Sin Línea

0
111

 

*Exigen al químico se disculpe
*La Vacuna para México
*¡Hasta 60 Años a Feminicidas!

EXIGEN AL QUÍMICÓ SE DISCULPE
El presidente municipal de Mazatlán creyó que la iba a librar en no darle una disculpa a la Síndica Procurador, Elsa Bojórquez Mascareño y este día por unanimidad los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa resolvieron que es procedente y fundado el incidente de inejecución de sentencia presentado por la funcionaria municipal, contra actos de violencia política de género ejercidos en su contra por Luis Guillermo Benítez Torres y otros funcionarios.
Por lo que rechazaron que la sentencia puesta el pasado el 12 de junio esté suspendida por la impugnación presentada por el alcalde ante el Tribunal Federal Electoral.
El asunto del incidente de inejecución de sentencia, presentado por la magistrada Maizola Campos Montoya, se apoya en lo siguiente:
1.-Incumplimiento: ordenar al presidente municipal, Comisión de Gobernación del Cabildo, tesorero, oficial mayor, director recursos humanos, titular del Órgano Interno de Control, gerente de Jumapam, director del Instituto Municipal del Deporte, y director de Planeación del Desarrollo Sustentable que de manera inmediata “se abstengan de obstaculizar el trabajo de la Síndico y de realizar acciones que impliquen violencia política de género en su contra”.
2.-Incumplimiento de sentencia: ordenar a las autoridades mencionadas que tienen un plazo de tres días para que proporcionen toda la información y recursos para que la Síndico desempeñe sus funciones.
3.-Incumplimiento de sentencia: ordenar al presidente y demás funcionarios que ofrezcan disculpa pública dentro de los cinco días posteriores a notificación en sesión de Cabildo. Que deberá notificarse en los estrados del Ayuntamiento y publicarse en un periódico local.
4.-Vincular a funcionarios municipales para que vigilen el estricto cumplimiento de la sentencia, se opongan al acoso laboral y violencia política de género.
Y ordena al alcalde que gire oficio a los regidores en el que plantee la obligatoriedad de cumplir con este resolutivo, ya que en materia electoral no procede la suspensión de la sentencia por el recurso de impugnación.
Ni modo, ahora vamos a esperar que dice el químico Benítez Torres o que escusa pone para seguir en si juicio de no ofrecer una disculpa a la Sindico Procurado.

LA VACUNA PARA MÉXICO
La vacuna para México se avizora a finales del año y la entrega gratuita a la población en los primeros tres meses del 2021, según anunció del Presidente de la República. Esto significa una buena noticia, tranquilidad y salud que ayudará mucho a terminar con la incertidumbre de la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit, Silvia Varela, de AstraZeneca México, encabezó el anuncio formal del acuerdo con la farmacéutica, la Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim para la producción en México de la vacuna contra Covid-19.

El canciller dijo que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para hacer frente a Covid-19 “es la más avanzada en el mundo y se buscará producir entre 150 y 250 millones de dosis”.

Afirmó que la intención mexicana no es lucrar, sino que “la población latinoamericana tenga acceso a esta vacuna, la cual se encuentra en Fase 3 y se espera que en noviembre presente los resultados finales.

México participa en todos los esfuerzos multilaterales para producir una cura ante la pandemia y que en noviembre se presentarán ante la Copfepris los resultados finales de esta vacuna, para su posterior autorización de producción. “En vez de que la vacuna llegue en un año, se adelantará seis, siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia de prensa que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea gratuita y de acceso universal.

A su vez, el Presidente de la República dijo que “en otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres, los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, aseguró.

El mandatario destacó que con el acuerdo alcanzado con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, nuestro país destinaría menos de los 25 mil millones de la bolsa de 100 mil millones de pesos que ya se tienen destinados en el Presupuesto del próximo año.

¡HASTA 60 AÑOS A FEMINICIDAS!
Un proyecto presentado ayer en el Congreso de la Unión contempla la homologación del tipo penal de feminicidio que deberá ser aplicado de base por todos los agentes del ministerio público en el país y que van hasta los 60 años de cárcel a un feminicida.

La propuesta señala que el asesinato de una mujer por razones de género tendrá una sanción: de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días multa y se contemplan circunstancias agravantes.

La panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, al presentar esta iniciativa indicó: “El asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo es resultado de una sociedad machista, misógina y profundamente violenta. Desafortunadamente, en la sociedad no sólo se han normalizado los abusos hacia las mujeres, sino que se aprende, practica y ejerce la desigualdad y la discriminación”.

Dijo que entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento; es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios y que el 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia y el 44 por ciento de mujeres en una relación, ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja.

Dio otras cifras: Cada hora, mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus casas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en 2019 se iniciaron, cada día, 559 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones.

Para completar el contexto de injusticia la crisis del Covid-19 colocó a mujeres y niñas en un mayor riesgo de sufrir violencia.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, desde que comenzaron las medidas de confinamiento las violencias se incrementaron 81 por ciento. Asimismo, de marzo a junio se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 911, por incidentes de violencia de pareja e intrafamiliar.