Sin Línea

0
77

 

*Van por “El Mencho”
*Que Renuncie López-Gatell
*A clases el 24 de agosto

VAN POR “EL MENCHO”
Con toda la violencia que había generado en Guanajuato y el centro del país, ya era necesario frenar al crimen organizado y después de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ahora tienen en la mira a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien ha desafiado el poder del Estado.

Por la forma en que se detuvo a “El Marro” y prácticamente sin disparos, en una operación limpia, algunos analistas estiman que detrás de ello estuvo la “inteligencia de Estados Unidos”, pero como haya sido es un capo menos en las calles aunque la hidra es de mil cabezas.

“El Marro”, detenido ayer domingo en la madrugada en Apaseo El Alto, ha sido identificado como líder criminal con operación delincuencial en la zona del Bajío; lo acusan de varios delitos como robo de combustible, extorsión, secuestro y como principal generador de violencia en Guanajuato.

Fue trasladado a la prisión federal del Altiplano, “El Marro”, donde fue puesto a disposición del Juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

También se informó que fueron detenidas otras seis personas, a quienes se les aseguró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército, así como vehículos con reporte de robo.

Las células delictivas que lideraba “El Marro” se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios, entre otros delitos de alto impacto.

Yépez Ortiz inició su carrera criminal como huachicolero en Guanajuato bajo el mando de David “N”, “El Güero”, en 2014, “ordeñando” ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

En 2017 “El Marro” tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío. Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros.

También declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado “Golpe de Timón”, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán. Desde entonces “El Marro” anduvo a salto de mata.

QUE RENUNCIE LÓPEZ-GATELL
En lo que parece conformarse unanimidad es en torno al coordinador de la lucha contra el Covid-19 y vocero del gobierno federal, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha confrontado con casi todos los sectores, incluidos ex secretarios de Salud, que han advertido acerca de errores u omisiones en el trabajo para prevenir mayor número de contagios.

Pero si los desacuerdos con ex funcionarios del ramo no pasan de las declaraciones, el subsecretario se metió en el terreno peligroso de la política, por un enfrentamiento con nueve gobernadores que se consideraron amenazados por no “respetar” el llamado “semáforo” con el que se pretenden marcar las etapas que atraviesa la pandemia.

López-Gatell les recordó que determinar las fases del “semáforo” es responsabilidad exclusiva del Consejo Nacional de Salubridad, dependiente del gobierno federal y que en casos extremos la desobediencia de sus indicaciones podría significar penas de cárcel para los infractores, aunque sean gobernadores.

Los nueve mandatarios estatales, que han integrado la denominada Alianza Federalista de Gobernadores, se sintieron amenazados injustificadamente y, como respuesta, exigieron la salida del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los gobernadores que se sumaron a la petición son los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; los priistas Ignacio Peralta, de Colima, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Lo peor para el subsecretario es que a las protestas se sumaron las dirigencias del PAN, PRD y MC. Curiosamente, como lo hemos señalado en otros momentos, el priismo se mantiene calladito.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, escribió en su cuenta de Twitter: “Al iniciar julio, demandamos al Presidente de la República la salida de López-Gatell por la desastrosa gestión de la pandemia. Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”.

En términos parecidos acusaron también Ángel Ávila y Clemente Castañeda, dirigentes nacionales del PRD y MC, respectivamente.

A CLASES EL 24 DE AGOSTO
Esta mañana el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases de nivel básico será este 24 de agosto, pero se continuará con las clases en línea.
Esto debido a que el semáforo en el país no a llegado a color verde, el cual tiene que estar en ese tono para que se pueda dar el regreso a las aulas, mientras no.
Por su parte el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó la misma fecha del ciclo escolar 2020-2021 con el ingreso de 131 mil alumnos.
Asegurando la reparación de escuelas primarias en algunas partes de la entidad, evitando que se registren las aulas de cartón como en años pasados.
El mandatario estatal afirmó que los uniformes y útiles escolares están asegurados para entregarse en tiempo y forma, esto como un apoyo a la economía a los padres de familia.