Sin Línea

0
101

 

*Lozoya, “Espantajo Político”
*COVID, Tragedia que No Termina
*Mazatlán ciudad sin Covid

LOZAYA, “ESPANTAJO POLÍTICO”
A casi un mes de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin regresó a México, extraditado de España, su caso no deja de ser un espectáculo mediático que servirá como espada de Damocles contra otros ex funcionarios, principalmente de origen o vinculados al PRI y al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Nadie, ni siquiera el propio “Emilio L”, en su calidad de “testigo protegido o colaborador”, están en la cárcel y la única comparecencia ante un juez fue virtual, así como la firma que está obligado a registrar en el libro de procesados.

Presumiblemente la lista de los posibles involucrados en actos de corrupción aumenta día con día, pero sin que ninguno de los presuntos delincuentes sea consignado formalmente ante un juez penal.

Los “juicios sumarios” se llevan en los medios de comunicación, pero sobre todo para escarnio y “bulling” político. Filtraciones supuestamente provenientes de oficinas gubernamentales o de la Fiscalía General de la República unos días acusan a algunos personajes y luego se rectifica y se dice que siempre no, como fue los casos de los ahora ex diputados panistas y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya y Ernesto Cordero, entre otros; también el ahora Senador y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Incluso, algunos columnistas señalan si habrán de tocar al propio ex presidente Peña Nieto o a su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de quien se dice ordenó a Lozoya Austin realizar los actos de desvío de recursos oficiales o de recibir el producto de sobornos. También se menciona que podría estar en la picota pública el ex Mandatario Felipe Calderón.

Surgen nuevas versiones en el sentido de que hay órdenes de aprehensión contra casi una veintena de ex funcionarios vinculados a Osorio Chong, pues en Gobernación reunía las funciones propias además de las que ahora están a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La lista de presuntos responsables de corrupción supuestamente incluye a políticos de partidos actualmente de oposición que en el anterior gobierno se presume que recibieron dinero a cambio de votar a favor de reformas que interesaban centralmente al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Parece que la principal amenaza consiste en la supuesta existencia de 15 horas de grabaciones realizadas por el propio Lozoya Austin al entregar dinero a los que recibieron sus “bonos”. Todo lo demás es producto de filtraciones algunas ciertas y otras con mucha “jiribilla”, pero hasta ahora no hay nada oficial sobre nuevas detenciones de ex funcionarios.

COVID, TRAGEDIA QUE NO TERMINA
La pandemia sigue causando estragos en México y no se advierte la forma de detener los contagios y el número de muertes que siguen acumulándose día con día. El país ya rebasó los 51 mil muertos y para fines del mes, por desgracia, se estima que lleguemos a los 60 mil fallecidos y así sucesivamente…

El país debe continuar por lo que algunas autoridades decidieron abrir las puertas a miles de establecimientos que se mantuvieron cerrados durante los últimos cinco meses, los que comienzan a operar, con determinadas medidas sanitarias.

La economía inicia su activación, aunque no será fácil acoplarse a la nueva normalidad que impera no solamente en el país, sino en el mundo, en que solo algunos negocios como estadios, baños públicos y salones de fiestas continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

Los clubes deportivos fueron autorizados a abrir, pero solamente en algunas áreas, las que se desarrollan al aire libre, como canchas de tenis, albercas, con su uso reducido y siguiendo medidas sanitarias y campos de golf, lo demás tendrá que esperar para iniciar operaciones.

Sin embargo, las cosas no parecen tan sencillas como algunos creen, pues decenas de miles de negocios de todo tipo ya no podrán reabrir sus puertas, algunos por quiebra, lo que provocará un gran desempleo y una caída fuerte de la economía.

Las escuelas públicas pueden saturarse ante la baja de matrícula en los colegios, algunos de ellos tendrán que restringir su personal, otros más cerrar y en algunos la propuesta gira alrededor de la baja salarial a los docentes que continúen contratados.

Es ampliamente conocido que en muchos de los colegios, los maestros tienen dobles contratos, como se hace también con los deportistas, para que puedan contar con los beneficios del Seguro Social, por lo que se les da de alta con un salario menor al que perciben y la otra parte se les deposita o paga en efectivo.

Hay temores entre la población sobre lo que se avecina y este se deja sentir en algunas áreas, ya que los restaurantes que antes lucían saturados se ven desolados en muchos casos, con todo y que se redujo el número de comensales y de mesas.

En México en estos cinco meses no se pudo poner freno a los contagios y ahora la amenaza es el rebrote mundial o que, en los meses de invierno, esta pandemia se junte con la Influenza u otros males respiratorios, lo que traería una tragedia mucho mayor. Urge la vacuna, pues lo contrario es seguir muriendo.

MAZATLÁN CIUDAD SIN COVID
Y siguiendo con la pandemia que no dejan de aumentar los casos en todo el mundo, y mucho menos en Sinaloa, en Mazatlán pareciera que no no existiera el coronavirus ante el gran número de gente se anda transitando por sus calles.
Sabemos que son vacaciones, pero el puerto cada fin de semana se abarrota de turistas y locales concentrándose la mayoría en playas, malecón y los centros nocturno sin que la mayoría respete la sana distancia y mucho menos el uso de cobrebocas.
Para evitar que no incremente este virus en la población, autoridades locales realizan la campaña de entrega de equipo preventivo como es gel antibacterial y cubrebocas en las zonas más concurridas de la ciudad.
Pero la gente no hace nada por prevenir, como si el mal ya hubiera desaparecido de la tierra cuando en el país ya van más de 52 mil personas fallecidas y en Sinaloa más de 2 mil.
No sabemos cómo termine el periodo vacacional si habrá un aumento en nuevos casos o las autoridades muestren los números reales de las cifras de infectados y muertos, ojalá que no se disparen porque de lo contrario de nada sirvió haber estado encerrado en días pasados en nuestras casas.