniciaron en esta semana sin decir agua va para los comerciantes de toda esa zona.

Lo que les está molestando es que no fueron tomados en cuenta por las autoridades, como siempre lo hacen, llegaron y empezaron a pintar la zona de un color verde turquesa.

Pero no solo los comerciantes están molestos por esta medida, también lo están los trabajadores que acuden a los paraderos de camiones urbanos, ya que están preocupados de que les van a retirar esos espacios.

Por parte de las autoridades de Tránsito no han informado como va a funcionar esa zona llamada vía ciclista lo único que se sabe es que están pintando el área en donde circularán los ciclistas.

 

LOZAYA, QUIENES VAN A CAER?

El primer video de la “corrupción” se conoció con René Bejarano, quien fue secretario particular del ahora Presidente de la República, cuando el esposo de la actual Senadora Dolores Padierna era el líder de los asambleístas (diputados) del PRD en la ciudad de México. En ese video, grabado por el empresario argentino Carlos Ahumada para favorecer a políticos y al PRD que comandaba Rosario Robles Berlanga (hoy presa), aparece Bejarano con una maleta repleta de fajos de billetes de 500 pesos y metiéndoselos en las bolsas del pantalón, la camisa, el saco…¡hasta en los calcetines!.

 

Casi 30 años después, la corrupción nunca se ha fue y ahora surgen otros videos de la corrupción ahora proporcionados por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, donde revela las redes de podredumbre que dejó el caso Odebrecht y que es el inicio que muchas cabezas pueden caer, entre ellas la del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque si bien es cierto no llegan a pisar la cárcel, el daño moral y el escarnio público ya hace su efecto en esos personajes y en la clase política del país. Cuántos más caerán?

 

Por lo pronto, el lanzamiento a redes sociales del primer video de los prometidos por Emilio Lozoya a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y persistentemente reclamado por el Presidente de la República desde sus mañaneras, causó el logro político y mediático esperado.

 

La primera baja se registró en Querétaro, donde el gobernador panista Francisco Domínguez cesó fulminantemente a su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo, quien supuestamente aparece en el video. El mandatario, por supuesto, jura no saber nada de lo que su secretario, desde entonces en el Senado, hacía con ese dinero.

 

Falta por supuesto que va a decir Gutiérrez Badillo, quien es uno de los primeros corridos y posiblemente en breve enjuiciado.

 

Por lo pronto y como en el primer video aparece también el entonces secretario técnico del Senado, en donde los coordinadores parlamentarios de la legislatura anterior, eran: Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero y José Luis Preciado del PAN; Miguel Barbosa del PRD y Manuel Bartlett del PT y Morena.

 

¿Qué va a decir? ¿Se sumarán a los dichos del ahora gobernador de Querétaro? Cuántos más a la guillotina política?

 

AMLO Y LA CONAGO

 

Ayer en este mismo espacio comentamos si la reunión de mañana miércoles en San Luis Potosí será un “choque de trenes” entre el Presidente de la República y los 32 gobernadores, integrantes de la Conago, aunque aquí hay que decir que hay muchos afines al Primer Mandatario como los gobernantes de izquierda y uno que otro priista y panista.

 

El Presidente no es un novato y ha demostrado que no se deja presionar por nadie, incluso ha dicho que “no se enganchará” con los reclamos de los gobernadores y opositores por los insumos médicos para atender el Covid-19, pues tienen tintes electorales y denunció una campaña para desprestigiar al Gobierno Federal.

 

“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres. Que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas… el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer”, ha dicho López Obrador.

 

En tiempos del presidente José López Portillo se llamaban “Reunión de la República” y se hacían, sobre todo para echarle al Presidente de la República, quien a su vez como Santa Clauss hacía un reparto de “regalos” con la distribución de programas para cada uno de los estados y por supuesto con recursos y mucho dinero.

 

El tiempo cambio y los Presidentes cambiaron los estilos de gobernar y mañana, López Obrador tendrá respuestas para todos. A su vez, la clase política nacional representada por los 32 mandatarios estatales, aprovechará la reunión para conocer el juego electoral del partido en el poder que pretende aplicar, de nuevo, el bono “López Obrador” en las urnas

.

También hay que decir que la Conago ha perdido su esencia y ahora, como toda política, hay “grupismo” y así se han visto los gobernadores del PAN, como más opositores reales a López Obrador que los priistas. En la Conago hay y tres grupos se disputan el liderazgo de la agenda de interlocución con la autoridad federal.

 

Por un lado, se encuentra la Alianza Federalista y por otro la Alianza del Bajío integradas por 12 gobernadores que tuvieron un primer acercamiento con la integración de una mesa de diálogo bajo la idea de crear un federalismo cooperativo que resuelva la coyuntura: la emergencia sanitaria y luego, detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Por separado se encuentra la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN).