Sin Línea

0
98

 

*En Mazatlán también se cuecen habas
*López Obrador, 4T sin rumbo
*Covid-19, la mejor noticia

EN MAZATLÁN, TAMBIÉN SE CUECEN HABAS
Luego de su renuncia como director de Desarrollo Económico y Turismo, David González Torrentera, dijo que buscará candidatura a la Presidencia Municipal. En su razones de dejar el cargo, señaló que el proyecto de gobierno se desvirtuó en estos meses de administración; se perdió rumbo y liderazgo y al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres le “llenaron la cabeza de fantasías; hay intereses personales que mueven a la administración”.
González Torrentera dijo que no tiene nada personal en contra del químico Benítez; tampoco va en un proyecto político en contra del alcalde, pero sí “perdió capacidad de discernir entre lo que es verdad y mentira; fue víctima de lo que él creó”. Pese a ello, dijo que “no le guarda rencor” al munícipe.
En la alcaldía de Mazatlán hay “un poder tras el trono; lo que se ve no se juzga; hay gente que el alcalde escucha y que no debería”.
En otras preguntas, González Torrentera rechazó que haya favorecido a desarrolladores inmobiliarios a “cambio de moches”. “Eso es totalmente falso y fuera de contexto; con el químico formé una plataforma política y una plataforma de visión de gobierno; tuvimos una buena relación, aunque tengo aspiraciones y quiero ser presidente municipal de Mazatlán y el primer requisito para esto es no tener cola que te pisen; tengo mi conciencia tranquila”.
Te sientes traicionado por el alcalde?, se le preguntó.
-“No, no me siento traicionado, porque también comenté que el Presidente (municipal) escucha voces que le venden fantasías y eso no lo puedo considerar como una traición, sino como una falta de criterio y ante eso no hay nada personal; no le guardo rencor”, puntualizó.
Cabe señalar que con la salida de David Torrentera ya son 15 los funcionarios que dejan la administración de Luis Guillermo Benítez Torres.

AMLO, 4T SIN RUMBO
Víctor Manuel Toledo, secretario de Semarnat, finalmente destapó lo que muchos analistas y buena parte de la sociedad se han percatado del fracaso de muchos programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No en balde ya se fueron varios Secretarios de Estado de la administración de la 4T: el de Hacienda, Carlos Urzúa; el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriu; y antes en Semarnat misma ya había estado Josefa González Blanco.

En resumen, Toledo habló de que hay “negocios” al amparo del poder y serias contradicciones entre los mismos integrantes del gabinete presidencial.

A rajatabla, Toledo dijo que ni el Presidente de la República, ni Alfonso Romo, el “superasesor” del Gabinete, o parte de su equipo, apoyan los proyectos ecológicos y de defensa medioambiental y, al contrario, parece que están en contra.

Esta dura crítica se da luego del enfrentamiento que trae Toledo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, sobre un herbicida glifosato, que es impulsado, se el coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo. La substancia es altamente peligrosa y está prohibida en varias naciones europeas y en Estados Unidos por cancerígena, con daños en el comportamiento de los niños y adultos, entre otros padecimientos que han sido comprobados por agencias internacionales de alimentos.

Pero de pasada, Toledo cuestionó ortos programas como el de “Jóvenes Sembrando Vida” y de que AMLO ha tratado de inducir no sólo el uso de glifosato en los campos y productos agrícolas de México, sino la venta de grandes extensiones de ejidos en Tabasco y Campeche a empresas extranjeras para proyectos lecheros de consorcios internacionales.

Y sin venir a menos, Toledo se fue al fondo de la crítica y dijo: “Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Afirmó que Víctor Villalobos está dedicado a impulsar los agronegocios provenientes de los consorcios internacionales, y a combatir la agroecología.

En seguida arremetió contra Romo: “En términos concretos Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”.

Toledo no es un personaje cualquiera; es doctor en biología, investigador en diversidad de especies de árboles tropicales y con múltiples reconocimientos internacionales. Ha sido académico en la Universidad de California, campus Berkeley y ha pasado por otras instituciones en Venezuela, Cuba, España, Ecuador y Brasil.

COVID, LA MEJOR NOTICIA
La revista Lancet de Reino Unido publicó avances muy positivos y alentadores sobre los resultados de la fase 2 de la vacuna de Oxford contra el COVID 19, desarrollada por un equipo liderado por el doctor Andrew Pollard y que se prueba en Brasil y Sudáfrica.

Los resultados preliminares fueron por la aplicación a 500 pacientes de la vacuna Chadox y de la vacuna meningococo, que es para el grupo de control de otros 500.

Marta Cohen patóloga pediatra en el Hospital de Niños de Sheffield (Reino Unidos) explicó que para quienes recibieron la vacuna Chadox hubo algunas complicaciones locales como cefalea, pero nada de seriedad o preocupación.

De estos pacientes, el 91% desarrolló anticuerpos, pero para cuando recibieron la segunda dosis, el 100% de las personas ya logró desarrollar los anticuerpos de inmunidad.

Agregó que la respuesta inmune al coronavirus se dio en dos partes: a los 14 días desarrollaron respuesta de inmunidad celular de los linfocitos T y a los 28 días desarrollaron los anticuerpos de inmunología G, es decir, que los pacientes que reciban la vacuna van a necesitar dos dosis para generar una completa inmunidad.

Lo anterior, es una noticia muy buena y alentadora en la carrera para lograr una vacuna exitosa contra la enfermedad y podría estar al lista al mundo en diciembre de este año.